El "día de m..." de Pérez y la olvidada responsabilidad

El Gobernador se mantuvo recluido en su oficina y sólo habló por teléfono con un medio local. Sus ministros negaron represión y apuntaron a la Nación por la deuda con los ex efectivos. El contexto electoral y los despidos en puerta.

"¡Qué día de m...", se escuchó decir a alguien del entorno del gobernador Francisco Pérez y, ésa, sin dudas, sería la declaración oficial más honesta tras la brutal revuelta entre policías retirados, un pelotón de Infantería e, incluso, periodistas presentes, a metros del despacho del mandatario provincial.

Lo que pasó

Alrededor de las 12, justo cuando el mandatario provincial se disponía a participar de una actividad en el Salón Patricias de Casa de Gobierno, policías retirados representados por la Asociación Mutual del Personal Policial (Amuppol) trasladaron su reclamo salarial de la Legislatura al cuarto piso de la sede gubernamental. 

El titular de dicha organización, Omar Alcalde, aseguró que tenía una audiencia pactada con el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus. La reunión pareció postergarse y, en ese lapso, los ánimos de penitenciarios y policías retirados comenzaron a caldearse. 

Familia Policial Disturbios Casa de gobierno 02


Por ello, según Alcalde, decidieron subir hasta donde se encontraba Pérez y una vez allí, pidieron que alguien del Gobierno saliera a darles una respuesta.

En medio del silencio oficial, hubo empujones, insultos y de un momento a otro apareció un equipo de Infantería para "contener la situación" "bajo la orden" del director general de la Policía, Juan Carlos Caleri, según reconoció él mismo en comunicación con MDZ Radio.

Los policías armaron un escudo en el ingreso del Salón Patricias y rociaron con gas pimienta a (casi) todo el mundo, afectando, incluso, a reporteros y fotoperiodistas presentes en el lugar. 

Incidentes cuarto piso destrozos Caleri 5


La reacción violenta no se hizo esperar. Hubo roturas de vidrios, macetas, puertas y, de acuerdo con el conteo de Amuppol, cerca de 30 policías retirados heridos. El Gobierno, por su lado, no supo oficializar una cifra de lesionados. 

Algunos indicaron que el gas pimienta llegó hasta el octavo piso del edificio de la Administración Pública. Por eso mismo, casi no hizo falta evacuar a nadie. "La evacuación fue voluntaria", como indicó algún que otro oficial, tras lo ocurrido. 

En tanto, Pérez se quedó recluido en su despacho y, desde allí, brindó declaraciones únicamente a Canal 9. El resto de los periodistas, como mínimo indignados, debieron conformarse con escucharlo por la TV local. 

Incidentes cuarto piso destrozos 8


Las voces de Pérez 

Horas más tarde, los ministros Rodolfo Lallafa (Gobierno), Leonardo Comperatore (Seguridad), Juan Antonio Gantus (Hacienda) y Federico Javier García Manescau (Coordinador Ejecutivo de la Oficina Técnica Previsional), intentaron ponerle voz a un mandatario provincial que, quizá en uno de los conflictos más virulentos de su gestión, decidió (una vez más) esconderse.

Lejos de los efectos del gas pimienta, se montó una conferencia en el tercer piso, en donde, básicamente, el Gobierno se desligó de cualquier tipo de responsabilidad por lo sucedido. 

Conferencia Comperatore Lafalla después incidentes en Gobierno 3

Sobre la (evidente) represión con gas pimienta, el responsable de la cartera de Seguridad, Comperatore, lanzó: "Nunca se reprimió a nadie ni se golpeó a nadie. Solamente salió un pelotón de Infantería porque había que contener la problemática". "Y porque, sobre todo, había que cuidar la integridad del Gobernador y la de todas las personas que estaban en el cuarto piso", completó. 

Dijo que el gas pimienta se usó, sencillamente, para correr a los policías retirados y negando que hubo golpes, reconoció "forcejeos". Insistió, en contra del testimonio de los periodistas presentes, que la rotura de vidrios y puertas se produjo antes de que actuara Infantería. 

Deslindó de responsabilidades al Ejecutivo provincial, al deslizar: "Vienen a reclamar acá y no entendemos porqué. El gobernador Pérez no es el responsable de pagar el retroactivo del que hablan", y cerró prometiendo que se hará la investigación correspondiente por los hechos acaecidos.

Conferencia Comperatore Lafalla después incidentes en Gobierno 2

Por su parte, el ministro Lafalla admitió que "jamás en los cuatro años que llevamos en la función pública vimos un hecho de esta naturaleza" y, en el mismo sentido que Comperatore, aseguró que la deuda con los policías retirados es un "tema previsional por el que debe responder la Nación". 

Conferencia Comperatore Lafalla después incidentes en Gobierno 4

Entre tanto, Gantus, el ministro de Hacienda, salió despavorido de la conferencia de prensa y, en su lugar, habló Federico Javier García Manescau, coordinador ejecutivo de la Oficina Técnica Previsional, quien, palabras más, palabras menos, señaló que la deuda con los policías jubilados es de 530 millones de pesos en concepto de un retroactivo pendiente de mayo 2014 a mayo 2015 y, además, reconoció que falta pagar el aumento del 35 por ciento correspondiente a 2015. Sobre lo primero, recargó contra los tiempos de la Nación, y sobre el segundo ítem dijo que "es la Legislatura, quien aún no ratifica el decreto de incremento". 

Imposibilitados de explicar el porqué de una manifestación tan virulenta, uno de ellos dijo a MDZ entre dientes: "Fijate la fecha en la que estamos y vas a entender", aludiendo, claro está, al contexto electoral. 

Alcalde: "Pérez debe dar la cara"

Tras las explicaciones oficiales, Alcalde, titular de Amuppol, insistió con que la deuda total con los policías retirados es de 700 millones de pesos más el 35 por ciento de aumento salarial 2015. Contradiciendo a García Manescau, dijo que la Legislatura no ha podido ratificar el decreto porque, justamente, "el Ejecutivo lo ha cajoneado". Vía MDZ le pidió un "debate público" al gobernador y a su equipo para "aclarar los tantos" y lanzó: "Pérez debe dar la cara". 

Incidentes cuarto piso destrozos 4


Fuentes legislativas aseguraron a MDZ que "todo lo que tuvo que ver con las paritarias se trató y aprobó pero el decreto del incremento a los policías retirados jamás ingresó"

En efecto, se trata del decreto n º 559 del 8 de abril, publicado en el Boletín Oficial, que aún no fue despachado a la Casa de las Leyes para su correspondiente homologación. 

Pregunta con final abierto: ¿inercia, descuido o desgaste propio del término de gestión?

¿Despedirán a algún custodio de Pérez?

Ante esta consulta, fuentes oficiales recordaron que hace unos años, irrumpió la Túpac Amaru en el cuarto piso, y uno de los custodios de Pérez fue despedido. "Por una cuestión que fue mucho menor a esta, echaron a uno de los tipos de la custodia; imaginamos que por esto... alguien va a tener que responder", finalizaron.  

Incidentes cuarto piso destrozos 7

Incidentes cuarto piso destrozos 6

Incidentes cuarto piso Gobernación destrozos Caleri

Incidentes cuarto piso Gobernación destrozos 2


Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 16:54
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aflojen con las amenazas!!! con el voto, el pueblo le encarga a un sector politico que administre , por 4 años a la provincia, de ahi lo que dice este enfermo de Osvaldo Quiroga es lamentable , viejo volve a a los 70 donde tu pensamiento si tenia cabida, violentos represores, que se llevaron puesto instituciones y principios y los principales cerebros solidarios y pensantes, si no se bancan la DEMOCRACIA, busquen una biblioteca estudien informense , pero dejen de amenazar!!!!
    7
  2. ...Digno candidato al Parlasur.
    6
  3. Pakko, te hiciste el estúpido (que poco te cuesta) todo lo que pudiste, pero la gente de bien nos cansamos de tus tonteras de berrinchero de matiné y tus obsecuencias de alumno chupa, si no te aflora el ingenio, (cosa que dudo), que vas a hacer cuando te vallamos a buscar todos los que ya tenemos el derecho de hacerlo???, después de tus mentiras interminables y tu alianza con la delincuencia asesina, tu ojeriza con la policia de Mendoza y tus escuderos, politizados de cotillón, que as a hacer??? que mier...a vas hacer??? ya no tenes polleras donde esconderte y no te va a alcanzar el gas pimienta.- Serás "Il conde de Ciano", porque así, así, vas a terminar, te lo ganaste.-
    5
  4. Jajajaja! ¡Cómo tiran gas pimienta en la Casa de Gobierno! Es escupir para arriba. ¿Cómo los dejaron llegar al cuarto piso?
    4
  5. PAKITO, NO ME VAS A DECIR QUE NO TE C A G A S T E, PORQUE NO SALISTE A ATENDEDR A LA GENTE, ESO NO ES NADA, ESPERA A TODOS LOS QUE LE DEBES PLATA, HAY TE QUIERO VER.-
    3
  6. EL IMPRESENTABLE PEREZ Y SU EQUIPO,LA NACION SOS VOS PAKO VOS DIJISTE QUE IBAMOS A TENER ASEGURADO OBRAS Y PLATA SI SE SEGUIA EN SINTONIA CON LA JEFA,TE QUEDAN VARIOS MESES Y LA VERDAD NO SE SI LLEGAS,OSEP COLAPSADO,HOSPITALES DEPLORABLES ESTAS PAGANDO LOS SUELDOS A CUENTA GOTAS,NADIE TE QUIERE SEGUIR ,NO TE DAN PELOTA, SRES.CON USTEDES"LOS IMPRESENTABLES"
    2
  7. sra periodista si es seria pregunte en la legislatura sobre la veracidad de la declaracion de que se ha enviado el decreto a ratificacion legal , sino otra vez la gente no sabra quien miente, hay que terminar con los negligentes que en este caso o es el ejecutivo, o la legislatura o la nacion, que aparezca la verdad
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México