Por "bueno" o por "malo", Scioli lideró Twitter

En esta nota, analizo la pulseada desatada por los candidatos en las redes sociales, los hashtags más importantes y el mapa de menciones nacional.

 Estas PASO 2015 se vivieron de manera muy intensa a nivel nacional vía redes sociales. Los hashtags más populares fueron #Elecciones2015 y #PASO2015 los cuales no fueron impulsados por ningún medio de comunicación; fue la gente que lo hizo viral en las primeras horas del día domingo. 

Twitter fue el que ganó la batalla, superando a Facebook en la cobertura en tiempo real. Esto no es un dato menor ya que al parecer, las coberturas en vivo se viven de manera más eficaz en la red del pajarito. Estos son los porcentajes: 

Gráfico por Rodolfo Pardo 

A pesar del constante crecimiento de Instagram; se puede observar la inmadurez del uso de dicha red social en temas políticos, clara evidencia que sus usuarios no superan los 20 años en su gran mayoría, al parecer poco interesados en las PASO 2015. En Mendoza, la participación fue casi nula en la red social de fotografías. 

Si analizamos con más detalle lo que sucedió en Twitter, el hashtag #Elecciones2015 logró más que 42 millones de impresiones. Scioli ganó claramente la pulseada superando en menciones y RT a Macri. 

Estas son las palabras que más se usaron: 


Por si todavía tenés alguna duda de cuál es el sistema operativo más usado en Argentina en el mercado de los smartphones, este gráfico te lo dice todo. Más del 50% de los usuarios en redes sociales emitieron su mensaje vía Android, superando inclusive a la versión en escritorio y iPhone. 


Si repasamos la lista de los usuarios más interactivos en redes, destacamos la poca participación de los medios de comunicación quienes optaron por el uso de hashtags personalizados para destacar su cobertura. 


Estudiando minuto a minuto el caudal de información subida por los usuarios en redes sociales, siempre fue en ascenso. El pico máximo de utilización del hashtag #Elecciones2015 fue a las 20:55 horas del día domingo. 


MDZ online aparece en la lista de los medios de comunicación con mayor influencia medida por PeerIndex en redes sociales que participaron en #Elecciones2015: 


Una perlita que nos deja este análisis es que a pesar que Scioli superó en menciones a Macri; en cuanto a etiquetas utilizadas, #Cambiemos es lo más utilizado, un hashtag de la oposición. 

Un Community Manager no solo tiene que analizar la tendencia sino también que sentimiento encabeza la lista. ¿Qué significa esto? El sentimiento es un parámetro que se utiliza para evaluar si la tendencia se da por comentarios positivos o negativos. No es lo mismo que Scioli sea tendencia nacional con una buena imagen que por las críticas de los usuarios en redes sociales. 

En este caso, Scioli tuvo más sentimientos positivos que negativos pero con un alto porcentaje de "neutrales" los cuales en las siguientes elecciones pueden mudarse para cualquiera de los lados. 

 

Gráfico por Rodolfo Pardo

Para terminar, te dejo el mapa de menciones desarrollado por Flowics para el diario La Nación. 



Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 20:54
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'