La más peronista de las universidades privadas

La Universidad Champagnat ha comenzado a poblarse de autoridades vinculadas a los últimos dos gobiernos peronistas. ¿Qué dice su rector?

Así como la UNCuyo parece haberse convertido en el escenario de actos del radicalismo desde que Daniel Pizzi asumió como rector, el peronismo ha hecho lo propio con una de las universidades privadas más importantes de la provincia. Desde noviembre del 2014, la Universidad Champagnat es dirigida por el ex ministro de Producción de Celso Jaque, Raúl Mercau, y con él han aterrizado varios ex funcionarios del Frente para la Victoria.

Karina Rabolini Sánchez Sagasti en Universidad Champagnat 5

Tanto es así, que la semana pasada la esposa de Daniel Scioli, Karina Rabolini, llegó a la provincia para brindar una charla sobre Gestión de Emprendimientos y la sede fue la Universidad Champagnat. Allí, compartió escenario con mujeres importantes del peronismo mendocino, como las candidatas a legisladoras nacionales Anabél Fernández Sagasti y Lía Álvarez, o la propia mujer del gobernador Francisco Pérez, Celina Sánchez.

Consultado sobre la politización de la casa de estudios radicada en Godoy Cruz, Mercau aseguró que se trata de una entidad pluripartidaria a la cual definió como “un ámbito de discusión amplio”.

“A nadie se le pide un certificado de afiliación”, sostuvo el rector de la Champagnat, quien destacó que así como el miércoles Karina Rabolini disertó en el aula magna, también lo han hecho referentes de la oposición como el economista Federico Sturzenegger, diputado nacional por el PRO.

“Eso es lo rico de la universidad, que es un ámbito de una libertad que hay que explotar”, señaló Mercau.

De todas maneras, no descartó que a partir de diciembre la casa de estudios albergue a funcionarios del actual gobierno. “Probablemente, si hay gente valiosa del gobierno que uno ve que pueden ser excelentes profesores, le abriremos las puertas", admitió el ex ministro de Producción.

Autoridades militantes


Actualmente, entre las autoridades de la Universidad Champagnat figuran varios ex funcionarios de los últimos gobiernos. Por ejemplo, el Secretario de Relaciones Institucionales es Andrés Nicosia, quien en el año 2011 fue nombrado como funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social. Incluso, el vicerrector Financiero de la casa de estudios, Facundo Mariano Alzogaray ha sido socio de Nicosia durante años.

Champagnat

Por otro lado, el secretario Legal y Administrativo de la universidad, Luciano García Bistué, fue asesor de Celso Jaque hasta el año 2010 y en el 2011 fue designado como asesor del Ministerio de Infraestructura. Mientras tanto, el secretario de Extensión Universitaria y Graduados, Nicolás Pizzuto, también fue funcionario durante el gobierno de Jaque, donde se desempeñó como asesor del Ministerio de Gobierno hasta el año 2009.

El coordinador de Integración Digital e Innovación, Leonardo Simón, también está vinculado al oficialismo, donde se desempeña como Director de Políticas de Integración Digital de la Dirección General de Escuelas.

La situación se repite también en las autoridades de diferentes facultades, como la de Derecho. El decano de la misma, Abel Albarracín, fue asesor del Ministerio de Gobierno y tuvo funciones en el ISCAMEN.

Mientras tanto, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública fue subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda durante las gestiones de Jaque y Pérez, hasta marzo del 2013. Se trata de Pablo Frígole, quien no sólo está provisoriamente a cargo del decanato, sino que en junio de este año fue reclutado por el Fiscal de Estado Fernando Simón para cumplir funciones como Director General de Administración del órgano de control.

De todas maneras, no todas las autoridades de la Universidad Champagnat están vinculadas al Frente Para la Victoria. Por ejemplo, el director de la carrera de Turismo, Gabriel Rey, fue funcionario del Ministerio de Turismo durante la gestión de Julio Cobos entre el 2003 y el 2007. Otro caso es el del Coordinador de Autoevaluación, Mariano Alguacil, quien se desempeñó en la subsecretaría de Turismo durante el gobierno de Roberto Iglesias.

Raúl Mercau asumió como rector luego de que Mónica González Gaviola de Bordón diera un paso al costado incómoda con el perfil que estaba tomando la casa de estudios.

Opiniones (20)
21 de octubre de 2017 | 23:13
21
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "..o durante el gobierno de Jaque, donde se desempeñó como asesor..." es incorrecto, Mariano Bustos. "o durante el gobierno de Jaque, CUANDO se desempeñó como asesor..." es mejor.
    20
  2. !!! No se imaginan el prestigio que le dan a la universidad Champagnat personajes como Merca-u, Fernández Sagasti y Albarracín !!!. Está medio Mendoza corriendo para inscribirse, y se vienen de Harvard a aprender........... como es esa raza.
    19
  3. Para esclarecer: http://www.uch.edu.ar/matriz.php?title=Rectorado&include=./univer/rectorado.php
    18
  4. Y ESTOS IMPRESNTABLE,DE QUE SE RIEN?? SE ESTAN POR IR CON UNA PROVINCIA EN BANCA ROTA,Y TIENEN LA CARA ROTA DE POSAR COMO SI AQUI NO PASARA NADA,LAMENTABLE
    17
  5. Fairplay: estás insinuando pero solo insinuando que se utilizo el poder e influencias para tomar esa universidad ?? No seria delito?
    16
  6. vuelvo a insistir , para ser serio , hay que escuchar la otra campana , que son los dueños anteriores, lo que pasa que hay mucha coincidencia entre los funcionarios que participaron de todos los pasos para llegar a la intervencion y las actuales autoridades y profesorado de la universidad, demasiada casualidad.muchos funcionarios jaquistas
    15
  7. Fernández Sagasti tiene menos importancia que Daniel Vila en la AFA.
    14
  8. Junto a Rabolini: M. EUGENIA DE LA ROSA, esposa del Subsecretario de Justicia
    13
  9. Fairplay: estás queriendo decir que esa universidad fue "intervenida" o buscada para intervenirla y quedarse con ella? Tu teoría merece un fiscal entonces...salvo que...ahora sean Cornejistas !
    12
  10. Leí bien? Sagasti, Álvarez... ¿¿¿mujeres importantes del peronismo mendocino??? Juaaa!!! Por Dios, quién escribió esta nota??? Mujeres IMPORTANTES??? Todas paracaidistas, ninguna ganó nada!!!
    11
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México