Orquín: "Iglesias va a asumir con dificultades financieras graves"

Encargado de la transición entre Luis Lobos y Marcelino Iglesias, el exintendente radical confió que restan unos meses corregir el panorama.

"Cuatro años pasan volando. No es posible perder los primeros meses en hacer un diagnóstico del municipio", la cita es de Leopoldo Orquín, encargado de llevar adelante el cambio de mando en Guaymallén entre Luis Lobos (PJ) y Marcelino Iglesias (UCR), quien, además, vaticinó: "Iglesias va a asumir con dificultades financieras graves".

A cuatro meses de asumir como intendente en Guaymallén, Iglesias -negado como está a conversar con Lobos porque, según dijo a MDZ, "no le creo nada"- contará con un mediador quien recabará información para, a partir de allí, proyectar un plan de gobierno.

Se trata de Orquín, intendente de Guaymallén entre 1983 y 1987, exministro de Seguridad durante el gobierno de Roberto Iglesias y ex integrante del directorio de la Inspección General de Seguridad, que este miércoles se presentará en la comuna con un requerimiento bajo el brazo. 

"La municipalidad en este momento, aparentemente, está con dificultades serias. Es de público conocimiento que, desde el punto de vista financiero, tiene dificultad para pagar los sueldos. Queremos ver si esto es transitorio o definitivo y ver qué está pasando con los servicios públicos. En los municipios la gente lo primero que quiere ver es calles limpias, iluminadas, cunetas limpias y que los residuos se recolecten todos los días. Algo que no estaría ocurriendo en Guaymallén", resumió Orquín el contenido de la nota que elevará a Lobos, en conversación con Uno nunca sabe (MDZ Radio). 

Argumentó, además, que "los cuatro años de gobierno se pasan volando" por lo que es necesario contar con información de antemano que permita diseñar un programa de gobierno orientado a solucionar los problemas existentes. 

Es un panorama muy triste pensar que Iglesias va a asumir y durante el primer mes va a tener que enfrentar dificultades graves", lanzó Orquín. 

En relación a las denuncias y sospechas que pesan sobre el actual intendente, Lobos, Orquín se limitó a decir: "Nos interesa lo que viene para adelante. Lo que viene para atrás, Marcelino lo evaluará. Por supuesto que si hay delito el funcionario público no sólo puede sino que debe hacer las denuncias correspondientes". 

Por último, se refirió al crecimiento del empleo público en la comuna y dijo que ello responde a "un problema general del país, en el que el Estado se ha transformado en uno de los principales empleadores. Asimismo, la situación económica tampoco está como para decir 'bueno, no quiero más empleados'". 

Repasá aquí la entrevista completa: 

Ficha Uno Nunca Sabe

Opiniones (5)
23 de septiembre de 2017 | 01:51
6
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La conducir es persuadir... esperemos que quienes formen el gabinete de Iglesias tengan idea de donde están parados... apoyados en la experiencia de quienes hace años conocen desde adentro el municipio,. La improvisación no ayuda, para aprender hay que hacerlo desde abajo. No se equivoq
    5
  2. Dijo humildemente y con el respeto que me merece el Sr. Orquín con toda la gente jóven que hay conocedora del dpto, con empuje y ganas de trabajar y aportar para el departamento y gratis sin pretensiones de cargos, no se podría haber pensado en otra, u otras personas para ir a negociar con Lobos y dar paso así a los que vienen atrás, a la juventud pujante que tiene Guaymallén? Y ya dejar descansar a los que estuvieron en la función política tantos años?
    4
  3. Espero que no acudan como simple receta AL AUMENTO DE TASAS Y SERVICIOS, siempre termina castigado el vecino, acudo a que LOS NUEVOS FUNCIONARIOS, tengan la capacidad y el conocimiento para sacar a la comuna de este enriedo politico y entuertos personales, llevando a la justicia a quienes han dañado las arcas Municipales. No comiencen con campañas de " YO NO SABIA QUE LA COMUNA ESTABA ASÍ", porque lo denunciaron, asi que sería bueno, que pongan a funcionar sus cerebros y no GOLPEEEN EL BOLSILLO DEL VECINO " QUE LOS VOTO", los vamos a mirar de cerca, ha, y apliquen y pongan a funcionar la ordennza Nº 6.466/03, a lo mejor hasta baja el presupuesto.
    3
  4. YA ESTÁN ABRIENDO EL PARAGUAS. Aunque todavía no asumen, se están preparando solamente para usufructuar del estado. En una palabra, harán exactamente lo mismo que los que se irán y critican , y luego del manotazo, una vez llenos los bolsillos y de jugosas jubilaciones y negociados, volverán al llano con fincas, propiedades, etc. En una palabra: Los ciudadanos comunes y laburantes, preparemonos, pues LA HISTORIA SE REPETIRÁ.
    2
  5. Señor Orquín, todo el mundo sabe que Lobos se robo todo e incorporó toda su familia y amigos dentro de la Muni, habrá que ver que hace Iglesias, con estos delincuentes y corruptos...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'