Los legisladores cobrarán los retroactivos

Así lo confirmaron el diputado Néstor Páres y el senador Alejandro Molero. El destino de la donación. La discusión pendiente por las leyes "violadas" y el PJ en suspenso.

Diputados y senadores de la UCR resolvieron donar una parte del 35 por ciento de incremento salarial, fijado en la paritaria 2015. Sin embargo, dejaron "fuera de discusión" el retroactivo que percibirán en tres cuotas, una de las cuales fue liquidada en julio pasado.

Luego de la polémica que generó la denuncia de "dietazo" en la Casa de las Leyes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y de que el propio gobernador radical electo, Alfredo Cornejo, reclamara gestos de "austeridad", los legisladores de su mismo espacio político se vieron obligados a renunciar (en parte) a la suba del 35 por ciento de la dieta. 

Nestor parés

"Entendimos que vienen épocas de austeridad y entendimos, también, que la semana pasada hubo un malestar y que teníamos que tener alguna reacción", fundamentó, así, Parés la decisión de "donar la diferencia que surge entre lo cobrado antes y después de aplicado el aumento del 35 por ciento".

Especificó que se trata de una suma de 5 mil a 7 mil pesos, que, en el caso de Diputados, será destinada a un "fondo único para alguna repartición del Estado". 

Aclaró que, a partir de agosto y hasta noviembre inclusive, los legisladores que estén contenidos en este acuerdo volverán a percibir un sueldo cercano (y superior en algunos casos) a los 40 mil pesos. 

"Volveremos a cobrar, de bolsillo, lo que cobrábamos en enero. Esto será hasta noviembre porque, a fines de ese mes, se producirá el recambio legislativo y no podemos decidir por sobre los nuevos legisladores", subrayó el presidente del bloque de diputados del radicalismo. 

Alejandro Molero 1 port.

En representación de los senadores de la UCR, Alejandro Molero apuntó: "Con esto damos una muestra más de lo que significa la Legislatura de la provincia de Mendoza, siendo la más austera del país e, incluso, la de mayor volumen de trabajo"

Insistió, asimismo, que se trata de un "gesto de austeridad" en medio de una "provincia desfinanciada a través de estos 8 años de Gobierno justicialista que ha convertido a Mendoza en una provincia inviable". 

El retroactivo no se dona

Aunque dijo no tener en claro de cuánto dinero se trata, Parés confirmó que el cobro del retroactivo quedó fuera de la discusión. Se trata de montos adeudados (fijados también en la paritaria 2015) que los trabajadores del Poder Judicial cobraron en una sola cuota; los del Ejecutivo en dos y, en el caso de la Legislatura, se convino liquidarlo en tres etapas: la primera parte se cobró a mediados de julio de 2015 y restan las cuotas de agosto y septiembre. 

Sobre este punto parece no haber mucho acuerdo... 

Mientras Molero dijo a MDZ que "entiendo que si vamos a donar parte del aumento, esto también debería estar contemplado", apresurándose a advertir que "la verdad, no estuvo dentro de la discusión"; desde Diputados, Parés confirmó: "Los retroactivos se van a cobrar; esto no es parte de la donación estimada en los 6 mil pesos". 

Las leyes "violadas"

Como punto aparte, hay que mencionar que pocos se animan a decirlo en voz alta; pero, la palabra "dietazo" cayó muy mal entre diputados y senadores de (casi) todos los colores políticos. 

En su mayoría, advierten que el incremento salarial del 35 por ciento es "legal" y su aplicación no responde, sólo, al último acuerdo paritario de la Administración Central (2015) sino, además, al cumplimiento de la Ley nº 5811 que fija las reumuneraciones del personal de la Administración Pública

Jorge Tanus 01

Por caso, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ), salió al cruce del FIT, esta mañana, al acusarlos de estar haciendo "campaña" con un aumento que es, como mínimo, "legal". 

"En mi caso, no voy a renunciar a esta suba salarial", confirmó e ironizó: "Soy ingeniero; estaría cobrando mucho más si viviera de mi profesión". 

Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la UCR, dijo que "seguiremos evaluando el tema y en breve daremos a conocer nuestra posición". 

Otros legisladores se llamaron al silencio pero dejaron entrever que "donar" parte del incremento acordado en paritaria significa, sencillamente, "violar" las leyes vigentes.

Opiniones (16)
19 de noviembre de 2017 | 15:26
17
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Taty, disculpeme pero como profesional tecnico y con muchos años de trabajo en el medio local le aseguro que no hay ingeiero en Mendoza que de un trabajo regular cobre 70.000 mensuales por mas bueno que sea y en el pais son bastante pocos, en el mejor de los casos podria ser un tipo que tome una obra como empresa, en cuyo caso no esta cobrando como ingeniero sino como empresario o con un volumen de trabajo equivalente a que le entrara una obra tipo Coto cada 2 meses, cosa muy dificil, desde ya en empresas privadas comunes, en el estudio personal y mucho menos en el estado, es imposible ganar ese monto.
    16
  2. Al ingeniero Tanús.El día que se recibió ¿Le cortaron las gónadas?ya que si cree que trabajando en la actividad privada le pagarían más¿porque carajo no deja ya ese laburo de mierda que tiene que le asegura,solamente por ser un inútil,la módica suma de 70 mil pesitos?Si,ya sé,a un inútil nadie lo toma y ese es su caso.En fin,siga currando,total dicha actitud es un denominador común en todos y cada uno de aquellos que se definen políticos de raza,aunque por lo resultados,de callejero alemán no pasan.
    15
  3. Es VERGONZOSO lo que hacen estos tipo y la gente no se da cuentas que ahora lo donan y después de un par de meses no lo DONAN MAS y quedan en el salario y NO SE SI para la jubilación les cuenta con este AUMENTO . . .. SON MAS CORRUPTOS QUE TODA LA MAFIA JUNTA.-
    14
  4. Che Tanús debés ser un ingeniero genial porque yo conozco un montón que trabajan en empresas de primera línea y no ganan eso. Y además trabajan de verdad, nueve horas diarias, no "trabajan" de charlistas licenciados. Igual señores la solución es fácil, votemos a otros. Estos son los que votamos antes. Punto. En vez de quejarnos cambiemos el voto. Pero los radicha parece que no cambian nada.
    13
  5. GRACIAS SEÑORES GRACIAS. Yo también voy a donar mi sueldo. Claro está si me lo paga el estado y el mismo asciende a varias veces el sueldo MVM (Mínimo, Vital y Móvil) Es re lindo donar lo de los demás, y ni hablar de los dichos del actual Presidente de la cámara de diputados si toda su vida ha vivido del estado. Que vaya y viva de su función como Ingeniero, no se necesita gente que haga TANTOS sacrificios si en definitiva la patria la hicieron VERDADEROS HÉROES ALTRUISTAS.
    12
  6. que paso con mi opinion
    11
  7. QUË ASCO!!!..que son estos tipos. Reaccionaron porque hubo malestar y entiendieron que vienen ¨épocas de austeridad¨. ¨manga de chorros¨. Van a sustraer una parte del sueldo y la otra la destinan al clientelismo. Pero en resumen los contribuyentes tendremos que pagar la fiesta. Al otro que dice ser ingeniero que regrese a su profesión y sepa lo que es pagar impuestos y pagar sueldos
    10
  8. Tanús, no habría problema. Illia, hubo uno, Favaloro también, y vos estás muy lejos.
    9
  9. Me admira la declaración de Tanús ¿por qué no renuncia y se dedica a la ingeniería? Porque no sabe si está tan calificado, los ingenieros están bien pagados, pero los BUENOS O MUY BUENOS. Recuerdo que una vez González Gaviola (otro ladri de colección) nos dijo en una reunión: "Si me dedicara a mi profesión, ganaría mucho más". Ja, la gracia es que volvieran a su profesión, cuando se recibieron, como desconocidos y no después de haber hecho fortuna como funcionarios. Lo de la donación suena a chantada, deberían DEJAR SIN EFECTO EL INCREMENTO DEL 35 % PARA LOS FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES. Una ley que modifique la paritaria, nadie se va a enojar por eso. Y dejen de pensar en los que se hagan cargo en diciembre, ya veremos los ciudadanos cuánto merecen de verdad cobrar.
    8
  10. pueda ser que la plata que van a cobrar la tengan que usar o les sirve para remedios de toda la familia de ustedes porque son todos iguales asi no sacan del sueldo ladrones,pueda ser que tengan accidentes asi la ocupan en traumatologos,sillas de ruedas etc,
    7
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia