Deportes

Las figuras históricas de los JJOO

Desde un granjero griego que fue la figura en Atenas 1896 al ganar el maratón, hasta Phelps, Isinbayeva y Ginóbili, figuras en la capital griega hace cuatro años, muchos deportistas brillaron en los JJ.OO. Conocé los grandes protagonistas.

A lo largo de la historia, cada edición de los Juegos Olímpicos ha mostrado una actuación sobresaliente de algún atleta participante. Ya desde la antigüedad, en los inicios de este evento en la antigua Grecia, se conocen nombres de deportistas que sobresalieron por su desempeño.

No existen datos precisos sobre el año específico en que se iniciaron estos juegos. Algunos historiadores los sitúan en el año 884 antes de Cristo, otros lo hacen en el 704 a.C., pero la aceptada de las teorías ubica el nacimiento de los Juegos Olímpicos en el año 776 a.C., aunque siempre en la antigua Grecia.

Según la historia, en la ciudad de Olimpia se reunían atletas de diferentes regiones del país Helénico para competir en diversas modalidades deportivas conocidas hasta la época.

Los registros dicen que en estas fiestas deportivas, que se realizaban cada cuatro años, comprendían competencias de atletismo, lucha, pancracio, pentatlón, pugilato y combates con armas pesadas.

Desde ese entonces se conoce el nombre de Pantacle, quien fue el primer corredor en ganar dos veces seguidas en la competencia de atletismo (carrera de estadio) en las ediciones de los años 696 y 692 a C.

También se destacaron en los albores del deporte, Ippostene de Esparta, Milón de Crotón y Leónides de Rodas.

Ippostene, ganó en lucha juvenil y cinco veces seguidas en adultos. Milón logró la victoria seis veces como luchador y Leónides obtuvo, entre los años 164 y 152 a C., en cuatro ocasiones consecutivas la carrera de estadio.

Con la aparición del Cristianismo, se produjo en el mundo un profundo conflicto entre aquellos que eran politeístas, como los Griegos y los Romanos y los monoteístas, como los Judíos y Cristianos. Además, los Juegos se fueron degradando por el exceso de profesionalismo y las manifestaciones sangrientas al estilo del Circo Romano.

En el año 394, un año después de la 293ª Olimpiada, Teodosio el Grande, un fanático Español, prohibió todos los juegos paganos y con ellos también los Olímpicos. Un año después, en el 395, fue destruida Esparta, e incluso Olimpia, con la consecuente destrucción de esta cita deportiva.

Después de siglos de ausencia, el precursor del restablecimiento de los Juegos Olímpicos fue el barón francés Pierre de Coubertín, quien se refirió a ellos en el anfiteatro de la Sorbona, en el año 1892, en su discurso durante la celebración del quinto aniversario de la Unión de deportes Atléticos.

Durante más de tres años, Coubertin se dedicó a buscar adeptos a su idea, entre ellos el sacerdote católico Henri Didon , inspirador del lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" (Más rápido, Más Alto, Más fuerte) y en el año 1894  dio origen al movimiento olímpico mundial, al convocar a 14 países a la creación del primer Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en la prestigiosa universidad parisina.

En el mismo congreso fue elegido el primer presidente del COI, cargo asumido por el griego Demetrios Bikelas y Coubertín asumió como Secretario General. Por unanimidad, y por la ansiedad de no querer esperar hasta el cambio de siglo, se determinó que en 1896 se realizase la primera edición moderna con sede en Atenas.

A continuación, repasaremos los hitos deportivos más importantes en la versión moderna de los Juegos Olímpicos.

Atenas 1896

En esta ocasión, un humilde panadero griego llamado Spiridión Louis se consagró en la prueba más prestigiosa de los Juegos, la maratón.

 

 

París 1900

El más destacado fue el estadounidense Alvin Kraenzelin, plusmarquista mundial en 110 y 200 metros vallas, obtuvo medallas doradas en 60 y 100 metros vallas y en salto largo.

San Luis 1904

Aparece por primera vez el básquetbol. Rew Ewry, atleta estadonidense, logró medallas de oro en salto sin impulso, salto largo, salto triple salto en alto, a pesar de haber sufrido parálisis durante su infancia.

Estocolmo 1912

Se compite por primera vez en fútbol masculino. Durante la maratón, fallece el corredor portugués Francisco Lázaro.

París 1924

El nadador Jhonny Weismuller, de Estados Unidos, ganó las pruebas de 100 y 400 metros. Después se destacó como protagonista de la primera película de Tarzán.

 

 

Los Ángeles 1932

Se batieron cuarenta marcas olímpicas y dieciséis mundiales. Un americano gana por primera vez la maratón, el argentino Carlos Zabala.

Berlín 1936

Aparece en la historia del deporte, Jesse Owens. El atleta estadounidense logró medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros y en salto en largo.

 

 

 

Londres 1948

La gran figura fue la holandesa Fanny Koen, quien casada y con dos hijos, ganó las pruebas de 100 y 200 metros planos, 800 metros con obstáculos y los relevos de 4 x 100.

Helsinki 1952

Emil Zatopek, atleta checo apodado la locomotora humana, se impone con nuevos registros olímpicos en las pruebas de 5000 y 10.000 metros lisos, además de la maratón. Su esposa gana medalla de oro en la prueba de lanzamiento de la jabalina. El atleta brasileño Ferreira da Silva bate consecutivamente 3 marcas mundiales en salto triple.

Roma 1960

El estadounidense Cassius Clay inicia su gloriosa carrera ganando la medalla de oro de boxeo en la categoría de semipesados. Luego hizo historia en el profesionalismo como Muhammed Alí.

 

 

Munich 1972

Dentro de los atletas destacados en los juegos, está el nadador estadounidense Mark Spitz logrando 7 medallas de oro y la soviética Olga Korbut quien ocupó los primeros puestos en la gimnasia olímpica.

Montreal 1976

La figura fue la rumana Nadia Comaneci, de 14 años. Obtuvo un registro de 7.17 en gimnasia y fue la primera deportista en la historia de esa modalidad en lograr en una de sus presentaciones la calificación perfecta de 10 puntos.

 

 

Munich 1980

En natación, el soviético Wladimir Salnikov consiguió tres medallas de oro superando la marca vigente para los 1.500 metros, siendo el primer ser humano en superar la barrera de los 15 minutos.

Los Ángeles 1984

La estrella de los juegos fue el atleta estadounidense Carl Lewis, quien triunfó en los 100 y 200 metros planos, y en los relevos de 4x100 , además del salto largo.

Seúl 1988

Carl Lewis gana el oro en 100 metros tras la descalificación de Ben Jonson por doping positivo. Además, gana medalla de oro en salto largo. Florence Griffih, logra la medalla de oro en 100, 200 y 400 metros. La nadadora alemana Kristin Otto, logra 6 medallas de oro.

Barcelona 1992

El gimnasta olímpico Cei Vitaly, logró conseguir 6 medallas olímpicas, récord solo superado por el nadador Mark Spitz con sus 7 medallas de oro en natación.

Estados Unidos participa en básquet con el famoso Dream Team, compuesto por figuras de la talla de Magic Johnson, Michael Jordan, Patrick Ewing, Clyde Drexler y Larry Bird, entre otros.

 

Atlanta 1996

Michael Johnson logra ganar en los 200 metros planos imponiendo un fabuloso récord olímpico de 19.32 segundos. Además obtiene el triunfo en los 400 metros planos. Carl Lewis, al ganar la medalla de oro en el salto largo, iguala el récord histórico impuesto por el atleta finlandés Paavo Nurmi de 9 medallas de oro en atletismo.

 

 

Sidney 2000

Michael Johnson añadió unos cuantos quilates a su joyero con dos nuevas medallas de oro, que son la cuarta y la quinta de su carrera olímpica. Se impuso de nuevo en 400 y contribuyó a la victoria de Estados Unidos en el relevo largo.

La figura de los Juegos fue la atleta Marion Jones, quien se llevó tres medallas de oro las de 100, 200 y 4x400 metros. Aunque luego, el año pasado, tuvo que devolverlas por haber dado positivo en su análisis antidoping.

Atenas 2004

Michael Phelps, el nadador norteamericano, ganó en 100 y 200 metros mariposa, 200 y 400 combinados, y en los relevos 4x100 combinados y 4x200 libre, además de obtener dos bronces en 200 libre y 4x100 libre. Además, con sus 19 años, batió el récord mundial en 400 estilos.

La garrochista rusa Yelena Isinbayeva atrajo las miradas no sólo por su belleza, sino además por darse el lujo de batir su propio récord mundial con un impresionante salto de 4,91 metros.

Catalina Ponor, gimnasta rumana, impuso su gracia y perfección de movimientos en barra, suelo y en la competencia por equipos. Tres oros con sólo 17 años.

Argentina logró por primera vez el título en fútbol y básquetbol, dos deportes colectivos, pero que estuvieron marcados por las figuras individuales de Carlos Tévez y Emanuel Ginóbili, respectivamente.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:45
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic