Voto electrónico: Cobos sí; Fernández Sagasti, no

Los candidatos a senadores nacionales polemizaron acerca de la necesidad de implementar un nuevo sistema electoral. "En Europa están volviendo al sistema papel", dijo la legisladora de La Cámpora.

Luego de una nueva jornada de elecciones en el país, el candidato a senador nacional por Cambiemos, Julio Cobos, salió a pedir por el voto electrónico. Mientras tanto, su rival de cara a los comicios de octubre, Anabel Fernández Sagasti, se mostró reacia a utilizar ese sistema y aseguró que en Europa se está volviendo al voto en papel debido a que es más transparente.

Lo curioso es que quien pide cambiar de sistema, Julio Cobos, fue el candidato más votado en la provincia en las últimas elecciones con 353.000 votos.

Por su parte la candidata a senadora nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), se manifestó en contra de la utilización del voto electrónico y puso como ejemplo lo ocurrido en Santa Fe, donde tras una elección pareja se recurrió al papel para determinar el resultado.

"Cuando hay elecciones ajustadas, como en Santa Fe, se cuenta todo de nuevo. Esto es algo que en la Unión Europea han notado y por eso en Alemania están volviendo al sistema papel", aseguró Fernández Sagasti en Canal 7.

En este sentido, destacó que los más importante en un acto eleccionario es la transparencia y que el voto electrónico aún deja dudas. "¿Quién maneja el software?", preguntó.

Por último, Fernández Sagasti remarcó que el triunfo de Daniel Scioli en Mendoza es muy importante, pero aclaró que no está conforme y quiere hacer una mejor elección en octubre. "Queremos llegar a más mendocinos y convencerlos de que somos la mejor propuesta para gobernar Argentina", destacó.

Si bien Scioli fue el presidenciable más votado, a nivel frentes Cambiemos obtuvo más apoyo que el Frente Para la Victoria. Tanto es así, que Julio Cobos obtuvo el 39,4% de los sufragios contra el 33,9% de la representante de La Cámpora.

De mantenerse esta tendencia, Cambiemos meterá dos senadores nacionales, mientras que solo Fernandez Sagasti llegaría al Congreso por el FPV, dejando fuera de carrera al segundo en la lista, Omar Félix.

Bunker Cambiemos Cobos


"Si se repite este resultado, Anabél (Ferández Sagasti) va a ser senadora y quien me acompaña en la lista también, por lo que va a haber mucha representación femenina por Mendoza", subrayó Cobos en referencia Pamela Verasay, candidata a senadora en segundo término por Cambiemos.

Solo expresiones de deseo

Más allá de la discusión, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy que resulta "imposible" cambiar el sistema electoral para la próxima elección de octubre y consideró que los resultados de las PASO "ya son irreversibles".

"Hay que discutir el sistema pero con las mismas boletas ya está computada Buenos Aires, ya entraron todos los telegramas. El correo terminó su tarea hace horas. Se están procesando los últimos telegramas que son los más difíciles", señaló.

Tullio resaltó la imposibilidad de realizar cambios en el sistema que pueda ser implementado para las elecciones generales de octubre porque "no se puede modificar el sistema de votación en medio de la campaña".

En octubre tendremos menos complejidad ya que habrá menos fórmulas", indicó en declaraciones a la prensa.

Con relación a los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias llevadas a cabo ayer resaltó que "estamos hablando de tiempo pero las tendencias están y no son una sorpresa".

"Son las mejores performances que cada uno de los candidatos podía hacer los resultados ya son irreversibles", agregó. 

Opiniones (6)
20 de agosto de 2017 | 10:13
7
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SAGASTI, NO TRAICIONA A SU PARTIDO, NO NEGOCIA EN LA OSCURIDAD CON LOS MATONES..NO SALE A RIFAR SUS CONVICCIONES EN NINGÚN MERCADO DE PULGAS, COMO SI LO HACEN ALGUNOS DE LOS MERCENARIOS QUE VIENEN Y SE REPLIEGAN EN ESTA PROVINCIA CUANDO "FUNDEN BIELA" ..MENDOZA SE HA CONVERTIDO EN UN "AGUANTADERO" DE POLÍTICOS FLOJOS DE PAPELES.....Y LA RUBIA NO SOLO ES RUBIA , TAMBIÉN ES LINDA , E INTELIGENTE..
    6
  2. CHE , SAGASTI ¿¿¿¿QUE FACIL ES QUE TE PONGAN PRIMERO EN UNA LISTA, TOTAL...........POR MAS QUE SALGAS 3° O 4° EN UNA ELECCION, IGUAL ENTRAS !!!!!!!!!! OBVIO, QUE SI HICIESEN EL VOTO ELECTRONICO, Y VOTAS CANDIDATO POR CANDIDATO Y NO LISTA SABANA................NO FIGURAS NI A LOS DIEZ....!!!!!!!!!!! INUTIL................SI NO VES QUE ESTAS AHI POR RUBIA TARADA..........TOTAL CUALQUIERA TE MANEJA..........SI LA JELINEK TIENE MAS NEURONAS QUE VOS !!!!!!!
    5
  3. ME PARECE QUE LO QUE MAS DUELE, ES QUE EL RADICALISMO, CADA VEZ SE DILUYE MAS A NIVEL NACIONAL, Y ALGUNOS CREEN QUE DESDE LA CIUDAD QUE "LOS COBIJA Y LES PERDONA" ENTRAR EN CUALQUIER "REMATE" O "LIQUIDACIÓN",PARA CONSEGUIR VOTOS, COMO LA DE GUALEGUAYCHU, COBOS Y SANZ, SON LOS QUE LE PUSIERON PRECIO, A ESTE MOVIMIENTO QUE SUPO SER UNA FUERZA IMPORTANTE, NADIE HUBIERA CREÍDO TENER QUE RECURRIR A UN IMPRESENTABLE PARTIDO COMO EL PRO, PARA QUE LOS VOTEN, ME PARECE QUE HABRÍA QUE REPLANTEARSE VARIOS TEMITAS DESDE ADENTRO...
    4
  4. por supuesto que no Sagasti! sino de que van a robar todos los punteros del PJ! se acaba el curro de la "boletita" a cambio del chori y los $100!
    3
  5. A ESTE TIPO DE LA FOTO PRINCIPAL,CARMONA NUNCA PERO CREO QUE NUNCA GANO,SIEMPRE SALE BIEN PARADO,QUE CARADURA
    2
  6. obviamente, doña FERNANDEZ SAGASTI debe tener temor a que la gente "use mas la cabeza" al momento de votar, si es "electrónico"....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial