Se duplicó el uso de condón femenino

La utilización de este preservativo era utilizado en 2005 por 12 millones de mujeres, pero en 2007 fue elegido por 26 millones de féminas. El condón para mujer previene enfermedades como el VIH, la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, la hepatitis, el cytomegalovirus y el herpes.

El uso del condón femenino pasó de 12 millones en 2005 a casi 26 millones el año pasado pero la cifra sólo representa el 0,2 por ciento del total mundial de condones distribuidos para ambos sexos, explicó hoy un experto del Fondo Mundial de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

"No estamos contentos con el nivel de progresos alcanzados (...) Tenemos que hacer que los gobiernos y los donantes rindan más cuentas de lo que hacen y dicen", dijo hoy en rueda de prensa Bidia Deperthes, responsable técnico del programa de condón femenino de UNFPA y en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida en México, .

Los 26 millones de condones femeninos en 2007 representan también una cifra muy inferior a los 11.000 millones de condones masculinos utilizados en el mismo año, según los expertos.

El problema radica en que sólo una de cada cien mujeres, entre los 15 y 49 años de edad, en Asia, Latinoamérica y África reciben un condón, según la UNFPA.

Se busca que aumente la demanda de condones femeninos para que se abaraten los cotos, se mejore la salud y se reduzcan las enfermedades por contagio sexual.

Investigaciones realizadas en Brasil, India, Kenia y Madagascar en torno al condón femenino indican que sirve para prevenir enfermedades como el VIH, la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, la hepatitis, el cytomegalovirus y el herpes.

Uno de los propósitos es aumentar el uso de los preservativos femeninos para mejorar los programas de prevención y frenar la feminización gradual del VIH/sida, que afecta ya a tantas mujeres como varones, según un experto, que participa en la conferencia.

En algunas regiones del mundo, el VIH aumentó hasta un 60 por ciento entre las mujeres, lo que está animando a algunos expertos a centrar en ellas sus estrategias.

Deperthes reconoció que se están haciendo esfuerzos, sellando alianzas con países como Holanda para fortalecer los programas pero en general "no hemos tenido éxito en politizar el condón femenino".

Lucie Van Mens, responsable del Programa Conjunto de Acceso Universal al Condón Femenino de Holanda, lamentó que exista poca variedad de condones femeninos.

"Tenemos que mejorar el producto y bajar más el precio", apuntó la experta, que lo ubicó entre 0,6 y 0,9 centavos de dólar, muy por encima de los 0,1 centavos del condón masculino.

"Queremos crear demanda para que los productos bajen de precio", agregó Van Mens.

Con ese propósito se presentó hoy la campaña preventivonnow.net, que pretende que los gobiernos y los donantes aumenten la financiación para los condones femeninos en sus programas.

Con ello esperan reducir los embarazos no deseados, los contagios con VIH, y mejorar la salud reproductiva de las mujeres en todo el mundo.

La campaña recién presentada (www.preventionnow.net) cuenta con la participación del Centro estadounidense para la Salud y la Igualdad de Género (CHANGE, en inglés), del gobierno de Holanda y de UNFPA.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 16:22
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'