El triunfo radical que Cobos supo conseguir

El frente Cambiemos ganó en Mendoza y gracias, sobre todo, a la tracción del (ahora) candidato a senador nacional. Unas "elecciones distintas" y el desafío de la UCR tras la derrota de Sanz.

Julio Cobos consiguió el voto positivo de cientos de mendocinos y así el radicalismo (aliado con macristas y demócratas) se impuso con cierta ventaja en la provincia de cara a octubre. El propio Alfredo Cornejo debió admitir: "Cobos, sin dudas, es un capital muy importante en nuestro frente".

Aunque menos holgado que en las elecciones a gobernador, con casi el 95 por ciento de las mesas escrutadas, la alianza Cambiemos se impuso al FpV en los cargos presidenciables, con más de 3 puntos; senadores, por casi 6 puntos; diputados, con alrededor de 10 puntos; y, en el Parlasur, por encima de los 2 puntos; según los datos oficiales al término de esta nota.

Horas después de que el peronismo mendocino cantara victoria colgándose de Daniel Scioli, los referentes de Cambiemos, apostados en el Hotel Aconcagua de Ciudad, salieron a reclamar “prudencia” y bajo la voz del gobernador electo Alfredo Cornejo confirmaron en contra del PJ: "Hemos ganado en todas las categorías en Mendoza".

Para ese momento ya había quedado claro que el presidenciable Ernesto Sanz tuvo una muy mala performance, incluso en su propio departamento, San Rafael, por lo que, las evaluaciones posPASO de los referentes de Cambiemos se dividieron entre: los agradecidos al Cleto y los aplaudidores de Mauricio Macri.

Bunker Cambiemos JALIFF

El agradecido: el senador provincial, Juan Carlos Jaliff (UCR), fue uno de los que aprovechó su paso por el búnker para elogiar a Cobos y lamentar el "error" -según sus palabras- de aquella convención de Gualeguaychú, en la que Sanz fue proclamado precandidato a presidente por sobre Cobos. "Toda la vida luché para que Cobos fuera candidato a presidente", subrayó y agregó: "Cobos es Messi y gana la final". Luego, demostrándole una confianza ciega al (ya) candidato a senador nacional, Jaliff le prolongó su carrera política: "Cobos es joven. Tal vez… en el 2019. Aunque falta mucho y en la Argentina no sabemos qué va a suceder mañana como para adelantarnos a las presidenciales que seguirán".

Bunker Cambiemos Cornejo
El duro: en el mismo sentido y haciendo la vista gorda por ciertas diferencias que mantiene con el ex gobernador, Cornejo 
reconoció el "aporte capital" de Cobos. "Sin dudas, Julio es un capital muy importante que tiene nuestro frente", y suavizó: "Es importante también el aporte de todos los candidatos, en el caso del Parlasur hemos sacado el 40 por ciento de los votos, con Gabriel Fidel llevamos 9 puntos de diferencia respecto de Francisco Pérez; además han sido unas candidaturas muy bien recibidas las de Susana Balbo y Enrique Vaquié que han logrado imponerse en diputados. Sin dudas que Julio hace su aporte, tiene buena imagen y por eso hemos tenido esta buena performance". Por último, siendo uno de los que apoyó la alianza de la UCR con el PRO, Cornejo recalcó: "En nuestro frente ha triunfado Macri y estamos comprometidos a apoyarlo de cara a octubre".


Bunker Cambiemos Cobos
Lo que perdió el Cambia: comparando el triunfo de Cambia Mendoza en las elecciones de junio con el de Cambiemos en estas PASO de agosto, el radicalismo perdió puntos. Cornejo evitó hacerse cargo de ello y se esperanzó en que los números mejoren de cara a octubre. "En esta oportunidad se dio una opción más variada a la ciudadanía. Es probable que de aquí a octubre tengamos movimientos a nuestro favor. Así que hoy estamos triunfando y quizá podamos acrecentar un poco estos resultados", subrayó. Por su parte, Cobos reconoció que "son elecciones distintas" y que 
"si hubiéramos mantenido el mismo frente Cambia Mendoza, que ahora le tuvimos que poner Cambiemos, a lo mejor los resultados habrían sido otros".


Bunker Cambiemos CORNEJO COBOS 03

Tras la derrota de Sanz, el desafío de la UCR: el elegido por los mendocinos analizó que a partir de la derrota del presidenciable Sanz, el radicalismo tendrá que hacer una autocrítica. "El radicalismo se deberá una discusión interna pero sin rencores ni pase de facturas. Uno presume que nos habría ido distinto (de mantener el frente Cambia como estaba). Pero también es cierto que la realidad atropella la imaginación y al relato. El radicalismo tendrá que definir su nueva conducción y rol".

Bunker Cambiemos CORNEJO COBOS 02

Pasada la medianoche, el frente Cambiemos reclamando "prudencia" y comunicando su triunfo a la prensa. 

Bunker Cambiemos BALBO VAQUIE DE MARCHI

En el medio el intendente electo de Luján de Cuyo por Cambia Mendoza, Omar De Marchi, quien cuestionó el modo "tramposo" en el que el PJ comunicó los resultados. A su derecha, Susana Balbo (PRO), y a su izquierda, Enrique Vaquié (UCR).  

Bunker Cambiemos 02

El magro festejo de los militantes macristas en el búnker radical: "Se siente, se siente, Mauricio Macri presidente", entonaban. 

Opiniones (8)
15 de diciembre de 2017 | 12:57
9
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a cobos solo le falto salir en las listas de precios de los supermercados!!! Mono estas con unos o con otros? definite!!!
    8
  2. HASTA CUANDO EL MENDOCINISMO PELOTUDO DETRAS DE ESTOS IMPRESENTABLES ENCABEZADOS POR EL INUTIL Y TRAIDOR DEL CLETO COBOS, BASTA YA MENDOLOTUDOS HDRMP PIENSEN ANTES DE VOTAR A TRAIDORES QUE DESTRUYERON UN PARTIDO CENTENARIO, NO HAY CASO CON LOS MENDUCOS SON ADMIRADORES DE LOS POLITOLOGOS TRAIDORES, HA SRES DE MDZ ESPERO QUE MI COMENTARIO SALGA PORQUE NUNCA SALEN MIS OPINIONES, SOBRE TODO SI ESTAN REFERIDAS A IMPRESENTABLES COMO EL MENCIONADO.
    7
  3. Y si el rastrero fue en todas las boletas como no va a ganar !!!!!! tiene menos convicción que una factura sin dulce de leche...
    6
  4. Leer un tipo que anda a saber que bandera tiene, hablar del radicalismo, creerse dueño de comentar sobre la interna (mencionando Alfonsin, Sanz, Morales etc) como si entendiera solo es parte de lo grande que es este pais y la libertad de expresion que nos concede, pero no puedo dejar de opinar que el FPV solo hizo buscar la conveniencia de uno pocos, verlos correr atras de Scioli a Sagasti (que lo detesta) Miranda y Perez (perdedores y destructores de instituciones) me demuestra que son un bolsa de gatos, mas alla que se pongan la bandera peronista ud son un rejunte, que se desvive por el poder para finalmente solo acrecentar la corrupcion, el radicalismo volvio a nivel provincial y volvera a nivel nacional por mas que les pese, es opcion por que tiene millones de militantes y por que valora por sobre todo el respeto por la patria grande!
    5
  5. Sres Radicales: a ver si entienden de una buena vez, el PUEBLO también esta ARTO de PELEAS Y DESUNIONES entre la oposición....si la mira está en SACAR ESTE PAIS ADELANTE, mas aún, sacar del POZO a la PROVINCIA DE MENDOZA, entonces BASTA DE INTERNAS ESTUPIDAS, todos deberían encolumnarse detrás de la persona que la mayoría de los Mendocinos APOYAN, CONOCEN y CONFIAN.
    4
  6. A no confundirse ... a nivel nacional y como opción de poder el radicalismo ha dejado de existir definitivamente y para siempre ... a nivel provincial, una suerte de rejuntado de gansos y correligionarios que de aqui para adelante se disputarán el poder con los compañeros ...
    3
  7. A nivel nacional Periodismo oficialista=Página/12 Provincial (y eso que todavía no asumen) Periodismo oficialista (llámese Cornejo)=MDZOL por ende... PAGINA/12=MDZOL (Conte tiraste este buen diario al pasto, vuelvan a la objetividad como al comienzo)
    2
  8. Hace ya muchos dias que les vengo anunciando esta CATASTROFE.-Otra estupidez del Partido Radical, eligieron a ALFONSIN, UN desastre, y ahora a Sanz quien lo iba a votar?, Sanz y Morales candidatearon a ALFONSIN, Y ahora con la promesa de una alianza con Macri ,Sanz sale electo en el Radicalismo.Es increible que no se den cuenta los mismos Radicales que el unico candidato que tienen es Cleto Cobos.-Bueno asi les ha ido, ahora se pegaran a Macri para ver si les dan unas migajas, y antes lo traicionaron con Losteau, SE AGRANDARON creyendo que habian hecho una gran eleccion,cuando en realidad los votos eran Peronistas y Kisneristas. Por favor , es tan grande el odio al Gobierno que no miden tan siquiera ,que el Radicalismo lleva muchos años de grandes y honestos Dirigentes.-Han entregado el Partido atras de una quimera.-,porque si en elecciones finales ganara Scioli, no quedara un Radical sobre la faz de Argentina.-Desaparecera igual que le ha sucedido al Partido Democrata.-Las ambiciones personales de los hombres destruyen los equipos y las ilusiones de todo un pueblo.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho