Ilardo y su fe ciega en la Junta Electoral

La ley 8619 establece que una persona no puede ser candidato para más de un cargo en un mismo proceso electoral. Lucas Ilardo fue elegido diputado en junio y competirá por la intendencia de Godoy Cruz. “Son dos elecciones diferentes”, justifica.

De cara a las elecciones de Godoy Cruz, el Frente Para la Victoria tomó la decisión de jugar una apuesta riesgosa. Por tecnicismos legales, hay quienes aseguran que Lucas Ilardo no está habilitado para competir en otro acto electoral este año, pero en el peronismo confían en sus propios argumentos y optaron por jugar sus fichas a todo o nada. Sobre todo debido a que cuentan con un as bajo la manga: mayoría dentro de la Junta Electoral, que finalmente deberá resolver la situación de Ilardo.

El poder del PJ sobre las decisiones de la Junta Electoral quedó evidenciado antes de los comicios provinciales, cuando el órgano colegiado falló en contra del Partido Demócrata y Cambia Mendoza al prohibir la integración de sus boletas.

En esa oportunidad, el justicialismo sacó provecho de que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y el presidente del Senado, Eduardo Bauzá, formaban parte de la Junta y la balanza se inclinó a favor de los deseos del peronismo. En total, cinco miembros de la Junta se expresaron a favor de los deseos del justicialismo (Mario Adaro, Omar Palermo, Julio Gómez, Jorge Tanús y Eduardo Bauzá), mientras que solo cuatro votaron en contra (Jorge Nanclares, Pedro Llorente, Alejandro Pérez Hualde y Herman Salvini).

Con este antecedente aún fresco, Lucas Ilardo confía en salir airoso de las trabas legales que podrían objetarse a su candidatura.

Según el Artículo 7 la ley electoral 8619, los candidatos no pueden presentarse a dos cargos en el mismo proceso electoral, e Ilardo fue ungido como diputado provincial en las elecciones del 20 de junio.

Sin embargo, Lucas Ilardo aseguró que es un error pensar que se trata de un sólo proceso electoral y presentó sus argumentos en MDZ Online. “En primer lugar, la ley habla de elecciones simultáneas, y este no es el caso. Además, aclara que tanto el gobernador como los intendentes tienen poder para convocarlas, lo que da a entender que son procesos diferentes. Y en tercer término, para las elecciones de Godoy Cruz tuvimos que conformar nuevas autoridades partidarias y apoderados. Si se tratara de el mismo proceso, las autoridades deberían ser las mismas”, concluyó.

Por todos estos motivos Ilardo se mostró confiado en que la Junta Electoral no encontrará motivos para dar de baja su candidatura y remarcó que esa es la postura que defenderán sus apoderados legales.

Al mismo tiempo, afirmó que, pese a haber competido como candidato a diputado por el primer distrito electoral (Las Heras, Guaymallén, Lavalle, Ciudad), tiene residencia en Godoy Cruz. “El error es creer que el diputado se elige por departamento. Muchos diputados no van por el distrito en el que viven, porque no es obligatorio”, aclaró el referente de La Cámpora.

Si bien la candidatura de Ilardo solo podría ser objetada por el propio partido antes de las PASO, de cara a las generales se expondrá a posibles pedidos de impugnación. Allí será determinante lo que decidan los miembros de la Junta.

Los artículos que complican a Ilardo

Ley 8619: 

Artículo 7: Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en la lista de una (1) sola agrupación política y para una (1) sola categoría de cargos electivos.  

Artículo 53: (...) No se admitirá la participación de ningún candidato en las listas de más de una agrupación ni para más de un cargo. (...)

Decreto 2400/14:

Artículo 11:  No se admitirá la participación de ningún precandidato en las listas de más de una agrupación, ni para más de un cargo. Caso contrario el precandidato en infracción será emplazado en veinticuatro (24) horas por la Junta Electoral de cada Agrupación y por la Junta Electoral Provincial en su caso, a que seleccione una agrupación y un cargo de representación, bajo apercibimiento de rechazo de las listas en infracción y de aplicación de sanciones al candidato en infracción.


Opiniones (15)
21 de noviembre de 2017 | 07:56
16
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. huuuyyy cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía,si este cara de milanesa dice esto es porque hay que tener cuidado,por eso yo voto a MACRI.,jajaja.
    15
  2. hay que dejar que se presente y que sufra la indiferencia del voto. A la Kampora nadie la quiere.
    14
  3. Este es el resultado de la típica línea kk, el que roba un kilo de pan o un pollo a la cárcel, para el resto sobre todo para los politiqueros curreros de cargos públicos "TODO ES CUENTION DE INTERPRETACION" LA DOY VUELTA PARA EL LADO QUE SE ME DAN LAS PELOTAS. Y el Inpoder judicial como en sus asientos calentitos, esperando cualquier reenganche nacional, provincial, luquiesea para aumentar el chorero del intocalbe sueldo, pero actuar de oficio, jajajaj oficio tiene el albañil, el electricista, etc etc pero la injusticia argentina ni ahí. VIVA LA ARGENTINA KK HASTA EL 10 DE DICIEMBRE.
    13
  4. Bien por este pedazo de ... Que se presente así el cachetazo lo hace bajar a la realidad. Inútil, soberbio, korrupto. La ley? Naaaaaa, la ley es para los giles........
    12
  5. DEJEN QUE ESTESE PRESENTE PARA QUE EN LA ELECCIO SUFRALA DERROTA DIRECTA POR PARTE DEL ELECTORADO. NO PUEDE SACAR MAS DE 2 VOTOS , EL DE EL Y LA OLIGOIDE DE LA SAGASTI. ES LA UNICA FORMA DE CURARSE DE ESTA PARASITOSIS.
    11
  6. Cantan truco con este cuatro de copas.- Si por el agua que se toma, es caro.- Si esta es la carta mas alta que tienen, mejor a jugar con tierra.- Patético.- Su CV de cinco renglones y su contribución a la creación de una salita para perros (que no funciona), sumado a sus discursitos (aprendidos en el recreo), dan la clara muestra de la talla "small" de este comporito.- Patético.- Va con onda Lucas, sabes que te aprecio.-
    10
  7. El joven Ilardo adodece de la tipica soberbia de los ineptos, calcalda de la presidente y de su inutil hijo, no se puede avasallar todos los poderes en función de las mezquindades personales.-
    9
  8. Peronismo = TRANSGRESION DE LAS LEYES. Esa ha sido la constante durante 60 años lamentables para los argentinos. Espero que el pueblo les dé otra lección en las urnas para que éstas lacras no nos roben nunca más los deseos de ser una gran República.
    8
  9. Que vergüenza, ojalá desaparezca dentro de poco esta clase política. Y es el mal de que tengamos tantos abogados en política. Lamentablemente hay que redactar las leyes a prueba de chantas, porque les dejas un vacío taaan chico como este y mira lo que hacen . vergüenza que el peronismo no tenga un candidato para Godoy cruz. Ojalá sólo saque los votos de su militancia, y todos los otros lo repudien
    7
  10. A los que aún tienen un alma caritativa para con este tipo de siniestros e inútiles personajes, le podrían acercar vaselina líquida, porque tantos votos repudiándolo, de golpe,en el tujes no le van a entrar.
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia