El péndulo maldito de los relatos argentinos

El libro de memorias de Dante Caputo se trata de un cúmulo de anécdotas interesantes, especialmente, de la vida de Raúl Alfonsín.

Un péndulo austral tapa

Hablar de “maldición” podrá resultar un término demasiado mágico para calificar la realidad política, pero no hay una forma dentro de los muros de la ciencia política de explicar los porqués de la reiteración de los momentos dramáticos, si no trágicos, de la Argentina. Lo da a entender el excanciller Dante Caputo en su libro de memorias, Un péndulo austral. Argentina entre el populismo y el establishment (Capital Intelectual).

En primera persona, el hombre que resolvió el centenario conflicto del canal de Beagle con el apoyo de millones de argentinos que participaron en un plebiscito en los tiempos de Alfonsín, deja planteado un debate en el título del volumen, pero no lo desarrolla ordenadamente. Sin embargo, y a pesar de lo pomposo que resulta el título, se trata de una lectura interesante y una voz no presente en la discusión de la historia política argentina, siempre tironeada por los relatos divergentes de los interesados.

Caputo propone el suyo y resulta un aporte, ya que avanza con recuerdos propios de los últimos 40 años con sus éxitos y decepciones. Su propio péndulo compite, en este caso, con el que propone para toda la Argentina como un ritmo desincronizado que marca avances y retrocesos permanentes. Un concurso de péndulos arrítmicos, en definitiva, según sea el relato al que se adscriba.

Como aportes, sostiene un análisis de lo que ocurrió en la dictadura que pretende romper los análisis “de cabotaje”, cuando asegura que los autoritarismos de derecha y los actos guerrilleros de la izquierda en Latinoamérica fueron la consecuencia directa de la Guerra Fría, la lucha por la hegemonía global de los EEUU y la ex Unión Soviética. Despoja, así, de misticismo a ambas partes en pugna, sin quitarle el rol fatídico que, obviamente, le cupo al poder más potente: el del Estado.

Un corpus central del libro no pasa por péndulo alguno, ni por establishment ni populismos, ya que se trata de un cúmulo de anécdotas interesantes de la vida de Raúl Alfonsín de la que Caputo fue testigo directo, como, por ejemplo, del momento en que, sentado en una cama viendo TV, acompañado por una docena de personas –entre ellas, el autor del libro- el 30 de octubre de 1983 recibió el llamado desde la Casa Rosada en la que le avisaron que se dirigía hacia allí la custodia presidencial. Había triunfado sobre el hasta entonces invencible peronismo y se encaminaba a juzgar, en un hecho sin precendentes, a los mismos que se disponía a desalojar del poder con el respaldo de millones de argentinos que lo habían decidido así en las urnas, descartando la propuesta del justicialismo de “reconciliar” y amnistiar a todo el mundo.

Gabriel Conte

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:12
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016