Ahora, en el FpV piden congelar los aumentos

El senador justicialista Gustavo Arenas pidió al gobernador Francisco Pérez que, en todo caso, decrete frenar las subas en los haberes de todo el personal jerárquico de la Administración Pública. Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que el incremento era legal y que no habría marcha atrás.

"Le voy a proponer al bloque y al Gobernador buscar la forma de que la plata de los aumentos no salga de las arcas del Estado". Así, el senador Gustavo Arenas (PJ) pareció hacer un "mea culpa" tras la polémica por el incremento del 35% en las dietas de él y sus pares.

A días de las elecciones, los pasillos de la Legislatura están caldeados a partir de una denuncia pública de "dietazo" que hicieron dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En ese contexto y en plena transición, el insistente pedido del gobernador radical electo, Alfredo Cornejo, repercutió en la Casa de las Leyes que (por ahora) preside el vicegobernador Carlos Ciurca (PJ).    

Apremiados por el panorama electoral, no faltó quien hablara de "donación" del incremento, tal el caso del diputado radical Martín Kerchner, quien, de ese modo, obligó a sus pares a pronunciarse en el mismo sentido. 

Esto generó cierta interna entre los legisladores de la UCR que, finalmente, salieron a confirmar que donarán una diferencia cercana a los 7 mil pesos, generada entre los recibos sin y con aumento. 

En tanto, el PJ se llamó al silencio y el único que, hasta ayer, salió a hablar fue Jorge Tanús, el presidente de la Cámara de Diputados, que confirmó: "No voy a renunciar a un aumento que se acordó en paritarias y que es legal". Hoy, mientras la presidenta del bloque, Silvia Ramos, dijo que habría una conferencia de prensa para anunciar una postura al respecto, el propio Tanús suspendió el encuentro.

En este contexto, este martes, Arenas salió a pedir que se "congelen" los incrementos como lo hizo el gobernador Francisco Pérez en 2014. Ligó la denuncia del FIT al contexto electoral y subrayó que, en todo caso, los aumentos han sido votados en paritaria y ratificados por la mayoría de los legisladores. 

Luego, sobre la postura del PJ, deslizó: "En realidad no ha tomado una decisión el bloque del PJ pero puedo adelantar mi postura, yo creo que un gesto de austeridad es no cobrarlo porque la plata va a salir del Estado y los legisladores van a ser uso de esa plata para donarlo vaya a saber a quién"

Jactándose de ser uno de los senadores que "más proyectos he presentado", le lanzó un dardo a Cornejo: "Un gesto de austeridad, en todo caso, tendría que ver con no cobrar el dinero y dejárselo al Estado como recurso". 

"Lo que voy a proponer al bloque e, incluso, al Gobernador es que busquemos la herramienta para que esa plata no salga de las arcas del Estado sino que quede como recurso estatal. Es decir, que nadie cobre, ni los ministros ni subsecretarios ni nadie y hasta fin de año, como ocurrió en 2014", completó, según recuperaron fuentes legislativas para MDZ

Se refirió, por último, sobre la necesidad de "prestigiar" al órgano legislativo que, dedicado a la actividad parlamentaria, pareciera quedar preso a cierta inercia resolutiva. "Para ello estamos trabajando en un  proyecto que nos permita crear un observatorio legislativo. Con los recursos que tenemos. No hace falta más. La idea es que el mismo está compuesto por, incluso, periodistas acreditados de la Legislatura y que sirva para revisar en qué y cómo trabaja cada legislador", cerró. 

Opiniones (5)
19 de septiembre de 2017 | 17:41
6
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pongan esa plata para el transporte de los maestros y alumnos de la escuela de Lavalle-
    5
  2. El ejercicio regular de un derecho, implica no violar la moral y las buenas costumbres. Eso estos legisladores podrían reconocerlo.
    4
  3. Por supuesto, es el Gobernador el que tiene que ponerle el CASCABEL AL GATO.-No tengamos duda que lo hara.-
    3
  4. El problema es que cuando se hacen las paritarias hay empleados públicos que ganan $4000.- y ellos necesitan un aumento significativo para llegar a un nivel mínimo de dignidad PERO ese mismo índice lo aprovechan lo vivos de siempre o sea Legisladores, profesionales, dirigentes sindicales, funcionarios y calladitos llegan a sueldos de $70.000.- o más de $100.000.- como es le caso de los jerarcas de OSEP. O sea los aumentos no pueden ser a ojos cerrados, con un poco de sentido común o de hmanidad hay que ayudar al que está por debajo de la linea de pobreza y reducir el % en los sueldos más altos, no es tan difícil, si es que hay voluntad y solidaridad. Distribución de la riqueza, que le llaman.
    2
  5. Para quedar bien, los correligionarios dicen que donan, para retrucar los compañeros quieren congelar .... Y todo porque los muchachos del FIT abrieron la bocota ... vote al FIT ....
    1
En Imágenes