Las cuentas no están claras en la DINAF

El Tribunal de Cuentas detectó una decena de irregularidades en la rendición de cuentas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia correspondiente al periodo 2012. Incluye falta de justificación del uso de subsidios por 63 millones de pesos.

Una vez más, la rendición de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia ha quedado bajo la lupa del Tribunal de Cuentas, órgano contralor que detectó decenas de irregularidades correspondientes al ejercicio del año 2012. En base a ello, emplazó a quienes eran responsables a que entreguen los elementos de juicio solicitados y los multó por las impericias en su accionar.

Específicamente, las sanciones recayeron sobre Cecilia Pallucchini (ex Directora General), Carlos Salinas (ex Secretario Administrativo), Teresa Muñoz (ex Secretaria Técnica), Rosana Corinaldesi (ex Directora de Promoción y Protección de Derechos), Verónica Bertolotti (Directora de Restitución de Derechos), Mario Mérida (Jefe de Servicios Administrativos), Ricardo González (Jefe de Movilidad), y Rosa del Valle Vargas (Jefe de Compras). Todos ellos estaban a cargo de la DINAF en el año 2012, ejercicio en el cual se detectaron las irregularidades.

Entre ellas, el fallo 16.403 del Tribunal de Cuentas enumera el incumplimiento en el régimen de contratación para la prestación de servicios, irregularidades en la contratación y pago del servicio prestado por cuidadores terapéuticos, diferencias verificadas en conciliaciones bancarias, diferencias en el pago de pensiones de veteranos de terapéuticos y veteranos de Malvinas, además de la falta de cumplimiento de la rendición de cuentas de la inversión de subsidios.

En este último punto -la rendición de subsidios- se registró una diferencia millonaria que podría llegar a complicar judicialmente a los antiguos directores de la DINAF. Según consta en el el fallo, la revisión verificó irregularidades, tales como la falta de rendición de la inversión de subsidios entregados por la DINAF a terceros por el monto de $63.337.169, además de que los responsables “tenían sin rendir del CUC anterior (DINADYF) la suma de $ 79.951.681”.

“La Secretaría Relatora, en virtud de que los descargos presentados por los responsables fueron insuficientes para formar una opinión sobre este aspecto de la cuenta, aconsejó considerarla como no rendida y proceder a la formación de pieza separada, a los efectos de que aportaran los elementos de juicio faltantes en cada caso, bajo apercibimiento de ley”, concluye el documento del Tribunal de Cuentas.

Al respecto, desde la actual gestión a cargo de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia explicaron que se trata de un problema que existe desde hace tiempo y lo adjudicaron a "descargos administrativos que nunca se hicieron". 

"A veces la normativa de procesos administrativos no se ajusta a la realidad de la DINAF, y por eso aparecen procedimientos administrativos que el Tribunal de Cuentas considera irregulares. Desde lo administrativo, las normas no están adecuadas a este tipo de instituciones, donde hay que resolver con urgencia.  Por ejemplo, para comprar una cama habría que iniciar un expediente, lo cual lleva tiempo", explicó Cristian Ortega, actual Secretario Administrativo  de la DINAF.

De todas maneras, aclaró que están trabajando para responder a los requerimientos del órgano de control, y subrayó que en el 2014  se han aplicado conceptos de auditoria interno con el objetivo de realizar más controles en las rendiciones y procesos administrativos.

"No es que la plata no está, sino que son observaciones sitemáticas que ya han sido atendidas. Los expedientes están, pero por problemas problemas de trámites los descargos administrativos no se hicieron", argumentó Ortega.

En este sentido, desde la DINAF advirtieron que en la actualidad existe un avance de descargo del 70%, mientras que el resto del dinero sin justificar corresponde a periodos anteriores a esta gestión.

Licitaciones irregulares

Por otro lado, el órgano de control detectó incumplimientos en el régimen de contratación para la prestación de servicios de telefonía móvil e irregularidades en llamado a licitación de movilidad.

Según el fallo del Tribunal de Cuentas, las adjudicaciones de movilidad no solo se efectuaron a proveedores que no presentaron certificado de libre de deuda, sino que ni siquiera estaban registrados como proveedores ni contaban con constancia de la AFIP o la DGR.

“Si bien la contratación que se tramita en ambos expedientes se hace por kilómetro recorrido, no se establecen parámetros previos a efectos de establecer un precio del kilómetro de referencia. Asimismo, se adjudica por la ‘conveniencia de la institución’, no efectuándose especificaciones de ningún tipo sobre la mencionada conveniencia”, cuestiona el fallo del órgano de control.

Además, advirtieron que nunca se reglamentó la asignación del kilometraje a cada proveedor, “resultando que esta cantidad es asignada en forma discrecional por parte de los responsables”. Incluso, se verificó que el servicio de movilidad se prorrogó cuatro veces, a pesar de que la Resolución Nº 1170, se especificaba que la opción a prórroga podía utilizarse “por única vez”.


Opiniones (16)
20 de octubre de 2017 | 11:28
17
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ABOGADOS!! estos y la mayoria de ellos se recibieron en la U.N.C **** Pagamos impuestos para que se reciban este tipo de PROFESIONALES?. MMMM que barbaro no? La Casta de ABOGADOS que miran desde arriba a la Sociedad!! Que ciegos somos!!
    16
  2. Yo me pregunto: si este faltante es del 2012, es decir hace tres años, si hubiese ganado el mismo color político (Bermejo) ¿SE HABRÍA SABIDO ALGUNA VEZ? O Bermejo seguiría diciendo como en campaña que no había deuda?
    15
  3. Todos son empleados públicos,son empleados del estado actualmente....están en distintas áreas del gobierno provincial.Tiene sueldos muy interesantes.Algunos esta en S.R.P.J. (ex c.o.s.e.) con sueldos muy altos.Estos sueldos les permitirá que devuelvan esos $ 70.000.000 en cómodas cuotas. Deberían RENUNCIAR y someterse a la justicia.Si corresponde ir presos pues que vayan...sino ser reintegrados a sus funciones actuales.JUSTICIA.-
    14
  4. Entre los acusados hay varios familiares de funcionarios,está la esposa del Ministro Elizalde, los 2 rapiñando en el estado, estos no solo dejan a niños abandonados,son negligentes e incapaces en el manejo de fondos públicos, multa de $ 3.000 es un vuelto,,,,,hace un tiempo fueron con los Vale Mas, ahora esto,cómo rapiñan, ratas que cambian de piel.
    13
  5. se le ve cara de honesto al que tiene el pelo largo atrás de la señora, yo no creo que nadie robe en ese lugar, aca todo el mundo habla por boca de ganso.
    12
  6. Presos?jaja acá en argentina ninguno de estos va presos, por eso afanan y afanan porque se sienten con una impunidad increibe...los gobiernos de jaque y Pérez son los peor de la historia...inoperantes, afanadores, caraduras
    11
  7. No se a que se refieren con que deben ir presos, si en esta provincia y sobre todo con este gobierno y el de Jaque a los funcionarios de la DINAF sospechados primero se los separa, luego se los cubre, después se les da algún otro puesto y al final se les termina entregando una placa en una escuela pública por haber puesto cara de angelitos y lo pasado pisado...
    10
  8. ¡ Ché ... irá alguna vez alguno preso por robar dineros públicos ? ... o robar no es un delito en Argentina ?
    9
  9. La DINAF siempre ha sido un pozo sin fondo, primero porque nombran ahí punteros de toda laya como "operadores", "cuidadoras" y los superiores son del mismo nivel. Hace años el Padre Vicente Reale denunció el desastre que era y todo el peronismo, como siempre, CERRÓ FILAS PARA DEFENDER A LOS MALANDRAS. Así estamos.
    8
  10. Che, para hacer esto debe estar el Jefe de ASESORIA LETRADA ( los abogados) que le dan el OK, con sus dictamenes o no??
    7
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México