La Corte no bajará línea a los jueces

Alejandro Pérez Hualde, ministro del máximo tribunal de la provincia, aclaró que no bajarán línea sobre cómo aplicar el nuevo Código Civil a los camaristas y jueces de primera instancia. "La Corte sólo va a resolver sobre casos concretos", dijo en MDZ Radio.

Desde el 1 de agosto entró en vigencia el nuevo Código Civil de la Nación. Sin embargo, por el momento ha traído más dudas que certezas, sobre todo en cuanto al criterio con el que lo aplicarán los diferentes juzgados de la provincia. Al respecto, el juez de la Suprema Corte Alejandro Pérez Hualde aclaró que desde el máximo tribunal no le bajarán línea a los magistrados de tribunales inferiores, sino que resolverá sobre casos concretos.

"La posición de la Corte se verá en casos concretos y no bajaremos instructivos. No podemos dar órdenes de como resolver a los jueces inferiores, sino que nos expresamos con fallos y después siguen la doctrina que vamos estableciendo", afirmó el magistrado en MDZ Radio.

Por otro lado, Pérez Hualde aclaró que no es la primera reforma que se realiza sobre el texto original del Código redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, sino que en 1978 se hizo un cambio profundo. "El aggiornamiento de aquel entonces fue incluso más fuerte que el de ahora", aseveró.

Incluso, el juez remarcó que en la provincia de Mendoza ya se estaban aplicando muchos de los conceptos incluidos en el nuevo texto. En este sentido, destacó que mientras Aída Kemelmajer de Carlucci fue parte de la Corte provincial, empezaron a implementar muchos de los recursos que ahora se volcaron al nuevo Código Civil. "Hizo una gran docencia y muchas de las nuevas ya estaban incluidas", expresó.

Por ejemplo, señaló que en la provincia ya se ha designado abogados a los niños en los casos en los que los padres "pierden de vista el interés del chico". "Es una figura que hemos utilizado cuando no estaba en el código", remarcó el juez, quien incuso dijo haber entrevistado a dos chicos de 11 y 8 años en lo que va del año para conocer su opinión antes de resolver la causa.

"Una acordada sería darle instrucciones a los jueces y los jueces de proceso no reciben instrucciones nuestras", afirmó Pérez Hualde.

No quiero adelantar opiniones especificas de cada una de las normas que después vamos a tener que resolver", agregó. 

Por último, negó que sea un mal momento para comenzar a aplicar el nuevo Código Civil y aseguró que desde hace tiempo los profesionales se vienen capacitando para hacerlo. "Yo me animaría decir que si fuera por preparación absoluta, no lo largaríamos nunca", concluyó.

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 02:34
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOS SON LOS TIPOS QUE ESTÁN DESTRUYENDO LA SEGURIDAD... Y NO EL GOBIERNO... ABRAN LOS OJOS!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho