Cierre de campaña: ¿y el debate?

A horas de las primarias nacionales, los principales candidatos a la presidencia coincidieron en un programa televisivo para promocionarse. Sin embargo, en ningún caso se cruzaron y el debate, tan reclamado por los votantes, brilló por su ausencia.

Ayer, el canal de noticias del grupo Clarín (TN) convocó a todos los precandidatos a presidente que competirán en las PASO el próximo domingo. El desfile de figuras comenzó cerca de las 22, justo cuando la mayoría de los argentinos veían la final de la Copa Libertadores. "¿Por qué quiere ser presidente?", se les preguntó a todos.

Lejos del debate, el ejercicio derivó en los monólogos de los precandidatos ante las cámaras, que recibieron preguntas de la gente a través de Twitter y concluyeron con un minuto para seducir al electorado, tal como replicó esta mañana diario La Nación.

Qué dijeron los precandidatos

Margarita Stolbizer

La candidata a presidenta de Progresistas dijo que está conforme con todo lo realizado en esta campaña. "Tenemos temas que nos diferencian claramente con los demás candidatos, somos la única alternativa progresista", dijo. Y agregó: "Nuestros pilares son igualdad y decencia".

La diputada nacional por GEN dijo que le llama la atención que Macri y Scioli sean los candidatos con más opciones de llegar a la presidencia. "Fracasan los que están gobernando. Las encuestas demuestran que la percepción de la gente es que no han podido resolver los problemas", señaló.

Adolfo Rodríguez Saá

"Cristina deja un país con 11 millones de pobres, lleno de villas, con cepo.Cristina deja un país lleno de problemas, pero solucionables", dijo. "Propongo generar empleo, para todos los argentinos", dijo el candidato de Compromiso Federal.

"Quiero ser presidente porque todo lo que me he propuesto hacer lo he hecho excelente, mis políticas se enfocan en promover el empleo y la generación de empleo mediante la reindustrialización argentina".

José Manuel De la Sota

"Yo quiero ser un presidente pacificador. Me siento capacitado porque soy un luchador, pero no por el poder sino por darle soluciones a la gente, siempre he apoyado el desarrollo industrial y agropecuario", dijo el candidato cordobés por UNA.

"Y he combatido el crimen, he gobernado una provincia que es como la hermana republica del Uruguay", dijo. Y prometió: "Vamos a bajar los impuestos, vamos a aliviar los mercados de capitales y producir un shock de inversión. También bajaremos todos los impuestos y planteamos una gradualidad para bajar 10 puntos de inflación por año".

Ernesto Sanz

El mendocino precandidato a presidente por Cambiemos, el radical Ernesto Sanz, dijo: "Me voy a encontrar una Argentina como una balanza, en unos platillos los problemas, de vieja data. En los otros, muchas oportunidades".


Para Sanz, la presidenta Cristina Kirchner va entregar el país con más pobres que como lo recibió en 2007. "Para resolver ese y los demás problemas hay que cambiar el Gobierno. Tenemos que construir una herramienta política para ganarle al kirchnerismo, por eso hemos construido el frente Cambiemos".

"Hay dos fuerzas que van a disputar la presidencia, el Frente para la Victoria con [Daniel] Scioli, y nosotros desde el frente Cambiemos, representando la idea del cambio", dijo.

Nicolás Del Caño

El otro mendocino que quiere ser presidente, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, se centró en los problemas de los trabajadores y dijo: "Nosotros consideramos que el ajuste hay que hacerlo a los grandes banqueros y a las grandes petroleras, aceiteras, cerealeras y a los grandes terratenientes, a todos aquellos que, como dicen en el Gobierno, se la han venido llevando en pala".

"Proponemos ajustarlos a ellos, no a los trabajadores, y elevaremos el salario mínimo al costo de la canasta básica familiar, que debería estar en casi 14 mil pesos", sentenció. "Nosotros queremos una renovación del Frente de Izquierda y queremos que los trabajadores estén con nosotros", concluyó.

Elisa Carrió

Por su parte, la precandidata presidencial por Cambiemos Elisa Carrió manifestó: "Quiero decirle a los argentinos que están decidiendo su destino personal. Es su conciencia, su responsabilidad. Participen, sino deciden ser esclavos".

Promocionándose, Lilita aseguró que "en la lucha contra la corrupción puedo decir que soy la única capaz, con coraje y equipo para enfrentar a las organizaciones criminales. La seguridad depende del ataque a las organizaciones criminales", dijo.

Para finalizar reflexionó: "Cuando el jefe roba, roban todos. Cuando el jefe mata, matan todos. Si Aníbal mata, ¿por qué un chico de la villa no?"

Sergio Massa

El candidato a presidente de UNA habló de una idea que fue su caballito de batalla en esta campaña: "Vivimos en un país donde un preso gana más que un jubilado. El aumento que anunció hoy la Presidenta equivale a tres remedios para la presión".

Agregó que la Argentina necesita un shock de inversiones y un gradualismo. También -dijo- necesita un Indec creíble, un paquete de inversiones exteriores. "Nosotros tenemos preparado un programa de inversión para todos los sectores", prometió.

Cuestionó al Gobierno porque -dijo- transformó gran parte de las instituciones en unidades básicas. "Aerolíneas pasó a ser AeroCámpora. Y así con todo. No puede ser que se gaste tanta plata en los entretiempos de los partidos con la publicidad de los candidatos y funcionarios del oficialismo haciéndose selfies".

Mauricio Macri

En línea con Ernesto Sanz y Elisa Carrió, con quienes competirá en las PASO del domingo, el líder de Pro dijo que en Cambiemos están preparados para ganar. "Todo esto surge de la gente, porque la gente se está dando cuenta de que hay que ser protagonistas y de que hay que involucrarse".

Ante la consulta sobre un giro en su discurso, Macri aseguró que "salvo el tema de Aerolíneas, todo estaba dicho. Nosotros proponemos un cambio profundo, que demuestra que quien gana una elección no es el dueño del Estado y tiene que rendir cuentas y demostrar resultados".

"No se puede pasar discutiendo simbolismos y cosas del pasado, como hace el Gobierno. Aquí no importa si Aerolíneas es privada o no, sino que la gente vuele y que la empresa esté bien gestionada. Así como con el resto de servicios públicos", dijo. En ese sentido, condenó la privatización y posterior confiscación de YPF. "Eso lo hicieron ellos [por el kirchnerismo], y eso generó desinversión. La Argentina no crece hace cuatro años."

"El PRO no es la contracara del FPV, buscamos la mejor solución y la aplicamos" agregó. Para concluir, Macri dijo que habla por Cambiemos al decir: "Necesitamos volver a confiar en nosotros mismos. Hace mucho tiempo nos lleva gobernando la misma gente. Los argentinos somos buena gente, tenemos humildad y vocación de salir adelante. Votemos por el cambio".

Daniel Scioli

El candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fue uno de los últimos en llegar al estudio, y el último en hablar. Dijo llegar con mucha confianza a las PASO del domingo y a las elecciones de octubre.

"Llego con mucha confianza en el pueblo argentino de seguir avanzando sobre estos sólidos cimientos de conquistas [del kirchnerismo] que parece ya nadie discute", dijo Scioli en aparente referencia a Macri y sus dichos sobre no privatizar Aerolíneas Argentinas.

"Pido que vayan a votar a favor del trabajo de nuestra clase media, a favor de seguir sembrando industria, ciencia y tecnología. Tengo pasión por el futuro y estoy convencido de poder darle un buen servicio a la Argentina, porque mis propuestas son las acciones que he venido llevando adelante en la provincia, como la policía local bonaerense", dijo.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 18:51
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho