Gremios y economistas le piden soluciones a Cornejo

La provincia tiene una producción que en su gran mayoría es exportable, pero los impuestos y la crisis internacional arrastran su economía. Por otro lado, los empresarios se quejan de las cargas patronales y los empleados de sus bajos salarios. ¿Cómo se logra el equilibrio?

MDZ Radio reunió a tres referentes de la economía mendocina para evaluar el presente y el futuro de la provincia y el desafío que tendrá el próximo gobernador para traer soluciones al sector empresario, sin olvidarse del sector asalariado. Estuvieron en "Tormenta de Ideas" Raúl Mercau, Carlos Simón y Rodolfo Vargas Arizu.

El próximo gobernador se encontrará con un Estado desfinanciado, según se han encargado de anunciar los radicales durante este período de transición que comenzó luego de las elecciones a gobernador. 

El titular de los equipos técnicos de el próximo gobierno, Enrique Vaquié, aseguró que Pérez deja un déficit para 2016 que calculan en 4.500 millones de pesos, y pese a que el gobierno actual consideró que la cifra no será tan grande, todos coincidieron en que el panorama será complicado. Con ese marco, ¿Cornejo podrá hacer un mejor gobierno que el de Francisco Pérez?

El primero en contestar la consulta de MDZ fue el empresario vitivinícola Rodolfo Vargas Arizu, quien consideró que Cornejo deberá llevar adelante una mejor administración que el actual mandatario, porque el contexto internacional se ha complicado aún más.

Mercau - Simon - Vargas  Arizu 03

El empresario fue muy crítico con las decisiones de los mandatarios peronistas que fueron tomadas durante los últimos años, en los que Mendoza ha perdido mercado internacional.

"No se puede pagar para traer divisas a un país, se castiga al que trabaja para ganar mercado", consideró Vargas Arizu, e insistió en que se trata de un sector que necesita de muchos insumos y mucha inversión para lograr penetrar en el mercado internacional, por lo que el gobierno no puede sumarle trabas.

La cancillería fue otro de los sectores a los que el empresario criticó, ya que la devaluación de las monedas, tanto brasileña como la europea, significó un problema para el empresariado mendocino, sin posibilidades de competir, con el tipo de cambio semifijo que tiene la Argentina, pero una negociación de bloques internacionales podría hacer que se eliminaran restricciones para el paso de nuestra producción a cualquiera de esos países.

"Hay que pagar el 54% de arancel para entrar en China, eso es cancillería, negociación de bloques internacionales. Cancillería ha desaparecido durante los últimos años, pero si no negocias es lo peor porque el lugar que no ocupas vos lo ocupa otro", agregó.

Sin embargo, el empresario se mostró en contra de los subsidios tanto como de los gravámenes, y consideró que para eso existen las medidas antidumping (decisiones que toman los países importadores a nivel colectivo, para luchar contra los países exportadores que aplican a sus productos precios subnormales). "Yo creo que el gobierno provincial debe defender la producción mendocina, siempre se ha hecho, pero en los últimos años se ha hecho menos", agregó.

Mercau -  Simon -  Vargas Arizu 04

Raúl Mercau,  ex  ministro de Producción Tecnología e Innovación de Mendoza -durante el gobierno de Celso Jaque- y actual rector de la Universidad Champagnat, coincidió con el empresario en que la situación de la provincia, con relación al mercado internacional, será difícil, sobre todo después de la devaluación brasileña.

"Brasil es un mercado natural, es un mercado enorme, siempre lo va a ser, cómo es Estados Unidos para México", apuntó Mercau, aunque aseguró que también hay que "diversificar".

Cornejo es el más peronista de los radicales", dijo Mercau. 

Mercau consideró que el gobernador electo tiene una ventaja desde lo político, que es su capacidad de negociar, ya que lo más probable es que deba trabajar con un presidente que no sea radical. 

El economista consideró que hay dos escenarios posibles: en el primero gana Scioli y el gobernador mendocino deberá negociar con un justicialista; en el segundo gana Macri, y pese a que se los vio cerca durante toda la campaña, Mercau apuntó a que este tampoco es su par directo, por lo que también deberá acordar posiciones.

"Cornejo es el más peronista de los radicales, en su estilo de política, por ser un gran negociador con las grandes fuerzas. El peronismo nunca ganó a las sumas de conservadores y demócratas, y la gran habilidad que tuvo Cornejo fue hacer esa lectura a largo plazo", sorprendió Mercau.

El economista abrió el camino a la discusión sobre el tamaño del Estado mendocino y reconoció que la diferencia entre ingresos y egresos exige una excelente administración hacia el próximo año.

Mercau - Simon  - Vargas Arizu 01

Carlos Simón, secretario gremial de ATE, se refirió al tema del tamaño del Estado, y la necesidad de ajustar el gasto, algo que siempre "pone en estado de alerta a los trabajadores", pero consideró que los problemas son estructurales porque en la provincia no se aplica la 'Ley de concursos', que, según su criterio, le daría transparencia a la gestión pública.

"Hay un desafío muy grande para la provincia desde adentro: Mendoza tiene un problema muy serio en el mantenimiento que se hace de la infraestructura: en los hospitales faltan insumos, los baches en las calles", ejemplificó el gremialista, al considerar que el gobierno no solo debe pensar en los servicios sino en la calidad, que afectan tanto a los usuarios como a los trabajadores de cada administración.

Esta nueva gestión tendrá que enfrentar cómo va a hacer para que la Administración pública cumpla, tanto para el trabajador del estado, como para el usuario de los servicios, insistió Simón.

"La diferencia central entre una administración burocrática y una efectiva es la Ley de Concursos. Mendoza necesita una revisión profunda, merituar la carrera. El criterio que tiene que regir para los ascensos es el mérito. El responsable a cargo de una gestión no puede ser el amigo político del gobierno de turno al que hay que explicarle como funciona todo", consideró el secretario gremial de ATE.

El personal de gabinete que ingresa con una gestión se tiene que ir con esa gestión.

Además de dicha Ley, Simón apuntó a una nueva convocatoria de la Convención Colectiva de Trabajo para rever todo. 

En cuanto a los salarios, el gremialista consideró que deberán modificar el régimen 15 del Contrato Colectivo de Trabajo que es el que contempla la escala salarial, que "está profundamente desvirtuada", de manera que el sueldo de quien menos gana se actualice en relación a la inflación, sin que algunos pocos poderosos vean incrementados sus salarios de forma excesiva como sucedió con los legisladores mendocinos y el llamado dietazo.

Si bien Mercau consideró que la Ley de concursos es una herramienta que tiene el gobernador para evitar que los cargos sean ocupados por personas que no estén capacitadas para hacerlo, intervino para rebatir la idea de que quien ingresa con una administración debe irse con ella. En este sentido, el economista asociado al gobierno actual, indicó que los directores no siempre tienen que ser políticos, y justificó los pases a planta de estos, para no perder recursos del Estado capacitando a otra persona cada vez que cambie una administración.

¿Vargas Arizu se anota para acompañar a Macri?

El empresario opinó sobre la función del Mercosur para abrir mercados para los productores mendocinos, y eliminar trabas a las exportaciones acordando reducciones o eliminaciones de alícuotas, y consideró que hay que ampliar el organismo y permitir que la actividad privada participe en las negociaciones, como alguna vez se hizo con el Mercoex.

En este sentido, admitió que ha mantenido conversaciones con Macri para hacerlo, y trabajar en que Mendoza amplíe su matriz productiva, "porque si no, nuestros hijos no van a trabajar en Mendoza".

Escuchá la mesa tal y como tuvo lugar en MDZ Radio:

Ficha TORMENTA DE IDEAS


Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 19:16
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOS PERONISTAS CORPORIZADOS Y CON UNOS PESOS , YA EMPEZARON A PONER PALOS EN LA RUEDA!! SON LO DE SIEMPRE ....NADA NUEVO EN LOS MUCHACHOS .....CORNEJO SABRA PONERLE LA MANO EN EL PECHO!!
    7
  2. Mercau: Sos un cara de piedra mas entre tus congéneres. Hace mas de 20 años que dibujás en pizarrones tus estupideces, ¿te acordás cuando fuiste a dar la conferencia sobre la economía contratado por el Banco de Mendoza en el hotel de Potrerillos para los gerentes? Bueno, desde entonces venís mintiendo y como ejemplo así terminó el Banco. ¿Cómo nos puede extrañar que Costa llegue a Ministro de Hacienda si vos lo fuiste también? Ustedes son multiuso, pero de baja calidad.
    6
  3. ESTOS SRES, GREMIALISTAS, ECONOMISTAS E INDUSTRIALES,PRETENEN PONER EL CARRO DELANTE DEL CABALLO. SI TODAVIA NO ASUMIO, SI TODAVIA NO SABE CON QUE SE VA A ENCONTRAR, YA QUE EL ACTUAL GOBIERNO NO DA INFORMACION CLARA, DE LA CUENTAS DEL ESTADO, COMO PRETENDEN RESPUESTAS DE ESA NATURALEZA????
    5
  4. el gran error de Simón, y de todos los gremialistas "representantes" de los estatales es que creen que lo mas importante para el Estado es el sueldo de los empleados, cuando lo mas importantes debieran ser 1,5 millones de mendocinos que producen y generan riqueza para pagar los sueldos de los estatales.
    4
  5. No puede hablar nada el economista fracasado que fue ministro del impresentable jaque, nunca hizo nada, solo fue a bailar la marcha peronista, dejen de joder busquen otras opiniones.- Ya he visto varias notas de este personaje, parece ser amigo del diario, pues si es asi, les va a ir como a Paco Perez con los amigos
    3
  6. jajajaja, pero ese Sr Merco no tiene cara. Ex Ministro, si no hay inflacion, si la economia crece, esas eran sus palabras y ahora????? como puede tener cara para hacer esta nota???
    2
  7. Esperar .Esto es lo que tiene que hacer, no apretar, no molestar, mirar, oir, escuchar en silencio, no atropellar a nadie, pensar , preparar su EQUIPO, para cuando llegue el turno de tomar las riendas del Gobierno ESTAR SUMAMENTE PREPARADO PARA LAS CONTINGENCIAS QUE VENDRAN, SERAN MUCHAS,Y QUE MEJOR QUE ESTAR EN BUENAS CONDICIONES CON TODO EL MUNDO PARA AFRONTARLAS. sabiduria y capacidad son
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial