Quincho MDZ

Cinco perlitas para el picoteo del quincho del domingo

Hay cosas que pasan bajo la superficie de los medios, pero que representan una realidad paralela. Temas políticos y empresarios para despuntar.

Casa de Gobierno tras las rejas 01

Deuda o "no deuda". "Hemos decidido no endeudarnos". La frase sonó lacónica en una semana en la que se rompió el diálogo entre gobierno saliente y entrante y generó un parñéntesis en la transición. El peronismo real le frenó el carro a Paco Pérez, como lo contó MDZ la semana pasada y no le permitió avanzar con el pedido del radicalismo de acomodar las cuentas antes de irse. Los segundones dieron un paso adelante y tomaron la decisión. pero les duró poco. Tuvieron que pedir un nuevo descubierto cercano a los 1.000 millones de pesos al Banco Nación para poder pagar los salarios de los trabajadores estatales. ¿Eso no es deuda? "No, es solo descubierto". ¿Y no hay que pagarlo igual? ¿Y mientras más se atrasa el pago, no se paga tasas más altas? ¿A qué tasa anual consigue el descubierto el Gobierno? Muchas preguntas, pocas respuestas; muchos interlocutores, pocos hábiles. Mendoza sigue pagando su realidad cotidiana con deuda que deberá pagar otro. Bah, nosotros mismos, pero más adelante.

Macri Cobos Cornejo Balbo 04

No dan pie con bola. Los referentes nacionales del PRO que trabajan en Mendoza tratando de jugar a ser locales, no han atinado a que la distribución de las boletas se haga en forma ordenada y en toda la extensión territorial. El partido de Macri consiguió una hazaña: que un partido machista como la UCR colocara en primer término a una mujer y empresaria como candidata a diputada nacional, Susana Balbo. Pero es ella la que no encuentra un partido propio sólido, movilizado, conocedor del territorio, dispuesto, dinámico que se anticipe a sus pasos o bien, que complemente su vocación. Ella trata de estar "en todos lados". Su partido no.

Vergara martinez

¡Sorpresa! Cuando falla la economía, no queda otra: el Estado se vuelve una bolsa de empleo obligada. Peor ocurre cuando nadie se ocupa de que esa economía se active. Por ejemplo, Malargüe ha perdido varias oportunidades de ser el epicentro de la minería en Mendoza. La brasileña Vale, por impericia nacional o por atentado de la macroeconomía, desmoralizó al sureño municipio. Pero hay muchos pifies más. Lo cierto es que cuando el intendente radical Jorge Vergara Martínez (foto) se siente en el sillón comunal una vez más se encontrará con que el municipio de unos 30 mil habitantes tiene nada menos que 1.500 trabajadores estatales en su mínima estructura. Para el equipo de Vergara fue una sorpresa, porque hay que sostener a tanta gente. Y eso que todavía no se revisan otro tipo de cargos no empadronados que pueden estar dando vuelta por allí... Un dato: Godoy Cruz funciona con 1.400 empleados en total.

Bah, ¿qué hacía el carcelero tuitero en horario de trabajo con Macri? Ya lo conocemos todos. Es empleado de la Penitenciaría, pero el gobernador le permite que no cumpla su trabajo allí, sino que lo haga tuiteando en su nombre y en el de Celina Sánchez, su esposa, desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Lo quiso mandar de referente juvenil a Jóvenes por Scioli y se lo bocharon. Pero tanto que el militante se topa a diario con la masiva cantidad de periodistas que han llevado a cumplir tareas a la calle Peltier en los últimos años, juega a serlo. De hecho, consiguió trabajo en una radio del contratista de la obra pública Fernando Porretta. Lo raro fue, para muchos periodistas "de verdad", es que lo vieron en plena mañana de día de semana, lo que sería horario de trabajo en Casa de Gobierno o en la Cárcel, si fuera a cumplir con sus obligaciones, acompañando a Mauricio Macri en su visita a Mendoza de la semana pasada. ¿En carácter de qué? ¿Con sueldo pagado por quién?

Edificio 1

Y hablando de empresarios de la construcción que tienen medios... Parece que ya no hay tapujos: uno de ellos se llevará uno de sus varias usinas periodísticas al mismísimo epicentro del contratismo de obra pública: el edificio de la Cámara Argentina de la Construcción, en calle Patricias Mendocinas. Tiene a sus sitios webs, radio y revistas buscando lugares cercanos para interconectarse, pero claro, si terminan en un solo edificio podrían dejar de considerarlo un "multimedio", ya que quedaría en evidencia que todos esos nombres de fantasía tienen un mismo eje y razón de ser.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 21:22
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'