La UCR sospecha que el Gobierno desvío fondos a Santa Rosa

La senadora Norma Corsino elevó un pedido de informe a la DGE por un subsidio de $2,5 millones que la cartera habría enviado a la comuna, cuyas cuentas se encuentran complicadas.

La UCR pidió explicaciones al Gobierno por un presunto traspaso millonario e irregular de fondos a la municipalidad de Santa Rosa. 

La senadora Norma Corsino elevó un pedido de informes para saber si la Provincia auxilió a la comuna con $2.500.000 a través de la Dirección General de Escuelas.

 Luego de enterarse de que el pasado viernes la cartera dirigida por María Inés Abriles de Vollmer le giró el dinero a la comuna del Este, cuya situación financiera es delicada, Corsino pidió detalles sobre la maniobra y solicitó un informe extendido a las últimas semanas para ver si hubo otros movimientos similares.

En diálogo con MDZ, Corsino contó: "Fuentes que no puedo revelar me informaron que el pasado viernes hubo un traspaso de dinero desde la DGE a Santa Rosa. El giro fue de 2,5 millones de pesos, por esta razón estamos haciendo el pedido de informes".  

La cartera de Vollmer tiene 10 días para presentar el informe con la justificación de dinero para ser estudiado por el bloque de legisladores. En caso de que se comprueba el giro millonario a Santa Rosa, la senadora radical advirtió: "Seguiré los pasos correspondientes para investigar donde fue la plata, sin se confirma el traspaso haré la presentaciones correspondientes ante la Justicia y denunciaré por malversación de fondos, aunque primero vamos a ver cuales son las respuestas de la DGE". 

Corsino, como presidenta de la Comisión de Educación del Senado consideró que es fundamental que se informe sobre el destino del dinero porque "hay una lucha permanente por la calidad educativa de la provincia".

Hay colegios que no tienen luz, agua, calefacción, carecen de infraestructura, no se le paga a los proveedores y se le está dando dinero a  una comuna que no sabe administrar", disparó Corsino. 

Es decir, que se estarían desafectando fondos de distintas dependencias del Ejecutivo para paliar la crisis económica de la comuna de Santa Rosa.

Según advierten desde el radicalismo, existe un antecedente de desvío de fondos por parte del Ejecutivo. Según explicaron, "en julio el gobierno de Francisco Pérez habría gestionado un subsidio de 6 millones de pesos a Santa Rosa, producto de una reasignación de partidas que pertenecían al Ministerio de Salud".

En julio el gobierno de Francisco Pérez habría gestionado un subsidio de 6 millones de pesos a Santa Rosa, producto de una reasignación de partidas que pertenecían al Ministerio de Salud. 

Los radicales dicen que el dinero "se intentó justificar en la liquidación y los documentos internos que pueden encontrarse en el 'Sistema Mesas', destinado a afrontar gastos que el municipio ha realizado para la normal atención de centros de salud y postas sanitarias a su cargo".

Sin embargo el Ejecutivo decidió no enviar este dinero a las arcas de Sergio Salgado, por la exposición mediática que tuvo la iniciativa en su momento.

La crisis administrativa de Salgado

Ciurca   Intendentes - Salgado 01


El departamento de Santa Rosa presenta serios problemas financieros desde hace meses.

Los empleados municipales en reiteradas ocasiones han denunciado que los sueldos no se pagan a tiempo. Incluso desde la UCR advierten que hay "funcionarios y concejales que superaran los dos meses de atraso". 

Además desde la comuna dicen que existe un ítem de zona que se debe desde 2012.

Santa Rosa depende de los fondos de coparticipación que la provincia y de los pagos nacionales y provinciales que recibe. Los ingresos que genera por sus medios propios son escasos y por este motivo está en problemas financieros.

MDZ intentó sin éxito obtener explicaciones desde el Gobierno por el caso denunciado por la senadora Norma Corsino. Ni la Directora General de Escuelas, ni el jefe de Legal y Técnica, Francisco García Ibañez, ni el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus atendieron los llamados. La comunicación con el intendente Sergio Salgado tampoco fue posible.

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 02:04
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si se lo dio la DGE es malversación de fondos públicos. No tiene para las escuelas pero si para ayudar a un municipio pesimamente administrado. Muy bien por la Senadora de la UCR Norma Corsino, evitando que hagan cualquier delito con el dinero de los mendocinos y sobretodo dinero que necesitan nuestros maestros y alumnos
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes