El sorprendente documental que investiga los inicios de los Redonditos de Ricota

Se estrenó en Mendoza "El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota". Un film que, a base de material de archivo inédito, recorre la prehistoria del fenómeno popular más inexplicable del rock nacional.

La génesis del fenómeno musical más importante que dio el país se puede vislumbrar si hurgamos un poco en aquellos días convulsionados de una ciudad de La Plata, marcada a fuego en los años 60 y 70, donde un colectivo artístico influenciado por la música psicodélica, la literatura beatniks y los ideales del hipismo se propusieron llevar a cabo una experiencia artística inédita que decantaría en el mito popular más inexplicable de la historia del rock nacional: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Quienes trabajaron durante ocho años para contarnos y darle forma a esta arqueología ricotera fueron cuatro estudiantes de la escuela de cine que, bajo el nombre del autodenominado Comando Luddista, editaron el documental "El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota". Un recorrido por los orígenes del grupo a principios de la década del 70 hasta la grabación de Gulp, su disco debut en 1985.

redondos

Con un material de archivo completamente inédito - basado en filmaciones, audios en vivo y los primeros demos de la banda- el documental es una cita obligada para todo seguidor de la banda, pero también para aquel que está interesado en la historia del rock nacional. Un viaje alucinante que nos llevará a conocer los audios del primer ensayo de la banda en un sótano de la Galería Rodrigo en La Plata allá por 1977, imágenes de sus primeros shows en el teatro Margarita Xirgu, partes de una película que filmaron Guillermo Beilison (hermano de Skay) y el Indio Solari llamada "Celos", filmaciones de su primera gira por Salta y su presentación en el cabaret "El Polaco" en 1978, y finalmente los primeros demos que grabaron en los estudios RCA como "Nene, Nena", "Pura suerte", "Superlógico", "Un tal Brigit Bardot" y "Mariposa Pontiac". Estas son algunas partes de este gran Leviatan que se tranformará en el tiempo en una gran bestia pop.

Otro elemento fundamental del trabajo es la gran cantidad de entrevistas realizadas a los distintos protagonistas que formaron parte de esta historia, impregnando de anécdotas la mística del film. Entre ellos encontramos a Guillermo Beilison, Piojo Ábalos, Willy Crook, Tito Fargo, Lito Vitale, Rocambole, Lalo Mir, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso, Horacio Fontova y Enrique Symns, entre otros.

También hay un capítulo muy importante dedicado a lo que significó el primer disco de los redondos para consolidar el camino independiente dentro de la industria musical nacional. "Gulp" significó meterse de lleno en un crecimiento musical acorde con la originalidad de sus letras y melodías. Fue sintetizar en once canciones todo el bagaje cultural de los 60 y 70. Y lo grabaron en tan solo dos días en una pequeña habitación de un precario estudio que tenía Lito Vitale.

Pero esto es solo una parte de lo que podemos ver en "El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota". La idea que cada uno tiene de los Redondos está íntimamente relacionada con la experiencia personal. Esta nueva mirada, sobre todo de un pasado desconocido, nos ayuda a comprender aún más esa relación tan personal que cada uno tiene con la música de Patricio Rey.

Afiche

Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 05:24
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos