Encuesta

¿Qué harías con el dinero de la provincia o de tu municipalidad?

Si tuvieras la oportunidad de plantear una obra o proyecto para la zona en la que vivís, ¿cuál sería?. En Maipú los vecinos están invitados a participar.

La municipalidad de Maipú invitó a sus vecinos a participar de la 9º edición del Presupuesto de Participación Activa y Responsable (PAR), que significa que pueden acercar sus propuestas, y la intendencia deja $15 millones para financiar las mejores de ellas.

La modalidad se realiza en tres asambleas. La primera, los vecinos llevan la propuesta. En la segunda, la municipalidad les hace una devolución de la factibilidad de los proyectos y en la tercera los vecinos votan y eligen de manera democrática el proyecto que será financiado y realizado por la municipalidad en esa edición.  

Maipú Tango

Maipú Tango- Uno de los proyectos que promueve el PAR-.

¿Qué pasaría si se hiciera en todos los municipios? ¿Y en la provincia?

El Presupuesto de Mendoza es superior a los $37 mil millones, que debe repartirse entre todas las reparticiones del Estado, e incluye los financiamientos externos. Si pudieras acceder a algún porcentaje del total del Presupuesto, como se planteó en Maipú desde hace 9 ejercicios económicos, ¿a qué lo destinarías?.


¿Qué propondrías para tu municipio?

Teniendo en cuenta que el barrido, la limpieza, iluminación de calles y asfaltado, son responsabilidades ineludibles (al menos en principio) de cada municipalidad, qué actividades se pueden promover desde las asociaciones vecinales. Los vecinos de Maipú tienen el derecho de optar por financiamientos para obras culturales, solidarias, o recreativas.

De esta forma se pintaron los murales que se pueden ver en las cercanías a la plaza municipal, se hicieron teatros, SUMs, y polideportivos, entre otras de las necesidades que manifestaron los vecinos que asistieron a las asambleas.


Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 13:22
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EXCELENTE OPINION "MAURO"!!!! y agrego mas: a parte de los 500 super-sueldos de $70 mil....se imaginan cuánto se podría hacer si se disminuyeran AUNQUE SEA UN 30% los SUELDOS los LEGISLADORES y JUECES??? cuánta $$$$$ se ahorraría la PROVINCIA para poder salir adelante en pocos meses???....claro, que es una UTOPIA NO??? como se me ocurre que los POLITICOS, LEGISLADORES y JUECES van a tener PATRIOTISMO...ETICA...HONESTIDAD....etc, tal como lo tuvieron SAN MARTIN y los Mendocinos de esa época, dónde NI SIQUIERA la Provincia era poderosa como en la actualidad...
    3
  2. Dinero de la provincia? de que dinero hablan? si no hay un mango, estos krápulas se patinaron todo.
    2
  3. Sabido es que hay 500 sueldos de funcionarios públicos que rondan los $ 70.000 mensuales (en promedio). Hay un proyecto en carpeta, que es el embalse de Los Blancos en el río Tunuyán. La obra cuesta aproximadamente 1.000 millones de dólares (pesos más, pesos menos). Haciendo un cálculo sencillo: 500 sueldos x $ 70.000 = $ 35 millones por mes x 12 meses = $ 420 millones al año x 30 años = $ 12.600 millones / 9,50 dólar oficial = 1.350 millones de dolares. Los 30 años no son al azar, el proyecto del embalse data de la década de los 70. Es un ejemplo al azar que puede ser aplicado al Paso de Las Leñas (túnel de baja altura de 13 km de longitud en la Ruta Provincial 220), que uniría la localidad del Sosneado en San Rafael con la localidad de Coya en Rancagua (próximo a ser licitado). Como dice el dicho "el ahorro es la base de la fortuna". Hay un documento en el Archivo General de la Provincia de Mendoza, en el que el general José de San Martín se baja su sueldo para ser destinado a la creación del Ejército de los Andes.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial