La Pampa pide a Mendoza "reflexionar" sobre el río Atuel

Néstor Lastiri, secretario pampeano de Recursos Hídricos, criticó la posición tanto del gobierno mendocino como la del gobernador electo Alfredo Cornejo.

En el marco del conflicto existente entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel, que cada tanto vuelve a estar presente en la agenda de los políticos y medios de comunicación, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, llamó a "reflexionar" a las autoridades mendocinas a la vez que aseveró que "hay que continuar reclamando cada vez con más fuerza".

“Me gustaría hacer un llamamiento para que en algún momento alguien en Mendoza convoque a la reflexión para comenzar a resolver este conflicto que lleva tantos años y dos juicios”, comentó Lastiri a la agencia estatal Télam, indicando que “es necesario una voluntad de diálogo”.

Además, el funcionario manifestó que "la acción de las ONG de la provincia y la trascendencia que tuvo el conflicto a partir de la demanda, hizo que se genere una mayor conciencia entre los pampeanos sobre la problemática".

También señaló que “hay que seguir el reclamo cada vez con más fuerza” y que el próximo gobierno de la provincia “tiene que darle continuidad a la lucha”, cuando asuma después del mes de diciembre.

El gobernador Oscar Jorge demandó a Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia en mayo del año 2014 alegando consecuencias ambientales, sociales y económicas generadas a partir del corte de las aguas río Atuel, principalmente en perjuicio del oeste provincial.

Sobre esto, Lastiri explicó que la causa está esperando una respuesta del gobierno cuyano ante la demanda del gobierno de La Pampa. “Ahora vendrán nuevas medidas a partir de la presentación que tiene que hacer Mendoza”, explicó.

Dicha demanda se suma a una similar presentación en el máximo tribunal nacional realizada en el año 2010 contra nuestra provincia por parte de dos abogados pampeanos, la cual llamativamente ha sido minimizada y desconsiderada como base por parte del gobierno de La Pampa.

Por otra parte, Lastiri también lamentó las últimas declaraciones del gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, porque "habla de un ataque y de una defensa mendocina sosteniendo las posturas anteriores que nos llevaron a este momento”.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 13:22
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Primero el sanjuanino ahora el pampeano, y cuando Mendoza sufre heladas tormenta de granizo y demás quien se solidariza con los mendocinos??? esta bien que el agua no se le niega a nadie pero estos que hacen para tener y cuidar el agua??? los sanjuaninos lo mismo y no le aflojan a la minería, entonces es hora que se las arreglen sólitos.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial