Nuevo biomarcador que aumenta la eficiencia de la fecundación in vitro

Una clínica de reproducción asistida trajo este innovador método al país, el cual permitirá seleccionar embriones con mayores probabilidades de desarrollo.

Un innovador análisis que permitirá eficientizar sustancialmente la fertilización in vitro llegó a la Argentina, ya que IVI Buenos Aires comenzará a ofrecer el MitoScore, un biomarcador mitocondrial que permite diagnosticar el estado energético del embrión gracias a la cantidad de ADN mitocondrial que contiene y así seleccionar aquel con mayor probabilidad de implantación.

El MitoScore llega a IVI Buenos Aires a través de Igenomix, una compañía española que ofrece servicios avanzados en genética reproductiva. “Las mitocondrias son las organelas celulares responsables de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, en este caso del embrión” explicó Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

“Durante un desarrollo normal, el ADN mitocondrial en el ovocito comienza con un nivel alto y va disminuyendo al repartirse en varias células. En casos de mala calidad embrionaria, el embrión está obligado a tratar de producir más mitocondrias de las que formaría normalmente para intentar compensar su defecto energético. Por eso, un embrión con alto nivel de mitocondrias tiene menor posibilidad de implantarse en el útero materno” amplió Neuspiller.

¿Cómo ayuda el MitoScore en los tratamientos de fertilidad?

Uno de los grandes retos de las técnicas de fecundación in vitro es poder garantizar la viabilidad de los embriones transferidos para que se implanten en el útero materno y que se logre el nacimiento de un bebé sano. 

“Gracias a las diversas técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional hemos podido reducir el número de embriones con anormalidades cromosómicas transferidos. Pero lo que nos indica el MitoScore es la capacidad de implantación del embrión en el caso de que sea cromosómicamente normal”, confirmó Neuspiller.

La información se puede obtener muy pronto, ya que la medición del ADN mitocondrial se puede llevar a cabo entre el día 3 y 5 de vida del embrión. El biomarcador mitocondrial permite, junto con la experiencia del embriólogo, complementar las observaciones morfológicas para lograr una predicción más precisa de la salud embrionaria.

“En IVI Buenos Aires trabajamos con el objetivo de lograr un hijo sano por embarazo y, no más. Con la implementación del MitoScore nos acercamos más a ese objetivo ya que al transferir el embrión con las mejores posibilidades de implantación decrece el número de gestaciones múltiples que son tan riesgosas para la madre como para los niños por nacer” finalizó Neuspiller.

¿Cómo se mide el ADN mitocondrial?

La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, lo que en biología se denomina amplificar.

Esta técnica se emplea para medir el ADN mitocondrial ya que permite identificar con facilidad qué muestra cuenta con un mayor número de copias.

Sobre IVI

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con más de 40 clínicas en 10 países incluyendo su clínica en Argentina, que se encuentra en el país desde el 2008. Mismo año en que logró el nacimiento del primer niño argentino gestado con óvulos vitrificados. 

IVI Argentina realiza todos los tratamientos de reproducción asistida que existen en la actualidad: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), donación de ovocitos, inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y vitrificación de ovocitos. 

Además, cuenta con la última tecnología en materia de reproducción y con un equipo altamente cualificado que estudia cada año más de 700 casos de pacientes infértiles.

Sobre Igenomix

IGENOMIX es una compañía biotecnológica de capital español que ofrece servicios avanzados en genética reproductiva. Su gran experiencia y su capacidad de investigación avanzada convierten a la compañía en uno de los referentes mundiales en este campo, y la avalan para ofrecer soluciones eficaces y adaptadas a diferentes problemas de infertilidad. 

Están presentes en Miami, Los Ángeles, Sao Paulo, Valencia, Dubai y Delhi, y cuenta con una plantilla de más de 150 cualificados profesionales en todo el mundo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:48
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016