Ciurca y Montero reactivan la transición

El vice saliente invitó a la electa a una reunión de Labor Parlamentaria para la semana que viene en la que se revisarán los números de la Legislatura. El encuentro se producirá en medio de la polémica por el "dietazo" de diputados y senadores.

En un clima caliente por la suba de dietas en la Legislatura, la transición entre Carlos Ciurca y Laura Montero se reactivará la semana próxima.

Montero envió una nota al vicegobernador saliente con una serie de temas a tratar y Ciurca directamente invitó a su sucesora a una reunión de Labor Parlamentaria, lo que a la radical le pareció “un buen gesto”.

Entre ambos la comunicación nunca se cortó pero respecto de las cuentas de la Legislatura hasta aquí Montero sólo ha recibido una base de información en la que no estaban incluídos los montos de las negociaciones paritarias.

Son esos gastos los que esta semana han tenido impacto dentro y fuera de la Legislatura. Los sueldos de senadores y diputados aumentaron automáticamente a partir de junio gracias a la aplicación del acuerdo paritario del 35 por ciento con los empleados estatales.

Los legisladores del FIT hicieron público el “dietazo” y la novedad generó una fuerte polémica, ya que los sueldos de los legisladores ya habían tenido un incremento en enero, cuando dejó de regir el congelamiento salarial que el gobernador Francisco Pérez dictó por decreto en 2014.

Sin contar los aumentos salariales de este año, la Legislatura tiene gastos por unos 520 millones en total, aunque Senadores y Diputados manejan sus fondos por separado. Ese monto abarca unos 53 millones de pesos del área Legislatura, que sí está bajo el control de la Vicegobernación.

Hasta la polémica de las dietas, Montero consideraba que la transición legislativa se estaba desarrollando de manera tranquila y con las cartas sobre la mesa.

La vicegobernadora electa pidió formalmente información acerca de las finanzas de la Legislatura con el objetivo de armar el próximo presupuesto, además de otros datos de la administración de la Casa de las Leyes.

En contactos telefónicos, Ciurca le adelantó a Montero que no tiene deudas con proveedores y que en la paritaria fue rechazada un acta de los empleados en la que se pedía la creación de nuevas categorías.

Montero evitó adelantar opiniones acerca de los empleados de la Legislatura hasta ver el organigrama de personal aunque indicó que conoce al menos una situación poco regular: la existencia de empleados adscriptos, es decir, que trabajan en la Legislatura a pesar de pertenecer a otras áreas del Estado.

Adelantó además que buscará eficientizar el funcionamiento de la Legislatura y sugirió que intentará que Senadores y Diputados elaboren en forma conjunta sus presupuestos.

Queda claro que el dietazo puede trastocar el clima de normalidad en que seguirá la transición legislativa. Este diario intentó contactar anoche a la vicegobernadora electa para tener su opinión al respecto, pero no logró ubicarla.

Opiniones (4)
17 de diciembre de 2017 | 00:17
5
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. También premian a Sagasti y Miranda
    4
  2. por lo visto a Poco Perez lo van a premiar por su 'hermosa' gestion, lo ponen de candidato al Parlasur... que paissss!!!!!!
    3
  3. Foto por demás elocuente.
    2
  4. eL SR. cORNEJO sabe elegir Vice, pero debe tener mucho cuidado .porque mientras el EMPIEZA con el pie izquierdo- lo esta apurando a Perez estupidamente- LA SRA.MONTERO HACE MUY BIEN SUS DEBERES.- ESPEREMOS QUE LA FORMULA Cornejo -Montero sea la correcta, que no se hayan equivocado LOS DIRECTIVOS RADICALES.--
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho