Las mendocinas que quieren llegar al Congreso

En menos de una semana, los mendocinos deberán elegir entre diferentes precandidatos a diputados y senadores nacionales. Seis mujeres encabezan las listas y otras tantas intentarán llegar al Congreso desde otros lugares de las listas.

Viejas conocidas, caras nuevas e históricas militantes de bajo perfil se enfrentarán este 9 de agosto para confirmar sus candidaturas a cargos legislativos nacionales. Mientras que algunas de las mujeres que aspiran a llegar al Congreso han tenido un rol protagónico durante la campaña, la exposición de la mayoría de ellas ha sido escasa y son casi desconocidas para la mayoría de los mendocinos.

Entre los nombres más conocidos se destacan el de la diputada Anabél Fernández Sagasti, candidata a senadora nacional en primer término por el Frente Para la Victoria; Susana Balbo, empresaria vitivinícola allegada al PRO y candidata a diputada por Cambiemos; Noelia Barbeito, ex candidata a la gobernación que ahora aspira a ser senadora nacional por el PTS; y Raquel Blas, secretaria General de ATE que es candidata a senadora nacional por el Partido Obrero.

¿Quiénes son las mujeres que quieren llegar al Congreso de la Nación?

Frente Para la Victoria

Anabel Fernandez Sagasti malargüe

Anabel Fernández Sagasti: Con participación activa en la Cámara de Diputados durante los últimos cuatro años, la referente de La Cámpora en Mendoza se ha ganado la confianza del núcleo duro del kirchnerismo. A raíz de ello, desde Buenos Aires metieron mano en el armado de la lista de legisladores nacionales y acordaron la candidatura a senadora en primer término de Fernández Sagasti.

En la Cámara Alta, la legisladora nacional pretende impulsar un proyecto para optimizar la cadena de pagos del sector vitivinícola, protegiendo así a los pequeños productores, eslabón más débil del sistema. Por otro lado, también cuenta con iniciativas que apuntan a alfabetizar digitalmente a los jubilados, fomentar para asociatividad de empresas metalmecánicas y la creación de centros de Promoción de la Economía Social que cuenten con un espacio para exponer y comercializar los productos de la economía social.


Lia Alvarez

Lía Álvarez : Pese a que no goza de un alto conocimiento público, Álvarez milita en el peronismo desde muy joven. Actualmente se desempeña en el cuarto piso de Casa de Gobierno en la Secretaría de la Gobernación, pero previo a ello supo trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Educación. Allí, fue parte activa de programas nacionales como “Manos a la Obra” o “Conectar Igualdad”.

Álvarez regresó a Mendoza durante el gobierno de Francisco Pérez y aseguró que piensa llevar a la Cámara de Diputados su experiencia en temas educativos y de inclusión social. “Por ejemplo, junto a Anabel Fernández Sagasti estamos estudiando cómo se regulan actualmente las cuotas en las universidades privadas”, explicó. Si bien sostuvo que aún está caminando las calles de la provincia par interiorizarse con los problemas de los mendocinos, dijo que una de sus prioridades es que los jóvenes del sur provincial tengan casas de estudios en sus departamentos y que no se vean obligados a viajar cientos de kilómetros para estudiar. Por último, agregó que si Daniel Scioli es presidente piensan avanzar con las propuestas que éste ha prometido en campaña, como el pleno empleo.

Cambiemos

Macri Cobos Cornejo Balbo 04

Susana Balbo (PRO): La reconocida empresaria vitivinícola se animó a dar el salto a la política de la mano de Mauricio Macri. Encabeza la lista de diputados en las listas de Ernesto Sanz y Mauricio Macri, dentro del frente Cambiemos. Si bien aspiraba a ser senadora nacional, está convencida de que en la Cámara baja también podrá realizar aportes para mejorar las economías regionales. “Prefería ser senadora, porque es donde tenía más posibilidades de trabajar por la provincia, ya que la Cámara de Diputados es más numerosa y difícil para destacarse. Espero poder hacerlo y poner el foco sobre las economías regionales y el comercio exterior”, manifestó en una entrevista con MDZ Radio.

“Por ejemplo, en vitivinicultura, Argentina pierde por lejos con Chile y no porque sus vinos sean mejores. Lo mismo con el ajo, la cebolla, la fruta enlatada, por lo que hay mucho para hacer”, manifestó.

Pamela verasay identikit

Pamela Verasay (UCR): Para muchos desconocida, desde hace dos años es diputada provincial por el radicalismo. A pesar de que el PRO pretendía su lugar en la lista de senadores para Susana Balbo, finalmente la UCR hizo respetar el acuerdo de Gualeguaychú y exigió los dos escaños en la Cámara alta, por lo que Verasay es la compañera de Cobos en la nómina de senadores de Cambiemos. Tanto Cobos como Verasay adhieren a las precandidaturas presidenciales de Mauricio Macri y Ernesto Sanz, pero no a la de la tercera presidenciable del frente, Elisa Carrió.

Presentacion lista Armagnague 11

Sandra Gómez (UCR): Ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Capital, fue una de las personas de confianza del ex intendente Víctor Fayad. Ahora, se sumó a la excursión que emprendió el ex legislador Fernando Armagnague, quien con el guiño de Cobos lanzó su candidatura a diputado nacional dentro de Cambiemos. Gómez es candidata a diputada en segundo término, precedida por Armagnague.

Alicia Groisman candidata Parlasur

Alicia Groisman: Hermana del reconocido empresario del grupo Presidente, Groisman se ha destacado como una impulsora del arte en la provincia y aparece como candidata al Parlasur en la lista de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.  Al lanzar su candidatura, prometió que en caso de llegar al Parlamento del Mercosur, renunciará a su haber. "Esto es algo que pide el ciudadano en general y creo que es lo que corresponde", argumentó.

Frente de Izquierda de los Trabajadores

Barbeito 01

Noelia Barbeito (PTS): En medio de una dura interna con el Partido Obrero (PO) su socio político dentro del Frente de Izquierda, el Partido de los Trabajadores Socialistas eligió una candidata con alto conocimiento público que le ayude a traccionar votos. Luego de obtener el 10,15% de los votos como candidata a la gobernación, Noelia Barbeito se juega una nueva excursión electoral, esta vez como aspirante a diputada nacional. Barbeito irá en la lista que lleva a Nicolás Del Caño como precandidato a presidente.

Corte Movilizacion ATE Raquel Blas 05

Raquel Blas (Partido Obrero): Famosa en la provincia por su fervorosa lucha sindical, la gremialista ha decidido emprender nuevos rumbos e incursionar en política dentro del Partido Obrero. Allí, encabezará la lista de senadores que lleva a Jorge Altamira como candidato a presidente. Con su presencia, el PO pretende ganarle la pulseada a su socio dentro del Frente de Izquierda, el PTS, que lleva a Nicolás Del Caño como candidato a la presidencia. “Los trabajadores tenemos que involucrarnos en política”, dijo la secretaria General de ATE, que divide sus días entre la campaña de las PASO y la interna gremial que se dirimirá el 2 de septiembre.

“La primera prioridad es prohibir despidos y suspensiones ya que el trabajo es fundamental para el ser humano. Luego, hay que equiparar el salario mínimo con la canasta familiar y habilitar el 82% móvil para los jubilados, además de la eliminación de impuesto a las ganancias”, remarcó Blas.

Progresistas

Progresistas Radicales Stolbizer Candidatos Mendoza 05

Silvina Anfuso (Libres del Sur): Con 35 años, Silvina Anfuso es candidata a senadora nacional por el frente Progresistas. Si bien milita desde el 2006 en Libres del Sur, Anfuso afirma que comenzó a hacerlo años antes en diferentes organizaciones sociales. Actualmente, la joven socióloga se desempeña en el Departamento Mujer y Equidad, de la Municipalidad de Godoy Cruz.

En cuanto a los temas que llevaría al Congreso de la Nación, Anfuso considera que existe una necesidad de realizar propuestas transformadoras para revertir los problemas de corrupción que afectan al país. Por otro lado, señaló que es importante encarar una reforma impositiva y afirmó que Argentina necesita reforzar las economías regionales “que fueron desplazadas por la soja”.

Por último, señaló que volcará su experiencia sobre temas ambientales y en problemas de violencia de género. “Se sacan nuevas sin ver porque no funcionan las que ya existen”, cuestionó.

Tanto Libres del Sur como el Partido Socialista se han aglutinado en la provincia detrás de la candidatura presidencial de la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

MST

Marcia Marianetti NEW

Marcia Marianetti: Al igual que Noelia Babeito, Marcia Marianetti luchó por la gobernación de Mendoza en las últimas elecciones provinciales. Recibida de ingeniera agrónoma, con 55 años Marianetti es vicedirectora de la Escuela Técnica Agropecuaria de Tupungato, donde da clases.

Como candidata a senadora del MST, Marianetti aspira a que su partido supere los 400.000 votos a nivel nacional para que la fórmula presidencial Bodart-Ripol pueda pelear en las elecciones de octubre. “Nosotros pensamos que los que gobiernan ya han demostrado lo que son. Entran pobres y salen ricos”, cuestionó. “Mi prioridad es terminar con la megaminería y negocios como el que YPF firmó con Chevron, una empresa que ha tenido serios problemas en Ecuador. Eso además de democratizar la Justicia y obligar por ley a que los funcionarios utilicen la Salud y Educación pública”, aseveró.

Otras candidatas en las listas


Elisabeth Beatríz Rivero de Morello es candidata a senadora en segundo término por Compromiso Federal, partido que apoya la candidatura presidencial del puntano Adolfo Rodríguez Saá.

María Alejandra Torres  es candidata a diputada en segundo término, también por Compromiso Federal.  

Claudia Freire es candidata a diputada nacional en segundo término en la lista que encabeza Gustavo Gutiérrez. Junto al referente de la Coalición Cívica en Mendoza, adhieren a las candidaturas presidenciales de Elisa Carrió y Mauricio Macri dentro del frente Cambiemos.

María de los Ángeles Chicón es candidata a diputada nacional en segundo término en el frente Progresistas, que apoya la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer.

Opiniones (14)
19 de agosto de 2017 | 09:43
15
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. charliko, muchos de los fracasos de los que venían de los sectores privados en las gestiones públicas es porque no regalan nada, y eso a muchos no les gusta. No quita que otros actuaran por sus propios intereses. Balbo va a estar en el ojo de todos y no creo que tome decisiones que afecten al sector vitivinícola, principal actividad de nuestra provincia. Sagasti..., lo que la presi quiera. Y... ecológicos unidos, es una pelotud... ir al 100% contra la minería. Prueba, tu computadora es de bambú????
    14
  2. Yo creo que los opinantes de esta nota se olvidan de lo más importante. Y es que los que votarán al kirchnerismo son los subsidiados, que obviamente cobrando entre doce y veinticinco mil pesos mensuales, no dejarán de mamar de esa ubre sea quien sea el que los represente. Hay madres de gente que está en ex Cose que cobra esos valores. Y de quienes no están sus parientes allí, también ya que cargan con una cantidad de hijos que son los que le aportan esos dineros. Es inútil ponerse a dilucidar quien va en las listas, sino cómo hacer para que no siga habiendo gente sin trabajar que cobre.
    13
  3. Que bárbaro está gente de plata que defiende a Balbo los que salen perdiendo en el sector vitivinícola son los obreros y empleados de viñas y bodegas que con su sueldo de 5200 diganmen que harían ustedes
    12
  4. Susana Balbo ha demostrado su capacidad como empresaria. Raquel Blas ha sido coherente hasta las últimas paritarias donde derrapó por arreglar con su pariente Ciurca, ya no le importan los concursos, y Fernández Sagasti es producto de un calzonazo de la viuda a todo el PJ de Mendoza, y lo único conocido que ha hecho es intentar echar a un viejo (mucho mas capaz que ella), por ser viejo.
    11
  5. Ninguna de las dos primeras seguro, Balbo no conoce ni a sus empleados y Sagasti no conoce ningún limite democrático.
    10
  6. Barbeito es tirar el voto a la basura. Ya lo vimos en su accionar en la legislatura...
    9
  7. me preocupan BALBO Y SAGASTI , las dos promineras .- y me preocupan porque seguramente las dos ya tienen pasaje directo a sus nuevos cargos .- MI TOTAL APOYO A CLAUDIA FREIRE ! ANTIMINERA COMO YO ! OJALÁ ALGÚN DÍA EN MENDOZA SE VOTE POR CAPACIDAD PERSONAL Y NO POR APOYAR A UN PARTIDO EL AGUA DE MENDOZA , NO SE NEGOCIA , NI HOY NI NUNCA
    8
  8. COMPARAR A BALBO CON LAS DEMAS NO ES BUENO,SABEMOS COMO ACTUA BLAS,LA CAMPORA,NUNCA LABURARON Y ESTAN LOS DE SIEMPRE LOS BECADOS A LA POLITICA Y GREMIOS
    7
  9. Blas y Barbeito ... las demás, solo oportunistas ....
    6
  10. De Balbo no tengo dudas de su excelencia, lo que me llama la atencion son las palabras de veoimpunidad, porque la Unica que esta reclamando lo que corresponde y que siempre nos estan robando es ISABEL BLAS ,ESTA en un partido perdedor, pero que es la UNICA que PIDE lo CORRECTO y creo LA UNICA capaz de patearles el tablero a los corruptos es ella.-
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial