Buena adhesión al registro municipal de perros peligrosos

A raíz de la alarma social ocasionada por las agresiones producidas por perros en los últimos días, la Municipalidad de Capital sigue con su campaña de registro de animales considerados peligrosos.

La comuna capitalina comenzó a aplicar la norma hace dos semanas. La iniciativa se
está desarrollando con éxito ya que hasta el momento se han inscripto 10 perros y se
reciben numerosas consultas. Se recomienda a los vecinos realizar el trámite a la
brevedad evitando así posibles multas.

A raíz de la alarma social ocasionada por las agresiones producidas por perros en
los últimos tiempos se ha tornado indispensable establecer mecanismos que regulen
esta problemática; de manera tal que se pueda prevenir daños a personas, en muchos
casos irreparables, originados por ataques de perros en la vía pública. 

En este sentido, a fin de garantizar la tranquilidad y  seguridad ciudadana, el ha
puesto en vigencia la Ordenanza Nº 3.726 que regula la tenencia de animales
peligrosos.

Animales Peligrosos 

Se consideran animales potencialmente peligrosos los perros de raza: Pitbull Terrier, Bull Terrier, American Staffordshire Terrier Rotweiller, Dogo Argentino, Fila Brasileiro Tosa Inu y Akita Inu, como así también los cruces de cualquiera de las razas anteriores. Las mismas pautas rigen para aquellos perros que poseen por su característica morfológica, perfil marcadamente agresivo o historial de agresiones (a personas o a otros animales). Dichos patrones serán determinados mediante un informe efectuado por el veterinario habilitado.

 Requisitos

La presencia de perros considerados peligrosos en lugares y espacios públicos, exigirá que  los  mismos vayan dotados de un bozal apropiado a su tipología y controlados por medio de una cadena no extensible de menos de 2 (dos) metros. Además, no podrá ser conducido más de un animal por persona. 
 
Por otro lado, cuando los animales potencialmente peligrosos se  encuentren en casas, chalet, parcelas, terrazas, patios o cualquier otro lugar delimitado, deberán estar en un hábitat con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a personas o animales que accedan o
se acerquen al lugar. 

Es importante destacar, que los  animales peligrosos que transiten por la vía pública, que no cuenten con los requisitos especificados serán retirados por el personal de Departamento de Saneamiento Ambiental.
 
Para obtener la licencia, los tenedores de animales potencialmente peligrosos, deberán solicitar al municipio, la licencia administrativa que posibilite la tenencia de este tipo de animales. Es importante destacar, que la persona que realice el trámite tiene que ser mayor de
edad y debe llevar los siguientes datos del animal: 
 -certificado de antecedentes
-Certificado expedido por un veterinario colegiado en donde consten las reseñas del
animal, así como las características físicas y estado sanitario del mismo.
-Contratar un seguro de responsabilidad civil por daños o lesiones a terceros, que
el propietario debe tener, y en  donde debe constar el número de registro obtenido
en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

Cómo hacer para inscribirse

El registro está funcionando en la Departamento de Saneamiento Ambiental y Lucha Antirrábiaca dependiente en la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mendoza, ubicado en Videla Correa 620, Ciudad. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 14. 
 
Vale destacar, que ante cualquier incumplimiento de las normativas, la comuna aplicará  las sanciones correspondientes.  
 

Opiniones (18)
26 de septiembre de 2017 | 12:57
19
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es un tramite sencillo. Llevan al perro el veterinario de la municipalidad, lo revisan, se fijan que su carnet de vacunacion este al dia (sobre todo la de la rabia), se pagan 10 o 12 pesos y listo. El resto depende de las precauciones que uno tiene que tomar con este tipo de perros. Es un registro de animales en general, no solo de los peligrosos. Cabe aclarar que yo lo hice en la municipalidad de godoy cruz y primero me asegure que los animalitos que tienen ahi esten lo mejor posible. A la de capital despues de todas las denuncias que tienen no llevaria a mi perro ni a uno de la calle porque no me dan confianza.
    18
  2. Parece que les movimos el avispero ya que estan como locos tratando de inventar un enemigo publico para ocultar las barbaridades que hacen mientras no los vemos. El enemigo publico son los politicos corruptos y los veterinarios amantes de la muerte, no las mascotas. Total, que les importa si no pueden defenderse.
    17
  3. la unica raza peligrosa y agresiva que existe es la del intendente y sus veterinarios "tuvelamatriculasuspendidapormutilarcachorrosdesnauseryahoraasesoroafayad", que atacan ensañadamente el bolsillo de la gente para satisfacer su hambre de dinero, que masacran el cerebro de la gente con informaciones falsas, que arrojan ordenanzas sin sentido e inutiles,pero costosas (para nosotros, obvio), que ladran multas millonarias para los que marchan por sus derechos cortando calles, coartandoles en derecho de expresion y libertad, pero que habilitan los cortes de calles y los ruidos de pruebas con parlantes en casa de gobierno durante la hora de descanso de la gente (desdde las 10 hasta las 3 de la matina) que trabaja para pagarles a ellos, solo porque viene Klishtina la bien paga vendepatria y tiene que estar segura, mientras la gente de mendoza se encierra en su casa porque del palacio de justicia en pleno centro se escaparon ros peligrosos..., y se caga de hambre y de frio en las calles (o en sus casas)poque no les alcanza para pagar los impuestos, multas y precios inflados... guita que va a parar a las arcas privadas de estas caquitas politicas. a los "por el pancho y la gaseosa" le pregunto: que politica benefiosa han implementado estos tipos?? quien da mas? como dice susana: correctooo. NINGUNA. solo ponen trabas. pero claro, mientras tengan el pancho y la gaseosa... (too bien viaja!! defendemos al panchero!!!) he descubierto por fin el famoso gen agresivo, pero, ohhhhhh, no esta en los perros , vaya novedad!!! (la ciencia veterinaria mundial ha comprobado que tal gen no existe, lean que los libros no muerden!!!aunque por lo visto a de la torre, susse y demas asesoretes de fayad la matricula se la dieron por estudiar de apuntes, libro, lo que se dice libro, ni saben lo que es jaja!) el gen agresivo esta el los funcionarios !!!lo descubri!!!merezco el nobel no?
    16
  4. Las normas que no tienen un buen acatamiento van al fracaso. Esta norma fracasó en Bahía Blanca, Córdoba Capital, La Plata, Rafaela, Pto. Madryn... En ninguna ciudad del mundo que se aplicó tuvo éxito, ni bajaron las mordeduras. La única solución son las esterilizaciones masivas y gratuitas acompañadas de campañas educativas. Se trata de CREAR VALORES MÁS QUE DE IMPONER NORMAS. GOBERNAR ES EDUCAR CON EL EJEMPLO !!!! ¿Saben cómo termina la historia? En un año van a decir que LA NORMA ES IMPRACTICABLE !!!!
    15
  5. Cobra el Estado por multas y registro, cobran las veterinarias por su "revision de perros", cobra la empresa tercerizada para capturar perros..... Y finalmente animal sin dinero=animal muerto. La ecuación perfecta para seguir recaudando a costillas del pueblo. cdo ya no sean los perros "peligrosos" serán los marrones, luego los negros, los gordos, los flacos, hasta poder obtener el ultimo centavo de quien sea, sino MUERTE. Felicitaciones sres funcionarios publicos y dirigentes veterinarios, les esta saliendo perfecto el plan!!
    14
  6. en vez de educar a la gente que tiene esos perros, en vez de luchar contra la venta de animales y la superpoblacion. solo piensan de que manera pueden seguir robando a la gente y ahora con un seguro para los perros. bueno el que lo quiera hacer ... sabra lidiar con nsu conciencia o tendra que ir a buscar a su perro muerto o lastimado o enfermo a la perrera. y que pasa si esto se relaciona con las peleas de perro? y si te capturan el perro por las dudas de que sea peligroso y lo usan para ganarse unos mangos? no me sorprenderia con la mugre de gente que hay en el municipio de capital
    13
  7. Este párrafo dice todo: "Es importante destacar, que los animales peligrosos que transiten por la vía pública, que no cuenten con los requisitos especificados serán retirados por el personal de Departamento de Saneamiento Ambiental." Por qué no se atienen a los perros de esas razas que mencionan? Yo tengo un par de perritos vacunados, esterilizados y saneados en la plaza frente a mi casa, y son amigos de todos los chicos. Entre todos les damos de comer. Cada vez que pasa el camión de la perrera los tengo que esconder, porque claro, para esta gente de la municipalidad, cualquier perro suelto es -malo-. Esto no es así. Los vecinos de la 6ta lo podemos demostrar. Déjense de molestar a los perros. Por qué no implementan políticas preventivas en lugar de torturar? Basta de este verso! Señor Fayad. Estamos cansados que la Municipalidad salga a molestar en lugar de prevenir... eso de que la ciudad está limpia es mentira, porque la gente sigue siendo sucia; por qué no se ocupa de aducar a la gente en vez de gastar plata con los más indefensos? Esa es mi opinión. Alejandra
    12
  8. Le pregunto a los consejales e intendente, ¿Cúal es la utilidad de la norma? Si lo que quieren evitar es que el perro muerda esta norma no va a ser eficaz. La misma no evita que los perros sigan mordiendo en su hogar que es donde se dan la mayoria de los ataques. Espero que los periodistas sepan informar y no dejen a la gente con una falsa sensación de seguridad y da que todo esta resuelto con esta nueva normativa.
    11
  9. Una vez más nuestros gobernantes muestran una total improvisación en la toma de decisiones. No se informan ni asesoran adecuadamente por lo que han tomando una decisión: costosa, de corto plazo y de díficil realización. Es ineficiente, no ataca la raíz del problema y ellos no dan un ejemplo a seguir en el cuidado a los animales sino todo lo contrario.
    10
  10. no se dan cuenta manga de peleles de pensamiento manipulable, razocinio cero, cerebros rudimentarios que esto habilita a otro pelele de semejantes caracteristicas a denunciar que; si un perrito ladro, es peligroso, hay que matarlo;si un perrito se comio una mosca, es peligroso para otras especies, hay que matarlo; si un perrito le dio un lenguetazo de cariño a un nene, es peligroso hay que matarlo, y lo peor, que por cualquiera de estas sandeces, cualquier estupido puede denunciar a un simple dueño de un cachorro (que llora en la noche porque recien esta destetado y extraña a la mama) como propietario de un animal peligroso... que barbaros los argentinos. recuerden que estamos hablando de seres vivos, a los cuales van a asesinar, a masacrar solo porque molestan a algunos no porque sean peligrosos. esta ordenanza es una fachada que habilita el exterminio, ni mas ni menos. avivense, por dios, tienen dos opciones, o empezar a elaborar un pensamiento independiente, o seguir viendo contentos a tinelli mientras los politicos siguen afanando, y creando decretos y ordenazas que tapan basuras y negociados grosos.
    9
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María