Murió Juan Carlos "Chueco" Mazzón

El mendocino, histórico operador del peronismo, fue el artífice de las carreras de gobernadores, legisladores e intendentes del país. Falleció esta noche en Buenos Aires.

A los 71 años, Juan Carlos "El Chueco" Mazzón falleció esta noche en Buenos Aires. Apenas se supo la noticia, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, lo confirmaba así:


La noticia también fue confirmada por sus familiares y fue como consecuencia de ataque al corazón. El deceso del histórico operador del peronismo se da en las vísperas de la elección primaria presidencial.

Santafecino de origen, pero mendocino de adopción, Mazzón trabajó bajo las órdenes de los ex presidentes Menem y Duhalde. De igual modo con Néstor y Cristina Kirchner, hasta que hace unos meses, la presidenta decidió desplazarlo al no aceptar la lista que habían de candidatos a gobernador, diputados y legisladores en Mendoza y Santa Fe, que había sido consensuado todos los actores importantes del PJ de las respectivas provincias y donde el kirchnerismo puro y La Cámpora habian quedado al margen.

Nacido el 8 de enero de 1944 en San Javier (Santa Fe), Mazzón supo acomodarse a las necesidades del peronismo a lo largo de su historia. 

En los 70, cuando era estudiante universitario, empezó a desarrollar su habilidad de negociador al lograr relacionarse con todos los sectores del peronismo a través de su militancia en la Guardia de Hierro. Su cualidad fue promover el diálogo antes que la polémica y la discusión.

En los 80, de la mano de Antonio Cafiero y el peronismo renovador, trabajó para amoldar al PJ a la nueva democracia y dejar atrás las sombras dejadas por ese partido en los 70. En esos tiempos, en Mendoza moldeó al entonces desconocido José Luis Manzano, quien en los 90 integró el gabinete de Carlos Menem.  Y no sólo trabajó para el ex presidente Menem sino para el resto de los ex presidentes peronistas que gobernaron el país, como también para figuras  clave de los gobiernos justicialistas desde el regreso de la democracia: Antonio Cafiero, Domingo Cavallo, Carlos Ruckauf, Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner.

En la última década, con conexión directa al despacho de Néstor Kirchner, Mazzón fue el gran negociador del peronismo y ha sido quien llevó a muchas personalidades del radicalismo a las filas K, para así darle entidad a la idea de "transversalidad" que el ex presidente Kirchner anhelaba para su espacio político.

"El Chueco" Mazzón será recordado no sólo como el gran operador político del peronismo, sino también por haber sido un hombre capaz de construir candidatos de la nada y llevarlos a un lugar de privilegio en la política. / Fuentes: La Nación -Gacetamercantil.com y agenciacna.com.ar

 


Opiniones (9)
25 de septiembre de 2017 | 01:33
10
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 01:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el monge negro
    9
  2. Si este Sr. tubo que ver, con los politicos que gobernaron Mendoza los ultimos anos, Dios mio! eligio a los peores politicos de Mendoza, digo no? por la situacion en que esta Mendoza, hoy, tal vez lo hizo de buena fe, pero es evidente que fallo en la eleccion de los candidatos, por que eran todos corruptos e incapaces. Igualmente Q,E,P,D
    8
  3. Si bien no he concordado con algunos de sus elegidos, recordaré "al chueco" por ser una persona que evitaba la confrontación, los gritos y las peleas, por el diálogo, en un partido muy jodido en ese sentido. Lamento su desaparición y envío un abrazo a su familia.
    7
  4. Un verdadero jefe peronista. Lo vamos a extrañar. Un abrazo a la familia
    6
  5. QEPD, compañero, parte de la militancia silenciosa.
    5
  6. Que macana che !!! Y ahora que van a hacer los compañeros de San martín, Maipu y San Rafael ??? Se les acabó la platita facil ??
    4
  7. Falta el comentario de Padilla
    3
  8. coincido absolutamente con martu81, el peronismo lo va a extrañar! QEPD
    2
  9. Lo siento mucho. Una gran figura de la politica Mendocina, mas alla que soy Radical me apena que haya terminado su vida justo cuando lo desplazaron y no valoraron su labor. Justamente a un año de Fayad se va otro grande de la politica. QEPD
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'