OSEP rechazó críticas de Ampros y la UCR

Los médicos denunciaron un estado terminal de los hospitales de la obra social de los estatales, mientras que legisladores radicales le reclamaron en persona a su director por la deuda con los proveedores. La entidad respondió en ambos flancos.

La Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) emitió un comunicado en el cual explicó desde su punto de vista la visita de los legisladores radicales a la sede central de la institución, tratando a la misma de "sorpresiva y espontánea" y acusó a otros diputados y senadores de ese mismo espacio de "presionarlos" para que entreguen información de manera "compulsiva". Incluso aseguró que la deuda con los proveedores está "normalizada".

Además rechazó tajantemente las acusaciones de AMPROS y ATE sobre el estado del Hospital Del Carmen y las supuestas malas praxis ocurridas en esa sede sanitaria, aunque reconoció que "las guardias están sobrecargadas".

Con respecto a la visita de los legisladores de la UCR, la OSEP explicó que "en el día de la fecha mencionada (5 de agosto), los legisladores Néstor Pares y Claudia Najul se presentaron de manera espontánea pidiendo audiencia con el Director General de OSEP, que suspendió sus actividades inmediatas para recibirlos".

"Durante el encuentro se planteó la problemática del pago a proveedores, y se les comunicó a los Sres. Legisladores que que desde hace dos semanas se está ejecutando un cronograma de pago. Informamos también que los prestadores no han cortado servicios a OSEP, pese a las versiones apócrifas y falaces que circulan", aseguró.

A su vez, desde la obra social estatal se hizo referencia a un presunto hecho violento protagonizado por otros legisladores opositores: "Cabe aclarar que, de manera simultánea a esta reunión espontáneamente, otros legisladores de la oposición ingresaron sin previo aviso a oficinas de la institución como Secretaria General, Afiliaciones y Tesorería, acompañados de personas no identificadas ni autorizadas, y presionaron a los trabajadores de OSEP para que entreguen información de manera compulsiva, sin respetar ni seguir ningún procedimiento formal. La mayoría de los trabajadores que fueron interpelados son profesionales de carrera pertenecientes a la OSEP".

Hospital Del Carmen

Por otra parte, la OSEP intentó aclarar las denuncias sobre el estado del Hospital del Carmen: "(El nosocomio) no se encuentra en estado de 'colapso terminal' como declaran los gremialistas", aunque reconoció que "existe una situación de sobrecarga en las guardias, que se da dos veces al año en todos los hospitales públicos y privados de Mendoza, debida al cambio estacional y el consecuente pico de enfermedades respiratorias."

"El hospital cuenta con todos los insumos médicos necesarios para funcionar y las versiones de cierre difundidas de manera irresponsable en algunos medios de prensa son absolutamente falaces", añadió.

Sobre las declaraciones de Ampros que acusan a las autoridades de la OSEP de "desentendimiento" en casos de mala praxis, la obra social aclaró que las mismas "están totalmente fuera de marco legal y son, además, innecesarias". 

"La responsabilidad de la praxis médica es siempre del médico que la realiza, con responsabilidad solidaria por parte de la institución cuando el caso lo amerite. Los gremios y asociaciones no pueden dar o quitar responsabilidades que están atribuidas por ley", finalizó.

Opiniones (7)
19 de agosto de 2017 | 13:05
8
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pizare, actualmente el % que se les descuenta a los empleados es de 5,85% más allá de todo si despidieran a 700 empleados se quedarian sin el aporte de esas personas, el problema no son la cantidad de afiliados ni lo que se le descuenta, el problema es que la gente no deja de llevarse la plata.
    7
  2. OSEP siempre fue emblematico, ni cuando estuvo Iglesias ( UCR)de director pudo arreglarlo, ya que es muy dificil solucionarlo sin el aporte de la provincia, o de otra manera tomar medidas drasticas como por ejemplo despedir a mas de 700 empleados por una parte, o subir los porcentajes de descuento de los afiliados ¿y porque digo esto?, porque con el 4% o 5% que se le descuenta a cada empleado a valores de hoy puede ser un estimado de $300 por mes , pero que pasa no solamente se antiende el, sino que entra su familia y hablando de una familia tipo de 4 personas OSEP se esta haciendo cargo de 360.000 mil personas para su atencion, si entramos a detallar los items dentro de la medicina que en la actualidad realmente son carísimos, yo creo que demasiado bien anda la obra social mas importante de la provincia para hacerce cargo de semejante cantidad de afiliados y de aquellos que se quejan tienen la oportunidad de irse a una prepaga a pagar de 8 a 10 veces el valor de una cuota, por eso se pude ir a la auditoria como se sugiere, pero lo mas importante es que apruebe en tiempo y forma los presupuestos de la provincia la cual la oposición no voto y es para evitar todos los inconvenientes que ha causado la no sancion del presupuesto, no solamente en salud sino en todo los ambitos de gobierno
    6
  3. Cornejo, auditoria general a la OSEP y presos, presos a estos corruptos que han farreado los recursos.
    5
  4. ¡uf! ¡Anda genial Osep! Si vamos al Sanatorio Argentino, en San Martín, reciben Osep solo de mañana, en otro horario hay que pagar como particular. Si vamos a un consultorio, nos dan turno para dentro de un mes. Las urgencias o enfermedades comunes...o nos automedicamos o nos atienden como particulares. Un trámite de provisión de elementos demoró 39 días y pasó por 10 oficinas, hice el seguimiento del trámite por internet.
    4
  5. Solo pido que nos dejen cambiar de Obra Social, ¿nos descuentan para qué? Yo quiero un servicio eficaz y eficiente, es mucho lo que pagamos cada mes a cambio de nada. Creo que es inconstitucional que nos tengan CAUTIVOS. No pido que traten de mejorar solo que nos dejen elegir.
    3
  6. Este señor tendría que rendir cuentas ante la justicia por tan mal administración.
    2
  7. Es decir que O.S.E.P. es cómplice del Gobierno, que se financia con los recursos de obra sociall que ha "retenido" indebidamente de los salarios de los empleados del Estados. EN CONCLUSNON ES COMPLICE DEL DELITO Y NO HAY UN FISCAL QUE LO DENUNCIE ( Art. 183 Código Procesal Penal ).-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial