Entrevista

Este aumento de dieta es mío, mío, mío

La titular de la bancada del oficialismo, Silvia Ramos, en un diálogo sin desperdicio defendiendo "al cuerpo" legislativo por los aumentos de dietas y el cobro de retroactivos. Sus donaciones que quiere que se publiquen pero de lo que se arrepiente rápidamente.

Los legisladores radicales ya han decidido que van a donar el aumento de las dietas que han recibido. Silvia Ramos, la presidenta del bloque de diputados del FpV, contó a MDZ Radio durante el programa "Uno nunca sabe" qué hará el oficialismo ante esta situación.

"Nosotros vamos a charlar. Hemos decidido hacer una reunión de los bloques de diputados y senadores. Pero sería muy bueno recordar que algunos medios que los bloques de legisladores nos hemos aumentado las dietas, sin recordar que esta provincia tiene una Ley de Sueldos desde hace 30 años, donde tenemos un marco referencial con el gobernador de la provincia. De allí para abajo, hay todo un esquema de referencialidad que tiene que ver con un porcentaje que en este incremento está incluido el gobernador, los ministros, los subsecretarios, los intendentes y los concejales. También es incomprensible por qué esa direccionalidad hacia los legisladores, entendiendo que si hay una necesidad de austeridad sería para todos los funcionarios del Gobierno e la provincia", comenzó.

- ¿Qué van a hacer con el aumento de sus dietas?

- Nos vamos a reunir y vamos a decidir democráticamente qué vamos a hacer. Un legislador obligó al bloque de la UCR a retrotraerse de lo que habían dicho la semana pasada. Yo escuchñé a muchos legisladores defendiendo que estamos en un esquema global y general. Me parece que nosotros no nos manejamos así. No vamos a obligar a nadie a no hacer lo que no quiere hacer.

- "Obligar" no es que Kercher fue a punta de pistola a obligarlos. Los terminó forzando haciendo una reunión política...

- Lo dijo usted, no lo dije yo...

- Pero no se confunda. Decidieron políticamente qué hacer con ese aumento.

- No. Técnicamente. Porque Kerchner sabe que no va a pertenecer más al cuerpo legislativo por lo que se desprende y por lo que se ve. Estamos pensando en reactivar un proyecto para tener una Ley de Sueldos que involucre algunas situaciones más equitativas. Pero nos preocupa la direccionalidad con este cuerpo. En un sistema republicano, que se ataque a uno de los tres poderes del Estado, nos preocupa.

- ¿Sabe por qué pasa eso? Porque la denuncia surge desde allí mismo, desde la Legislatura, en donde el FIT dijo lo que el resto del cuerpo no decía.

- El FIT dice lo que dice y además la información de nuestras dietas es pública para todo el mundo, ustedes lo saben, porque publicaron sus gastos en viáticos.

- No se publican todos los días los bonos de sueldos de los legisladores.

- Los medios no lo publican pero ustedes saben que por acceso a la información pública lo tienen disponible.

- Eso es relativo.

- La verdad es que bueno, vamos a intentar producir una decisión de bloque, de conjunto, pero siempre haciendo la salvedad de que es ilegal retener parte de la dieta de los legisladores por parte de la autoridad de cámara o cualquier otr apersona, salvo que exista una nueva Ley de Sueldos que reacomode y revise lo que tienen que ganar los funcionarios de toda la provincia.

- Le pregunto a usted; ¿cree que hay que seguir el camino que han seguido los legisladores radicales o no?

- No, no me parece saludable. Porque muchísimos de nosotros hacemos donaciones desde hace muchísimo tiempo y eso no se publica.

- ¿Ah, usted hace donaciones?

- Eso no se publica.

- ¿Usted dona parte de su sueldo?

- Sí, tengo los comprobantes pero no los voy a mostrar. Mire: es algo tan tremendamente demagógico que ustedes lo que pueden hacer es verificar.

- Por eso, ¿usted dona parte de su sueldo?

- Sí.

- ¿Y a dónde lo dona?

- A un centro de jubilados de San Rafael.

- ¿Y cuánto dona de su sueldo?

- No, no se los voy a decir. Pero lo pueden ver de las boletas de depósito del año pasado.

- ¿Es exiguo dice usted?

- ¿Cómo exiguo?

- ¿Cuánto dona?

- ¿Qué piensan ustedes que es exiguo?

- Depende del salario.

- Claro. Del salario del año pasado. bueno, véanlo y lo pueden publicar después.

Ficha Uno Nunca Sabe

- Por eso, ¿cuánto dona?

- ¡Véanlo! ¡Véanlo!

- ¡Adónde quieren que lo veamos!

- Yo se lo puedo mostrar.

- Ah bueno, por eso: dígalo. Esto es radio. Cuéntelo, no se puede ver.

- No, no, no. Cuando se hacen donaciones se hacen en forma silenciosa, realmente.

- Está claro que no hay ninguna situación irregular ni ilegal. Ustedes están cobrando lo que se acordó en paritarias. Más allá de la cuestión de los medios esta noticia ha caído muy mal en la sociedad porque, entre otras cosas, ustedes han tenido casi dos aumentos este año. El gobierno firmó una cuerdo muy por encima de las posibilidades económicas que tenía de pagarlo, en un acuerdo con Raquel Blas.

- Es una valoración que ustedes hace. Nosotros tenemos otra valoración. Nosotros el año pasado le propusimos a Raquel Blas y también a Ampros hacer topes salariales para aquellos profesionales que ganan más de 100 mil pesos y lo presentaron en la Corte y lo declararon inconstitucional. Entonces, con esa misma vara que no es democrático ni legal el tope para algunos privilegiados de la salud, debería haberse pensado lo mismo este año.

- La última Ley de Sueldos tuvo ese destino, ¿qué piensan cambiar?

- Lo que pensamos hacer es revisar para darle una solución profunda y más equitativa y eso sale a través de una Ley de Sueldos.

- Coincidimos. Pero ¿sabe qué pasa? Que venimos planteando eso desde hace 14 años por lo menos.

- Más de 14 años. Ustedes deben ser más jóvenes que yo.

- No crea.

- (Risas).

- Por lo menos desde Julio Cobos que se viene hablando de esto, pero cada vez que se arma un despelote por aumento de dietas, salen con que "hay que hacer una nueva Ley de Sueldos".

- Y bueno. Nosotros hemos puesto en agenda este año y el año pasado. El radicalismo nunca ha acompañado, qué quieren que les diga. Hoy tomar esa decisión de donar parte de sus dietas, no habla bien de la política. Cuando uno está en estos ámbitos los tiene que defender y tiene que aceptar lo que está en todos los cuerpos legislativos. Es mi humilde opinión.

Escuchá el resto de la entrevista abajo:

Opiniones (34)
19 de noviembre de 2017 | 02:51
35
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Juanpueblo, esta mina cuando deje el curro de la politica se va a jubilar, no con una minima como vos o yo, sino con una de privilegio, por eso le interesa ganar mucho, para juntarla y para cobrar mucho cuando se jubile
    34
  2. Esta mina solo piensa en amarrocar guita ahora, porque fuera del curro político es una muerta de hambre. Por favor!!!!!!
    33
  3. gabfebar: "...se hermanan para lapidar los..." NO es correcto, "lapidar" es tapar con piedras (lápida) Vos querrás decir "DILAPIDAR" tal vez, que significa "gastar desmesuradamente" (recursos del estado) Saludos
    32
  4. Esta señora cuenta en su haber con hechos tan importantes como pedir un repudio al Mendolotudo (cuyo nombre ya lo define) por discriminar a Las Heras. Ahí me enteré yo que aún era legisladora. Eso la pinta de cuerpo entero. El tema como muchos han dicho, no es que "donen" parte de su aumento, sino que se haga una nueva ley que modifique esa paritaria que los benefició, ya sabemos que son públicas las paritarias y que todo lo que aparezca en el Boletín Oficial, se considera que ya lo saben los ciudadanos, pero en ese momento de lucha gremial, uno piensa en los maestros, en los médicos, en los enfermeros, en los policías y no se acuerda de que en ese porcentaje están incluídos estos caraduras. Y más cuando lo tiraron unos meses adelante como para no hacer mucho ruido. Pero es un papelón, debieran sacar otra ley en la que ese porcentaje se modifique y de paso considerar las ausencias, los días que no trabajan, etc. para determinar esas dietas. Una cosa más, o se ha cambiado mucho el sistema o ellos NO HACEN DONACIONES DE SU SUELDO, hasta donde yo recuerdo, ellos tienen forndos propios oficiales, que distribuyen a discreción para becas, subsidios. PERO NO DONAN DE SU SUELDO. Este sería un caso distinto, por lo decidido por los radicales.
    31
  5. Alguien conoció alguna vez a un peronista QUE NO SEA LADRÓN!!! (Juan Domingo incluído!)
    30
  6. PROPONGO ALGO: que los legisladores hagan paro por tiempo indeterminado.
    29
  7. Si un maestro para tener un aumento del 20% tiene que pelear duro con tra el gobierno que dice no tener plata y que hay que acopmodarse a la reralidad, y si faltan por hacer paro le descuentan el dia no trabajado, y si falta por enfermedad tienen que justificarlo con el comprobante de la visita medica, me pregunto: ¿ porque a los legisladores que no concurren a las sesiones no se los suspenden, se les descuenta el dia y en caso de reincidencia se los expulsa? ¿ porque se aumentaron esa cifra si la provincia esta en bancarrota y con deficit a tal punto que no paga sus deudas con proveedores? tendira muchos mas PORQUE? pero ahora entiendo porque le aumentaron a los estatales comandados por Raquel Blas el 35 % sin chistar: para engancharse en el aumento.- Y Raquel Blas, candidata, no la he visto quejarse ni promover paros.- Un ultimo porque? ¿ Porque a los maestros no se les aumento el 35% tambien? No me entere de ninguna discusion parlamentaria que se opusiera a esta medida.- La unica ley vetada fue el 82% movil para los jubilados.- No quieron que hagan donaciones.- QUIERO QUE RENUNCIEN A PERCIBIR ESTE AUMENTO POR SER VERGONZOSO QUE TENGAMOS QUE PAGAR MUCHO POR POCO EN UNA PROVINCIA EN BANCARROTA.-
    28
  8. Y pensar que algunos que vociferan para que los voraces compañeros no gobiernen nunca mas, depositan sus esperanzas en otros depredadores -léase correligionarios- con piel de cordero .... basta de estos socios solidarios que hacen como que se pelean pero al final y a escondidas se hermanan para lapidar los recursos del estado ... vote al FIT ....
    27
  9. Ratas!!!! Por eso son capaces de arrancarle los ojos a alguien cuando están en campaña para que los voten. Para robar a manos llenas. Todo tiene un final.
    26
  10. No tienen que donar nada, tienen que renunciar al aumento empezando por el inutil del gobernador y todos sus esbirros, las donaciones son voluntarias y pueden ser hoy y mañana no. Éstos transfugas (ojo, no dejo a ninguno afuera) nos quieren envolver con sus transfugueadas, no seamos incautos y creamos sus cuentos. Sabemos que es imposible que a todos nos paguen como a ellos, pero no permitamos que nos traten como ciudadanos de tercera.
    25
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia