Rodeo de la Cruz también quiere ser independiente

El diputado demócrata Jesús Riesco se sumó a los pedidos de otros distritos como Palmira en San Martín y Bowen en Gral. Alvear.

El distrito guaymallino de Rodeo de la Cruz se subió a la batalla legislativa que llevan adelante otras localidades como Palmira o Bowen para lograr su autonomía municipal.

La iniciativa comenzó semanas atrás su camino en la Legislatura, donde será analizada por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Quien enarboló la bandera independentista de Rodeo de la Cruz fue el diputado provincial Jesús Riesco (PD), quien en sus justificaciones detalló que el distrito “posee cinco escuelas, un destacamento policial y dos centros de salud”.

“También es importante polo de desarrollo industrial y comercial, donde se destacan las fábricas de alimentos balanceados, de envases de vidrio, carrocerías, artículos del hogar, productos alimenticios, bicicletas, mosaicos, fuegos artificiales y equipos de bombeo, entre otros”, detalló el legislador en un comunicado.

También enumeró la producción de cerdos, conejos y aves y, en el ámbito artístico, el Centro Cultural “Pascual Lauriente”, que se aboca a diferentes actividades culturales, educativas, sociales y turísticas.

“Caracteriza además a la zona, la plaza denominada “El Arco”, ubicada en Carril Nacional y Agustín Álvarez, cuya construcción data de 1940 y su completa remodelación a cargo del municipio se concretó en noviembre de 1993. A esta tradicional construcción se anexaron espacios recreativos, glorieta, farolas coloniales, especies arbóreas y arbustivas”, señaló el legislador.

"El próximo 29 de setiembre Rodeo de la Cruz celebrará su cumpleaños número 103, por lo que creemos que su larga historia justifica aun con mayor fuerza que se de a la comunidad de este distrito la posibilidad de manejar sus propios recursos, de elegir sus propias autoridades y desarrollar su propia administración, debido al importantísimo movimiento social, comercial y económico que con el que cuenta hoy”, consideró Riesco.

Cabe destacar que la mayoría de las provincias tienen una importante cantidad de departamentos y Comunas Autónomas, Mendoza es una excepción en el país, el último departamento creado fue Malargüe hace más de 60 años Buenos Aires tiene 450 partidos, Córdoba tiene 250, San Luís, Río Negro, Neuquén y San Juan tienen entre 30 y 50 municipios. Algunas de las más de 2.900 Comunas del país son tan chicas que tienen apenas 250 habitantes.

Indica Riesco que “si se tiene en cuenta que la población del distrito de Rodeo de la Cruz es de 20.540, habitantes, según aquel Censo Nacional 2010, la conformación de esta nueva comuna desde el punto de vista de la cantidad de habitantes supera ampliamente una justificación lógica y razonable”.

Opiniones (7)
19 de septiembre de 2017 | 15:03
8
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy BUENA idea sr. Riesco¡¡ las Comunas Autónomas, ayudan a controlar a nuestros gobernantes, dan mayor participación, existe mas cercanía entre el pueblo y sus dirigentes, posibilitan agilizar la solución de los problemas de la comunidad, es decir mejoran el sistema democrático. Nos viene muy bien en una comunidad tan grande y desarrollada como Rodeo de la Cruz. Y que esta ley salga pronto para que se pueda repetir en muchas otras comunidades de Mendoza¡¡
    7
  2. Así es esta persona Jesús riesco nunca pero nunca lo hemos visto trabajar y soy del barrio villa graciela y en todo caso que pregunte a todo rodeo si queremos independizarnos
    6
  3. Jesus Riesco, nunca lo vi trabajar o pasar por la casa de los vecinos para ver si necesitamos algo, lo que si veo que ha mejorado y mucho su nivel de vida y ahora propone esta estupidez, solo para hacerse notar y que la gente vea que existe. Parece que no tiene la menor idea de todo lo que se necesita para ser independientes .
    5
  4. hay cien ñoquis democratas en guaymallen,si no trabajan,y les pagan,lobos les prometio seguir cobrando,si ganaba,y este pelotodo de riesco que pretende,no soltar la teta?
    4
  5. Es joda? o este ex miembro de la Cooperativa Municipal esta probando algunas hiervas raras
    3
  6. Me olvidaba, tienen el informe de cuantos contribuyentes están al dia con sus impuestos municipales y cuantos no. Digo yo para saber con cuanta guita cuentan para empezar con el proyecto. Para mi es solo un sueño de futuro. A no ser que deseen pedir guita y que el resto de los mendocinos que no vivimos ahí les paguemos el columpio político, de encontrarle otra veta a la política para seguir colgado.
    2
  7. No es mala la idea, pero me parece que para un futuro no muy cercano, si ahora no alcanza la guita recaudada para mantener una sola casa municipal por departamento imagínense dividirla, a no ser que los contribuyentes estén dispuestos a pagar altas tazas municipales para hacer edificio, comprar móviles, contratar empleados de recolección, de alumbrado publico y seguro ante la moda municipal, crear su propia policía preventora y lo peor aun no nombrado el nombramiento de los burócratas improductivos; todo esto significa MILLONES DE MILLONES, han sacado la cuenta cuanto se recauda en estos distritos para poder hacer frente a todo.
    1
En Imágenes