AMIA: Tras 21 años de impunidad el jueves empieza el juicio

El ex presidente Carlos Menem estará sentado en el banquillo de los acusados junto al primer juez que investigó el atentado, acusado de haber impulsado el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín por desviar la pista.

El jueves se sentará en el banquillo de los acusados el ex presidente Carlos Menem, por la causa de encubrimiento sobre el atentado terrorista a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. Pero también serán juzgados, el ex juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el ex titular de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy, el agente de Inteligencia Patricio Finnen, el reducidor de autos Carlos Telleldín y su mujer, Ana María Boragni, el abogado Víctor Stinfale y el extitular de la AMIA y la DAIA Rubén Ezra Beraja.

Las audiencias se desarrollarán en los tribunales federales de Cómodoro Py y el tribunal estará integrado por los jueces  Néstor Costabel, Jorge Gorini y Karina Perilli. 

En el debate se juzgará la participación de estos actores políticos y judiciales por haber desviado la investigación y pagado 400 mil pesos a Telleldín para acusar a la bonaerense de ser los autores del atentado.

El Estado, familiares y algunas organizaciones esperan que en el juicio surja información relevante para el esclarecimiento del ataque terrorista.

El juicio que llevará adelante el Tribunal Oral Federal N°2 girará en torno a dos puntos centrales que cristalizan la trama de encubrimiento:

-El pago de 400 mil dólares-pesos al último poseedor de la Traffic que se presupone se utilizó como coche bomba, Carlos Telleldín, para que realice una declaración falsa e inculpe a los policías bonaerenses que fueron enjuiciados como el nexo local del atentado. 

-El abandono en la investigación judicial de la denominada "pista siria" que iba tras los pasos del empresario Alberto Kanoore Edul, a quien se vinculaba con Menem y cuyas intervenciones telefónicas fueron detenidas tras una reunión en Casa Rosada.

Opiniones (1)
24 de noviembre de 2017 | 23:46
2
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es increíble lo que demoró en llegar esto a juicio. Es la última oportunidad de que salga por fin alguna pista de qué pasó realmente con la Amia. Si de aquí no sale nada, ya es definitivo que nunca se sabrá qué pasó.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia