¿Cuántos empleados tiene cada municipio?

El estudio interactivo realizado por la Universidad de Cuyo contempla tanto a los trabajadores de planta como os contratados.

La Universidad Nacional de Cuyo realizó un mapa interactivo en el que detalla la cantidad de empleados públicos que existen en cada municipio de la provincia. Allí, se puede ver que los departamentos con más estatales por habitante son Santa Rosa y La Paz.

Según señala el estudio realizado por el portal Unidiversidad,  no fue sencillo conseguir los números en algunos departamentos, sobre todo entendiendo que son es un tema sensible para los intereses políticos en pugna. En este sentido, expresaron que  los oficialismos tiran abajo la cifra, mientras que las oposiciones la inflan.

 Para evitar suspicacias, el informe se remitió a los números del anexo 19 del informe de Responsabilidad Fiscal del primer trimestre de 2015, que  es el último reporte sobre personal dado a conocer por todos los municipios. Con una excepción: Santa Rosa, que no brinda esta información en su web oficial.

Justamente, el departamento del Este es el que más empleados municipales tiene en relación con su cantidad de habitantes: casi el 7 % de los santarrosinos trabajan para la comuna. Le sigue muy cerca su vecino La Paz, con 6,5 %. Esto quiere decir que uno de cada 14 habitantes de Santa Rosa es empleado municipal, lo mismo que uno de cada 15 paceños.

En el otro extremo del ranking está Godoy Cruz: tiene 0,9 % de empleados municipales en relación con su cantidad de habitantes; es decir, un trabajador de la comuna cada 110 habitantes. Maipú, en tanto, tiene 1,08 % y 93respectivamente, mientras que Las Heras tiene 1,16 % y 86

En cuanto a la cantidad total de empleados municipales (entre los de planta y contratados), Guaymallén encabeza la lista con 4174, seguido de Capital (3066) y Luján (2761). Los que menos trabajadores emplean son La Paz (691), Junín (646) y Tupungato (606).

Hilando más filo en este último aspecto, se compara la relación existente en cada municipio entre empleados de planta y contratados. Así, en La Paz la mitad de los empleados tiene contrato de locación, es decir que no es efectivo. En San Carlos, el 35 % tiene contrato y en Tunuyán, el 30 %. En tanto, las comunas donde la mayoría de los trabajadores pertenecen a la planta de personal son Guaymallén, Capital (ambas 95 %), San Martín y Maipú (ambas 96 %).


Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 12:44
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 12:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Santa Rosa -que no publica datos, al contrario, los oculta- tiene, además de los 1200 empleados que se mencionan, 2.000 (¡dos mil!) contratados, por lo que la proporción real es de 6 pobladores por cada empleado muncipal. Una vergüenza de gestión por donde se la mire. Con tantos conchavos es difícil perder una elección, no...?
    1
En Imágenes