Ampros se desliga de una posible "mala praxis" por falta de fondos en OSEP

Representantes del gremio aseguraron que están trabajando sin los recursos necesarios, por lo que no podrán hacerse cargo "ante cualquier hecho grave". Tanús prometió trabajar en una ley que garantice fondos para la atención de los afiliados a la OSEP.

El gremio que representa a los médicos de la provincia, AMPROS, se reunió esta mañana con la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia para reclamar por la difícil situación que atraviesan los hospitales de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). 

En este sentido, María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, aseguró que "frente a la falta de respuestas de parte de los directivos de OSEP, los trabajadores de la salud deslindan su responsabilidad ante cualquier hecho grave que ocurra con los pacientes, ya que no cuentan con los requerimientos indispensables para desempeñarse laboralmente".

Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS, indicó: "El hospital está colapsado, fundamentalmente en la guardia no hay lugar para internar pacientes. Se quedan en camillas o en algunas camas que son transitorias. Para ejemplificar la gravedad a la que hemos llegado, la semana pasada hubo un paciente con respirador artificial durante tres días en esa área.  

Las representantes del gremio llevaron como prueba documental el acta realizada ayer en los nosocomios Del Carmen y Virgen de la Misericordia, en la que se detalló el sinnúmero de problemáticas, falta de insumos, aparatología e infraestructura con la que deben lidiar a diario profesionales de la salud y padecer los pacientes.  

AMPROS deslinda su responsabilidad ante cualquier hecho grave que ocurra con los pacientes. Tanús promete trabajar en una ley para financiar la atención de los afiliados a la OSEP.

Velazquez sumó otros casos en los que la falta de fondos repercute en una mala atención para los afiliados a la OSEP en las clínicas antes mencionadas: “una paciente con insuficiencia renal estuvo internada allí por espacio de cinco días; después la derivaron a otro servicio. Pero sin dudas, lo más grave es que han internado a un paciente séptico en Unidad Coronaria, con el problema que esto significa para un paciente con riesgo cardiovascular.

“Hay falencias y faltas de insumos en farmacia y laboratorio. Los freezers del laboratorio están llenos de muestras porque no tienen los reactivos necesarios para efectuar las determinaciones”, agregó la doctora.

La secretaria adjunta de Ampros enumeró más problemas en la provisión de insumos médicos: "Con respecto a la esterilización, el proveedor de los trajes, ante la falta de pago, solo entrega tres paquetes quirúrgicos por día. “Cuando se necesitan más, los profesionales los doblan, los perfuman y los ponen en una bolsita para que otro lo vuelva a usar”.

Pero para AMPROS, una de las declaraciones más fuertes vino de Raúl Severino, uno de los directivos de OSEP Central, según Velazquez. "Frente a esta problemática, dijo que cerraran el hospital Del Carmen. ¿Esta es la solución que él le encuentra a una situación tan grave? Estamos rozando la mala praxis".

 Estamos rozando la mala praxis, expresó Velazquez. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, se comprometió junto al resto de los legisladores a buscar la vía pertinente para lograr a la brevedad, una ley de emergencia que garantice fondos para la atención de afiliados en los nosocomios de OSEP. 

Opiniones (5)
23 de septiembre de 2017 | 05:46
6
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ampros ahora sale a deslindar responsabilidad ?Osep hace más de un año viene así!!Cuántos afiliados maltratados ,mal atendidos y abandonados por esta manga de ladrones irresponsables! denuncien !!pongan lo que hay que poner !!no especulen más y juéguense por la gente!!
    5
  2. ¿NO HAY UN FISCAL O JUEZ QUE DE OFICIO DEFIENDA A LOS AFILIADOS DE OSEP? A los afiliados se les sigue descontando TODOS LOS MESES; y hace SIETE AÑOS que no tienen prestaciones. COSTA, RECABARREN Y PEREZ DEBERIAN SER DENUNCIADOS POR ABANDONO DE PERSONAS; por todos y cada uno de los afiliados que no son atendidos.
    4
  3. La mala praxis se viene produciendo hace muuuuucho tiempo. Lo que sucede es que los del gremio son una mafia corporativa de las más peligrosas y arraigadas del país.-
    3
  4. Diputado Tanús por favor no invente. La Ley ya existe es la que crea la Obra Social de empleados Públicos en 1.976 Nº4.202. Solo hay que cumplirla.
    2
  5. ¿Donde esta la plata de la OSEP ? ¿Que la oposición haga una auditoria ya.! ¿acaso el gobierno usa el dinero de los aportes de los empleados públicos como caja chica?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'