Omar Alcalde, de ángel a demonio

El titular de Amuppol administra sin críticas oficiales unos 10 millones de pesos por mes a través de los códigos de descuento. Además, el Gobierno lo buscó en 2013 para desactivar protestas policiales. Pero la protesta en Casa de Gobierno lo convirtió de repente en un enemigo. Por qué la purga policial no tiene nada que ver con esto.

Francisco Pérez rescató inesperadamente la reforma policial de 1998 un día. Ocurrió después de que Omar Alcalde, el titular de Amuppol, fuera protagonista de un episodio violento en la Casa de Gobierno, como referente de un grupo de efectivos retirados que irrumpieron para reclamarle deudas salariales.

Pérez no dudó en calificar a Alcalde por los medios como un comisario “formado en la vieja escuela de la Policía” que fue echado por Alejandro Cazabán por antidemocrático. Pero al margen de Alcalde, fue muy sorpresivo que el gobernador hablara bien de la purga policial.

Es evidente que Pérez necesitaba eludir responsabilidades propias por los destrozos y la represión en las puertas de su despacho. Con este objetivo, convirtió a quien fuera socio de esta gestión en un demonio. Y de repente descubrió que la purga policial estuvo bien.

Nunca pensaron de esa manera los ministros de Seguridad en los últimos ocho años. El que más tiempo estuvo en el cargo, Carlos Aranda, se permitió incluso una abierta crítica a Cazabán y la reforma policial.

"Mi postura es crítica respecto de la reforma policial. Podría decir incluso que soy pro-Policía. Tengo una mirada distinta que me ha costado críticas internas y externas", aseguró Aranda a MDZ en abril de 2011.

Aranda, como Leonardo Comperatore en la actualidad, son discípulos del vicegobernador Carlos Ciurca, quien controló el Ministerio de Seguridad en las gestiones de Celso Jaque y de Pérez y marcó una impronta totalmente ajena a la reforma de los 90.

Con Ciurca y Aranda renació el poder de la corporación policial, esta vez controlada por comisarios generales más jóvenes, formados en democracia y sin la marca de los años más oscuros de la Policía de Mendoza.

En este nuevo escenario, Alcalde tuvo la gran posibilidad de sobrevivir, con menos penas que gloria.

La purga y los millones de Amuppol

El comisario Alcalde cayó, junto con casi toda la plana mayor de aquellos años (más de 100 comisarios inspectores, mayores y generales), por la sospecha de que era una pieza de la vieja corpo policial. Esa corporación solía calificar como simples "accidentes de trabajo" a las violaciones de los derechos humanos que mancharon la foja de la policía mendocina en los 90. Encubría, en lugar de sancionar.

Sin embargo, no había pruebas concretas en su contra. "Cumplía un rol en el aparato de cobertura, pero no era Trentini, Rico o El negro Mercado", explicó ayer un protagonista de la reforma. Fue por ello que el gobierno de Arturo Lafalla lo pasó a retiro y se aseguró, a través de una negociación fina con la ANSES, de hacerle todos los papeles para que empezara a cobrar una jubilación anticipada.

El pase a retiro le significó a Alcalde un cambio de vida importante: en los últimos años, los gobiernos dejaron que creciera su figura de líder sindical de los policías y, de la mano con ello, su patrimonio personal.

El control de Amuppol, según datos aportados por el Gobierno ayer, le permite hoy a Alcalde manejar unos 10 millones de pesos por mes, dinero que proviene de los códigos de descuento que administra. Amuppol financia a policías (quienes históricamente tienen ese tipo de urgencias) y Pérez nunca se ha metido con su negocio.

Lejos de peleas conceptuales por la purga y la reforma policial, el único motivo de conflicto entre Pérez y Alcalde tiene que ver con ese dinero. O mejor dicho, con la falta de él.

Cuando la crisis financiera arrastró al gobernador a acumular deudas con los proveedores y a no pagar retenciones salariales, la caja de Amuppol se resintió. Desde entonces, Alcalde se volvió muy crítico de Pérez. De hecho, llamativamente puso el grito en el cielo hace poco cuando se enteró que el gobernador había liquidado buena parte de la deuda de las retenciones con OSEP, el acreedor principal del Gobierno.

El socio de 2013

Mucho más lejos de ser un enemigo del gobierno de Pérez estuvo Alcalde a fines de 2013, cuando los reclamos salariales de la Policía se contagiaban por todo el país y amenazaban con afectar a Mendoza.

Aquella vez, el mismo comisario retirado al que ahora Pérez acusa de violento y antidemocrático fue convocado de urgencia a la Casa de Gobierno para negociar un acuerdo con los efectivos locales.

Alcalde se mostró por entonces como un aliado ideal para el Gobierno: en minutos arregló un aumento de 500 pesos para los uniformados. "Incluso quería acordar por menos", dicen hoy algunos funcionarios, con malicia.

Aquella vez en la Casa de Gobierno le endulzaron los oídos con la posibilidad de que participara en la negociación de futuros aumentos salariales para la Policía. Pero cuando Alcalde volvió con la novedad a las comisarías, su acuerdo con el Gobierno no satisfizo a una tropa que iba por mucho más de lo que el titular de Amuppol había conseguido.

Alcalde fue deslegitimado por la tropa, no por el Gobierno, y su lugar en la mesa de negociación lo ocuparon los comisarios en actividad, quienes le arrancaron a Pérez en persona muchos más beneficios que los 500 pesos de aumento, en una histórica reunión que se hizo en los quinchos del ministerio de calle Salta de Godoy Cruz.

A fuerza de carpas en la calle y algunas leyes que mejoraron las condiciones salariales de los policías retirados, el líder de la "familia policial" recuperó en el último año parte del protagonismo perdido.

Nunca se ocupó Pérez de su pasado, hasta que las falencias propias para administrar un conflicto que se le fue de las manos lo obligaron a reinventar la historia reciente.

Opiniones (9)
14 de diciembre de 2017 | 11:22
10
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ante lo dicho por el gobernador, tratando de descalificar a la vieja Escuela Policial, yo le recuerdo a los foristas y mendocinos, que el, el señor Perez, fue formado y por su edad intuyo que esta cerca de los 50 años, fue formado insisto en el peor Liceo Militar en cuando a valores democráticos. Entonces no hay que escupir para arriba señor Perez.
    9
  2. Estimado Sr el_pinga, digame asi nos ponemos de acuerdo las ordenes de compra, las entrega la mutual y las descuenta por bono, que otro servicio descuenta por bono, no entrega prestamos y los descuenta por bonos, por supuesto que por cuota de socios recauda, pero lo grueso esta seguramente en otros servicios.- Hasta otra oportunidad
    8
  3. Estimados Foristas de MDZ. Con respecto a la vieja Escuela de Policía que menciona nuestro empleado Pérez, recién me tiraron un dato que esa información se la habían mandado unos Jujeños y que tendría alusión a la Escuela de Policía de allá de la década del 60. Este desinformado debiera tener algunos datitos de lo que fue la HISTORICA Escuela de Cadetes nacida en el 1.912 y que fue modelo para la región. Además jamas le contaron que directivos de ese establecimiento modelo, fueron los que creación en Argentina la Licenciatura en Seguridad Pública y el modelo fue aprobado por un Congreso Nacional de Administración pública celebrado en la Provincia de Córdoba en 1.975. Además parece que no le contaron que la provincia que "administra" (jua, jua, jua......) tiene un convenido con una entidad civil; concretamente una fundación creada y manejada por "políticos" que acordaron con el gobierno formar los futuros integrantes de la Policía de Mendoza. Es el UNICO desastre que existe en la República Argentina y a la vista están las consecuencias. Lo recomendable sería que este sujeto se volviera a Jujuy y se dejara de meter a nuestra Mendoza en campañas Kirchneristas que ya es mucho decir.
    7
  4. lobizon del oeste. Creo que Ud. no entendió el mensaje. La mutual entrega o entregaba órdenes de compras (O.C.) para comercios a los policías. Estas O.C. eran una ayuda o como se le quiera llamar para aquellos socios que no contaban con otra posibilidad de comprar (créditos, cuotas, tarjetas de créditos, etc.), y así con las O.C. iban a los locales donde estaba destinada esta orden y luego se pagaban en cuotas a la mutual a través del descuento por bono. Digo "se pagaba" porque estas O.C. se deben devolver como cualquier préstamo. Los préstamos que otorga la mutual a los socios, préstamos que son más que accesibles porque se otorgan a través del Bco. Nación, también se tienen que devolver. "DEVOLVER". Si usted solicita un préstamo en un banco o financiera o "prestamista" lo tiene que devolver en la forma que la entidad que presta establezca junto con las posibilidades que usted pueda. La forma de cobrar lo que la mutual presta y en cómodas cuotas, es a través del descuento por bono. Si bien hubieron muchos que se presentaron en concurso de acreedores, me acuerdo perfectamente, el 10% de esta gente lo hicieron porque realmente se vieron ahorcados con deudas por distintas razones particulares. El 90% lo hizo con DOLO, CON MALA INTENCION, CON "MALA LECHE". Porque estos personajes, luego de sacar préstamos en cuanto lugar entraron, se compraron autos de alta gama, celulares de alta gama, viajes al exterior, vacaciones de lujo, y la lista sigue. Ahora bien, en ninguno de los casos la mutual tuvo algo que ver con relación a aquellos que se presentaron en concurso o quiebra.
    6
  5. Para el_pinga, perdoneme amigo, me parece que esta confundido o mal informado.- Tampoco estoy seguro de la afirmado por el Gob, sobre la cifra de diez millones, pero mire, esa Mutual, como otras realiza distintas operatorias, por ejemplo entrega ordenes de compra para comercios a los policias, tambien suele dar prestamos a los policias, se acuerda cuando muchos se tuvieron que presentar en concurso de acreedores, de donde eran las deudas, ademas cobra la cuota de los afiliados.- Por ello el gob no debe estar muy herrado en la cifra.- Lo que si deberia pedir Ud o el gob, es una inspeccion de AFIP y otra de ATM, para revisar las operaciones de la Mutual, porque es posible que no todo este dentro del marco legal de las entidades mutuales, digo esto porque estas entidades no pagan impuestos y ud. comprendera que a veces pueden pasar cosas raras.- Habria que ver si todas las ordenes como funcionan, por eso AFIP Y ATM
    5
  6. Cuantas mentiras descalificantes e información engañosa da Poko Pérez. Habla de que maneja $10.000.000 por código de descuento. La cuota por ser socio de esta mutual ronda los $70. Si se multiplica por 10.000 socios, la cuenta no dá. Aún en el mejor de los casos que tuviera 100.000 socios, tampoco daría. Pérez habla de esta suma de dinero, pero no habla de los $70.000.000 que el Gobierno le debe a A.Mu.P.Pol. por no reintegrar los descuentos que se reflejan en los bonos de sueldo en concepto de préstamos que otorga a sus socios.
    4
  7. TANTO LES CUESTA A LOS "ADMINISTRADORES DE LA PROVINCIA"PONERSE AL DIA CON LAS DEUDAS. NO HAY QUE OLVIDAR QUE LO DEBEN DESDE HACE MAS DE UN AÑO. EN CUANTO A LOS MONTOS ES MALICIOSO LO DE GARCIA YA QUE SON MUY POCOS LOS JEFES QUE COBRAN LA CIFRA QUE DICE, APARTE ES LO QUE SE MERECEN POR HABER APORTADO TODA LA VIDA EL 16 °/°. YA VOLVERAN LOS RETIRADOS A LA OFICINA DE LA OTP PARA QUE ACLARE.
    3
  8. Al Capone, también le decía a su grupo de trabajo, "familia"... y no por ello lo eran.-
    2
  9. Tambien deberian publicar cuantos millones entran a la OSEP y decir cual es el destino dado por esta gestion, ahi entran seguramente 1.000 veces mas, aca los afiliados pagan unamoneda mensual en la osep ....??????
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho