Mano a mano con Massa

El precandidato del Frente Renovador mantuvo una charla con MDZ para hablar sobre la importancia de Mendoza como distrito electoral. Además, habló sobre su militancia política y de su cercanía al radicalismo mendocino.

Sergio Massa visitó la provincia en la última semana previa a las elecciones, ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre sus propuestas de campaña, que incluyen eliminar las retenciones para las exportaciones y el impuesto al flete, y promover el uso del mosto como endulzante natural.

Además, el precandidato prometió que en caso de llegar a presidente mantendrá las asignaciones, pero "sin intermediarios", de manera que cada subsidio llegue a quien realmente lo necesite, sin que existan "punteros políticos que vivan de la pobreza".

Entre otras cosas, el precandidato aseguró que se podrán financiar las reformas que propone su Frente con la imposición de un impuesto al juego. 

Luego de la conferencia de prensa, el precandidato aceptó un mano a mano con MDZ para hablar sobre la importancia de nuestra provincia como distrito electoral y sobre el futuro del peronismo, según su visión:

-¿Por qué es importante Mendoza para el Frente Renovador?

- Mendoza hoy, claramente es uno de los centros de referencia del país, tiene una enorme capacidad exportadora y eso para el país es muy importante, no solamente en la vitivinicultura, si Argentina tuviera reglas claras, Pescarmona como industria sería un enorme generador de divisas para la Argentina, además de trabajo para los mendocinos. Mendoza tiene la chance de transformarse en el proyecto de potasio más importante para la región, necesitamos que vuelva Vale, que el proyecto se ponga en marcha, y nosotros lo vamos a poner en marcha. Desde el punto de vista de la cultura del trabajo y la educación, Mendoza es una de las provincias más desarrolladas del país, entonces es muy valiosa en términos de futuro. 

- Y a nivel electoral, ¿por qué visitar Mendoza?

- Un argentino o un millón de argentino, son todos argentinos, esa especulación absurda de que las provincias valen más o menos, de acuerdo con la cantidad de votantes es un pensamiento de mediocres, de los que no tienen una mirada integral del país.

-El Frente Renovador en Mendoza, empezó con algunos adeptos, después hasta ahora no se mostró tanto, ¿Por qué?

- Fuimos muy cuidadosos por el afecto y la relación que yo tengo en términos personales con Julio Cobos, le tengo un enorme cariño y no lo puedo disimular, con Laura Montero también, estamos en lugares diferentes, a pesar de que en algunos temas pensamos igual, yo creo que en materia de jubilaciones Cobos y Laura están más cerca mío que de Macri, ese es uno de los temas que nos une.

-¿Cambió el panorama desde la última vez que vino, Macri creció más de lo que usted esperaba? 

- No, sigo estando seguro de llegar a un balotaje. Me gustaría ver el domingo, que habla la gente, no quiero escuchar más a los encuestadores que hablan sin mostrar quien les paga.

-¿La familia es parte de la campaña política? ¿La gente quiere conocer al candidato como persona?

- Yo muestro a mi familia, son maravillosos, los llevo a donde voy, pero hacer campaña con ellos, a la gente no le suma nada. Una cosa es que te conozcan más, y otra cosa es que tu campaña esté en centrada en eso y no en contar como va a ser el país, hay que respetar a la gente después de 30 años de democracia, la gente no vota un globito, vota un camino para el país.

  La gente no vota un globito, vota un camino para el país. 

-¿Todavía se considera peronista?

- Si, claro, el peronismo tiene que ver con convicciones no con un sello.

-¿Aliarse con el radicalismo es de peronista?

Por supuesto, Perón abrazó a Balbín y planteó la unidad nacional hace 40 años, mal puedo yo cuestionar 40 años después que el camino que planteaba Perón era que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Todavía, 40 años después en lugar de hacerle caso lo seguimos discutiendo.

 Mal puedo yo cuestionar 40 años después que el camino que planteaba Perón era que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino.  

-¿Entonces podría acercarse a Scioli o a Macri?

- Primero me gustaría saber que piensan, no les conozco las propuestas, no escuché una sola propuesta en la campaña.

-Continuar el camino de la Presidenta, o atraer inversiones privadas, son algunas de las líneas de los candidatos...

- ¿Pero qué es eso?, no les escuché una sola propuesta. Yo enumero área por área de lo que voy a hacer, ellos no.

-Recuperar inversiones y/o privatizar prestaciones. ¿Usted que opina?

- Argentina tiene que recuperar inversión en sectores que ha perdido por falta de políticas públicas: hidrocarburos, agroindustria, minería, telecomunicaciones. En Argentina tenemos el récord único de haber transformado la telefonía móvil en fija, porque si te movés se corta.

-¿YPF y Aerolíneas?

- YPF es la empresa de bandera, es lógico que todo país tenga la suya, en ese sentido creemos que es un paso adelante. Aerolíneas sí, es bueno que tengamos una aerolínea que para promover Las Leñas haga Malargüe, que para promover toda la ruta del vino haga San Rafael, y para promover todo el turismo y el esfuerzo de los hoteleros. Pero una cosa es una aerolínea de bandera y otra cosa es una "Aerocámpora".

 Pero una cosa es una aerolínea de bandera y otra cosa es una "Aerocámpora". 

-De la Sota (su contrincante en las PASO) dijo que la diferencia principal entre usted y él es la experiencia, ¿volvería a presentarse en un futuro si perdiera, con más experiencia?

- Yo creo que cada uno tiene sus tiempos y las mejores reformas en España las hicieron Felipe González y Aznar con 37 y 41 años; en Gran Bretaña Tony Blair con 42 años; en Estados Unidos Bill Clinton con 43, Obama con 42.

Ser joven es sinónimo de pasión y de coraje, lo que necesita Argentina para el futuro.

-¿Pero da más experiencia manejar Córdoba que Tigre?

- Yo manejé la mitad del presupuesto de la Argentina en ANSES durante 6 años con 29 años, manejé todo el presupuesto nacional con 34 años. Si es por eso, el presupuesto de ANSES durante un año representa 19 veces el presupuesto de Córdoba. Y en términos de habitantes, La Rioja tenía menos habitantes que Tigre cuando Menem fue presidente, Santa Cruz tenía menos habitantes que Tigre cuando Kirchner fue presidente. Me parece que no es un tema de cuanta gente vive -en jurisdicción que uno haya tenido que conducir-, sino de la capacidad que uno tiene para armar equipos. Yo tengo el mejor equipo de gobierno liderado por Roberto Lavagna, tengo el mejor equipo económico con la experiencia de haber levantado corralito, 'corralón', haber dejado reservas, Pignanelli, Redrado. Tengo el mejor equipo de educación, que lo lidera Gustavo Iaies alguien que hoy es reconocido internacionalmente, fue llamado a la reforma de educación de Ecuador y México. El mejor referente en materia de derechos humanos, Santiago Cantón, mire si tengo equipo.

- ¿Entonces, volvería a presentarse si perdiera?

- Primero quiero que termine esta elección porque estoy seguro de que la gente va a valorar equipo, pasión y coraje.

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 15:29
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MASSA PRESIDENTE !!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia