¿De qué viven los ex gobernadores de Mendoza?

La designación de Roberto Iglesias al frente de la empresa Dalvian S.A. generó polémica por su relación con el grupo Vila-Manzano. ¿Y el resto de los ex gobernadores? Conocé qué hacen hoy los hombres que comandaron la provincia desde el '87.

La designación de Roberto Iglesias como presidente de la empresa Dalvian S.A. generó polémica en la provincia por su vinculación con el grupo Vila Manzano.“Dejé de ser gobernador y tengo que trabajar como cualquiera”, expresó el exgobernador radical luego de que se diera a conocer la información. A raíz de ello, MDZ te cuenta qué hacen hoy el resto de los exgobernadores para ganarse la vida.

No es un misterio a qué se dedica el exgobernador Julio Cobos. Luego de ser vicepresidente de la Nación, Cobos llegó al Congreso como diputado por Mendoza y aspira a convertirse en senador en los próximos comicios. A diferencia de otros casos, para el ingeniero la gobernación fue sólo el trampolín de su carrera política, que lo catapultó al plano nacional.

Jaque Landete

Diferente es el caso del malargüino Celso Jaque. Luego de dos exitosos periodos como intendente del departamento sureño, donde guardan un grato recuerdo de su gestión, Jaque sorprendió a propios y ajenos al doblegar a César Biffi en las elecciones gubernamentales de 2007. Durante sus cuatro años de gobierno, Jaque demostró su fidelidad plena a los designios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a modo de recompensa lo designó como embajador en Colombia. Menos de dos semanas pasaron desde que Jaque le dejó el sillón de San Martín a Francisco Pérez y su designación diplomática en el país cafetero.

Desde entonces, Jaque lleva una cómoda vida en Bogotá donde organiza fiestas en su vivienda y cobra un sueldo de 15.932 dólares.

Mientras tanto, los otros tres exgobernadores peronistas que comandaron la provincia entre 1987 y 1999 han seguido caminos diferentes desde que terminaron sus mandatos.

José Octavio Bordón 7

José Octavio Bordón supo comandar los hilos de Mendoza entre 1987 y 1991. Luego de ello, llegó al Congreso de la Nación y en 1995 fue candidato a presidente. "Mi último cargo fue de embajador en Estados unidos, pero terminó en 2007", señaló a MDZ el “Pilo”.

Desde entonces, Bordón ha dedicado sus días a la docencia y diferentes actividades académicas. Tras ser docente de la UNCuyo durante 25 años, en la actualidad el exgobernador es director del Centro de Asuntos Globales de la Universidad, además de colaborar con entidades internacionales como la ONU, la OEA y el BID.

"Yo no tengo la suerte de otras profesiones con más libertades, en las cuales te retirás y tenés tu estudio. Soy sociólogo y cuando no tuve cargos públicos, trabajé básicamente en temas académicos", destacó. "Por otro lado, me jubilé a los 66 años, pese a que podría haberlo hecho antes como legislador nacional", agregó. Por último, confesó que junto con cuatro amigos tiene una finca en el Valle de Uco y producen cerca de 4.000 botellas de vino al año.

Rofolfo Gabrielli

Bordón fue sucedido por Rodolfo Gabrielli, quien estuvo al frente de la Casa de Gobierno entre 1991 y 1995. Tras dejar la gobernación, "el Rolo" fue diputado nacional (1995/1999) y ministro del Interior con tres presidentes distintos: Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde. Con Duhalde también fue vicepresidente del Banco Nación, mientras que con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada desembarcó en Arsat, la empresa responsable de la actividad satelital del país.

Durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Gabrielli se convirtió en el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), último cargo público que ocupó.

Mientras tanto, entre 1995 y 1999, la provincia estuvo en manos de Arturo Lafalla. Diputado nacional entre 1999 y 2003, desde entonces Lafalla no se postuló a ningún otro cargo electoral.

Arturo Lafalla-NOTA (1)

"Si por carrera política se entiende el aspirar o tener cargos públicos, la clausuré entonces. Si como yo lo entiendo, hacer política es trabajar por que triunfe lo que uno cree como mejor para el destino común, sigo plenamente activo. Trato como simple ciudadano de influir con mi opinión, en su caso con mi acción, porque aquello que estimo como bueno para la Provincia o el País", destacó el exgobernador peronista. "Siempre dentro del Justicialismo, aunque pueda tener opiniones diferentes a los funcionarios elegidos por mi propio partido", aclaró.

Dedicado a ejercer su profesión de abogado en su estudio jurídico, Lafalla señaló: "Creo que es bueno que los que fuimos funcionarios volvamos al llano y vivamos como ciudadanos de a pie, sabiendo que a fin de mes es cuando hay que pagar sueldos, impuestos, servicios y si queda algo es para nosotros. Volver a sufrir en carne propia lo que significa generar riqueza tanto por el ejercicio del trabajo personal como el de emprendedor haciendo fructífero bienes o capitales".

"Es común que los que están demasiado tiempo en los cargos pierdan la visión del esfuerzo que hay que hacer para generar dinero genuino. Tienden a creer que es una obligación de otros, los privados, de generar riqueza, y ellos en nombre de la voluntad popular que los eligió gastarla como les viene en gana, sin rendir cuentas del acierto o no de sus decisiones", concluyó.

Opiniones (18)
26 de septiembre de 2017 | 05:40
19
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para vos fede del sur ya que sabes tanto no enteraste que el sr pensalfine dueño de el cacique es o era el cuñado de del ex gobernador cobos
    18
  2. MAS DE LO MISMO SIN DISTINCION DE COLORES POLITICOS TODOS ENRIQUECIDOS A COSTA DEL ESTADO Y SEA POR ENDE DE NUESTRA PLATA, LA QUERIDA DEMOCRACIA QUE BIEN QUE LES VIENE A ESTOS PATRIOTAS SI REVIVIESE SAN MARTIN QUE PATADA EL EL TUJ....... QUE LES DARIA A TODOS. UN FUERTE ABRAZO
    17
  3. Sr. Mariano Bustos: en que se basa Ud. para hacer algunas de las afirmaciones que hace aqui? por ejemplo, Ud. ha visto donde y como vive el Sr. Jaque en Colombia; Ud. ha estado allí? A que se refiere con fiestas? O simplemente se deja llevar por los chusmerios de "doña Rosa"? Un embajador debe atender a mucha gente especialmente empresarios argentinos que van alla, pero ud. sugiere otra cosa. Respecto de su sueldo, es el fijado por cualquier embajador de la Argentina, y si es mucho, es otra discusión. Me parece que no es serio endilgarle a una persona cosas que desconoce en absoluto. Me extraña que su Jefe, el Sr. Conte (a la que considero una persona seria) le permita escribir cualquier barbaridad.
    16
  4. UNA PREGUNTA PARA LOS PERIODISTAS CON GANAS DE INVESTIGAR: ALGUIEN SABE DE QUÉ VA A VIVIR Y DÓNDE VA A VIVIR EL PAKO POKO DESPUES DE DICIEMBRE ????? MMMMMMMM..................
    15
  5. lamantablemente la Argentina tuvo un solo ILLIA, los demas... TODOS se salvaron de una u otra forma y no con una jubilacion de privilegio solamente... Todos estos, creo, no se salva ninguno... Unos mas otros menos, pero a la Gente le queda la sensacion de que curraron de lo lindo y que en 30 años de Democracia... la unica actividad que creció y dejo dinero en este Pais es la POLITICA.
    14
  6. Che, cuenten todo: Lafalla es dueño de los bondis "El Cacique" y la levanta a paladas.
    13
  7. gabfebar BOTE AL FIT??? VOS TENES QUE SER TAN A MAS ATORRANTE PARA PEDIR POR EL FIT¡¡¡ SIGAN PARTICIPANDO DELINCUENTESSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    12
  8. COBOS, es el que quiere seguir robando, jodiendo a gente, arayando para mantenerse como lo esta asiendo, rapiñando puestos, chupando las medias con los que estan en el poder o cogaldose de los posibles candidatos DAS LAASTIMA COBOS, quedate en tu casa y cuida a los nietos.-
    11
  9. Cuestión de mirar qué fue de y cómo anda Mendoza. Dicen que por los frutos se conoce el árbol. Era así, no?...
    10
  10. Y bueh ... compañeros y correligionarios ... correligionarios y compañeros ... buenos muchachos ... vote al FIT ...
    9
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'