Inglaterra sorprendida porque Donda amamantó a su beba

La diputada fue al Congreso con su hija, la amamantó en público y renovó una discusión que ya se creía superada. La imagen se reprodujo en los medios internacionales y las redes.

La imagen de la diputada Victoria Donda amamantando a su hija de ocho meses durante una sesión en el Congreso de la Nación se viralizó en las redes sociales y generó una polémica: mientras que muchos la apoyaron por ser una madre trabajadora, hubo algunos que se incomodaron. La actitud de Donda se repite en el mundo y fue considerada un ejemplo para el periódico británico Daily Mail.

¡Tengo hambre mami! Glamorosa política argentina decidió alimentar a su hija de 8 meses durante una sesión parlamentaria", relata el Daily Mail.

Es que pese a los más que conocidos beneficios de la lactancia materna, existen personas que critican a las mujeres por mostrar sus senos. Donda no es la primera mujer que ha hecho esto en ámbitos públicos, María José Lubertino, a fines de los 90 amamantó a su hijo en el recinto legislativo, según recordó el diario Perfil, y en estados unidos, la abogada Elizabeth Beck pidió interrumpir una reunión para extraerse leche, por lo que fue calificada como "desagradable" por el magnate Donald Trump.

El tabú de dar el pecho en público se mantiene, pero no llama la atención -o al menos no se las cuestiona por "desagradables" - cuando las mujeres muestran el busto por motivos "menos naturales".

“Todavía genera cierta incomodidad entre los argentinos ver una mujer amamantando en un colectivo o shopping, como demuestra una encuesta de opinión que vamos a presentar el próximo miércoles”, adelantó Carolina Gowland, presidenta de la Liga Argentina de la Leche. 

La discriminación a la mujer que trabaja trasciende las fronteras y llega a los países desarrollados, tanto que deben generar normas para promover la lactancia y multar a quienes intenten prohibirla en lugares públicos.

A principios de este año, el alcalde de Sao Paulo, Brasil, promulgó una ley que multa a establecimientos que prohíban a mujeres amamantar en público a sus hijos. También en Gran Bretaña hay normas que describen específicamente la prohibición de amamantar en público como discriminación a la mujer. EEUU, por su parte, aprobó una ley federal que ampara a las madres lactantes pero que sólo es aplicable a las instalaciones del gobierno, de acuerdo con Perfil.

Cifras sobre lactancia

Este año Argentina reglamentó la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, para crear conciencia sobre los beneficios de amantar a los pequeños hasta los 2 años de edad. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con leche materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45% al cuarto mes y al 30% a los seis meses. 

Opiniones (9)
15 de diciembre de 2017 | 07:53
10
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estamos tan industrializados q nos parece "mal" q un bebe tome el pecho en publico, patetico
    9
  2. A tenor de las manifestaciones de algunos usuarios, entiendo que sigue la saga de Jurassic World!!!!
    8
  3. Si tuviera algo de decencia le habría dado de mamar a su bebé cubierta con algo. Esto es provocación y exhibición, nada más.- El dar de mamar a su hijo cualquier mujer hace lo correcto, pero hay lugares que aunque el bebé no sepa de horarios, ella puede tener algo de pudor y haberlo hecho en forma decorosa.- También pudo llevar los pañales y no por eso lo cambiará en el recinto.- Ya sabemos que le gusta mostrarlas cuando están secas, como ahora, es una actriz de cabaret frustrada.-
    7
  4. Supongo que podría haber buscado un lugar en privado para darle de mamar a la bb. Lo que pasa que a esta mina de soltera ya le gustaba mostrar. Cuando juró en el Congreso iba con un escote que le llegaba al ombligo y cuando se agachaba un poquito era la mirada de todos. Por lo visto le sigue gustando mostrar. En todos los programas de tv que aparece, casi siempre va con minifalda y escote y encima tiene cara y actitud de trola. Lejos está de aparecer como una tierna imagen de madre como podría ser otra mujer en esa misma situación.
    6
  5. No hay nada escandaloso en dar la teta en un lugar público, y creo que los hombres simplemente debemos respetar ese acto simplemente mirando para otro lado. Y si los ingleses se incomodan por esto...que dijeron de Clinton y La Lengúinski?. No sean hipocritas!
    5
  6. Es algo natural dar de mamar a un hijo pero eso no da derecho a pelar la teta en público así como así... Podes hacerlo pero sin incomodar al resto (poniendo una toallita x ej). NO es por tapar algo tan lindo como amamantar sino x ser ubicado. Porque si es por eso, hagamos nuestras necesidades fisiológicas en público, o tengamos relaciones sexuales a la vista de todos, total es natural. No es vergùenza ni nada x el estilo, sino que no tengo xq ver la teta de alguien. Eso es imponer y no respetar al otro.
    4
  7. El acto de amamantar es tan natural como positivo y queda a criterio de la madre que amamanta las circunstancias en que lo hace. Incluso creo, hasta puede demandar que todas o algunas personas despejen el ambiente donde lo hace. Lo que es indiscutible es que nadie puede impedir u obstaculizar que una madre amamante a su hijo/a, en ninguna circunstancia.
    3
  8. bien es un acto de amor,y creo que no puede haber un deprabado mirando por vogeur
    2
  9. He visto a muchas mujeres dar el pecho a su bb , pero tambien las he visto darlo con pudor, se colocan un pañuelo o algo asi, para tapar sus mamas.( las mujeres del HOY , sabran que significa " pudor " .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho