Hitos y mitos en la obra de Luis Benítez

En "La novelística de Luis Benítez", Assen Kokalov desmenuza la crítica que el autor hace a los modelos de una cultura basada en la estructura patriarcal y la adoración de íconos populares.

Buena noticia es siempre la publicación de un libro, y siempre sean bienvenidas narrativa, poesía, dramaturgia. Pero más bienvenida sea la edición de un volumen en el que la obra de uno de nuestros autores es revisada, analizada y criticada por un foráneo.

Novelística luis benitez tapa

Por eso, bienvenida sea la publicación de La novelística de Luis Benítez (Nueva Generación), de Assen Kokalov, profesor de Literatura y Lengua Española en Purdur University North Central, Indiana, EEUU, quien profundiza en la producción narrativa de uno de los autores argentinos no tan leídos en el país como en el exterior.

La obra novelística de Luis Benítez comprende Tango del mundo (1997), El metro universal (2012), Hijo de la oscuridad (2012) y Sombras nada más (una novela del peronismo mágico). A partir de ella, Kokalov desmenuza el universo simbólico en Benítez, además de detenerse en las estructuras narrativas y la impronta de cada uno de los personajes que el autor construye para cada de las tramas.

La ficción que parte de momentos y personajes históricos, la organización textual y la inclusión de figuras icónicas de la cultura popular (Gardel y Perón son los ejemplos más claros de esto) son los hitos más importantes de la obra de Benítez en los que Kokalov asienta su análisis.

La crítica que se trasluce en las páginas de Benítez hacia todo un sistema cultural basado en los mitos sociales (entre ellos, el del rol del hombre en una cultura patriarcal) es el campo en el que Kokalov se mueve para concluir, entre otras cosas, que las novelas del autor en cuestión suministran "varias aproximaciones notables a temas culturalmente significativos de la contemporaneidad argentina y latinoamericana en general. Los cuatro textos utilizan una perspectiva histórica original para cuestionar los dogmas tradicionales en cuanto al género humano, al pasado y así llamada 'historia oficial' y también al proceso de mitificación que construye íconos culturales a nivel local y global".

La novelística de Luis Benítez es un texto que profundiza en parte de la obra de uno de los autores contemporáneos más complejos y con una propuesta que se mueve con igual fluidez tanto en la narrativa como en la poesía, uno de los autores que merecen, por mucho, nuestra atención.

Alejandro Frias 

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:22
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes