Un mapa del delito electoral

La organización Red Ser Fiscal, dedicada a la capacitación de los fiscales, convoca a denunciar las maniobras fraudulentas de los comicios de mañana. Estarán disponibles dispositivos electrónicos para efectuarla en tiempo real.

Con una red de más de 50.000 fiscales derivados a partidos políticos, la organización no gubernamental Ser Fiscal convocó para las elecciones de este domingo a armar un mapa del delito electoral. De esta manera, comprometió a quienes vienen integrando la red en todo el país y a los ciudadanos.

Pablo Olivera Da Silva, coordinador de capacitación de Ser Fiscal, indicó en declaraciones al programa After Office: "Nuestra misión es poner bajo la lupa este sistema electoral que para nosotros está obsoleto y sobre todo las primarias, abiertas, obligatorias y simultaneas [PASO] que privilegian a los grandes estructuras políticas".

La entidad con presencia en todo el país desde el 2013 estuvo trabajando hasta el jueves en brindar distintas capacitaciones para detectar lo que se conocen como delitos electorales. Entre ellos, la violación de urnas, el voto cadena, la falsedad de los telegramas de votación y el robo de boletas, entre otras irregularidades.

Por la complejidad que tienen estas elecciones, sobre todo teniendo en cuenta que hay provincias donde mañana habrá extensas boletas que pueden confundir al elector, la entidad tendrá un centro de monitoreo para evacuar las dudas y para denunciar maniobras fraudulentas.

En ese sentido, Olibera Da Silva señaló que "la novedad de este año es que la Cámara Electoral Nacional habilitó el watsapp 11-2455-4444 para hacer denuncias en el mismo instante en que se esté frente a un delito electoral".

El coordinador aseveró que la existencia 90.000 mesas habilitadas en todo el país "hace casi imposible la tarea de auditoria de parte de los partidos políticos, sobre todo para los chicos".

Nuestro objetivo es que las boletas sean un instrumento de la ciudadanía, no de los partidos.

Ellas, al frente de la fiscalización 

Da Silva comentó que son cada vez más las personas que se incorporan a la red a través de las capacitaciones presenciales en todo el país, pero también desde la plataforma virtual en la página.

Un dato importante es el perfil de quienes deciden ponerse al hombro la tarea de cuidar los votos de su partido, y en ese aspecto las mujeres llevan la delantera.

En general, el perfil del voluntario son jóvenes de hasta 25 años y después personas desde los 55 en adelante. En su mayoría son mujeres, en un porcentaje de 60 a 40.

Este domingo no sólo serán fiscales los voluntarios de la red, sino también la misma ciudadanía, que podrá denunciar a las distintas líneas habilitadas de las grandes compañías para confeccionar un mapa del delito electoral.

"Se podrán firmar videos, o cualquier otro dispositivo en tiempo real para actuar en el momento", remarcó Olivera Da Silva.



Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 02:20
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les comunico que alumnos, participantes, adherentes, activos y funcionales a justicia legítima están en este tema, así es que no es de mucho confiar. A menos que sea a sus intereses particulares.- Dicen que son mujeres en 60 a 40, eso qué significa?; que son más idóneas?; o más corruptas?; o más manejables a la hora de tomar decisiones en contrario a la denuncia? Lo cierto es, que si todo funcionara bien de acuerdo a la ley, este tipo de gente no debería existir.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México