Maipú presentó un Presupuesto sin déficit y con consenso vecinal

El intendente Alejandro Bermejo presentó la pauta de gastos para 2016. Es el primer municipio en hacerlo.

El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, se adelantó y presentó la pauta de gastos para la comuna que regirá durante 2016. El municipio consensúa los gastos con los vecinos, por lo que se trata de un "Presupuesto Participativo".

Bermejo contó en MDZ Radio -durante el programa "Cambio de Aire"-, que el departamento se divide en 36 zonas y se hacen 108 asambleas, en las que participan escuelas, uniones vecinales, sectores productivos. Allí, cada organización, o vecino de Maipú, puede presentar proyectos que después serán evaluados por técnicos para determinar su viabilidad.

"Los proyectos más votados son los ganadores y estamos obligados a llevarlos a cabo", agregó Bermejo. El intendente que comenzará su nuevo mandato a partir de diciembre de este año consideró que la herramienta -el presupuesto participativo- le da transparencia a su gestión, porque los vecinos pueden controlar que los proyectos se lleven a cabo, ya que también son invitados a las licitaciones y adjudicaciones.

  El presupuesto de Maipú no tiene déficit. Yo soy muy molesto con los ingresos y los gastos, y tenemos una proyección financiera al 31 de diciembre de 2016 para lograr que no se altere la prestación de los servicios y, al mismo tiempo lograr un presupuesto equilibrado.  

La herramienta fue financiada inicialmente por la comunidad europea, y la comuna se capacitó en Brasil y Chile para ver cómo ponerla en práctica.

Cornejo radical y Bermejo peronista

Consultado sobre la relación que mantiene con el gobernador electo para el próximo año, y sobre la que espera mantener con el Ejecutivo cuando este sea radical, Bermejo indicó que conoce a Cornejo como par y espera que actúe con "madurez política" cuando sea gobernador.

Espero que la relación sea con madurez política y poniendo por delante los intereses de los maipucinos.  

Y en la provincia, ¿por qué no hay Presupuesto 2015?

"Hubo algunas diferencias entre la oposición y el gobierno. La oposición planteaba que no hacía falta endeudamiento y que hacía falta generar mejores herramientas de gestión, pero de repente empezaron a pedir un endeudamiento muy grande", Bermejo apuntó a un cambio de opinión muy repentino por parte del radicalismo que deberá gobernar el próximo año, administrando mejor los recursos, tal y como lo prometieron.

"Yo estoy convencido de que hay que encontrar una salida intermedia, porque no se puede comprometer los servicios mínimos de los mendocinos", agregó el jefe comunal, en relación al endeudamiento que podría requerir la provincia para terminar el año.

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (5)
20 de agosto de 2017 | 17:35
6
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Atentos y ojo con Bermejo ya que pretende hacer recortes salariales a la gente de baja escala salarial de la municipalidad de Maipu ( aclaro porque siempre se refiere a su intendencia como si fuera de el propia, se olvida que es del pueblo, tambien se olvida que gobierna para la gente de maipu ) al igual que guaymallen ... Sera porque tiene que albergar de nuevo a toda su exportacion de ñoquis que tiene en provincia ? ... Sea por lo que fuera es una verguenza, verguenza, verguenza, verguenza
    5
  2. ese es mi departamento... excelentemente administrado, por donde vas hay obras...ustedes nunca reconocen lo que se hace bien siempre critican...Maipú es un departamento en constante crecimiento, bello y limpio y eso es porque esta bien administrado y por eso los ciudadanos le dieron a través del voto a Alejandro Bermejo la continuidad.
    4
  3. yo vivo en Maipú hace mas de diez años, y jamas me convocaron, ni me entere de este tipo de cosas, serán verdad????? mmmmmmmmm.....
    3
  4. seguramente habra hecho el presupuesto junto a sus punteros
    2
  5. Me parece muy bien y destaco esta labor del municipio sobre el Presupuesto Participativo. Me gustaria saber si en esas reuniones vecinales en conjunto con las autoridades se haya hablado tambien del tema "seguridad", o si se lo sigue pateando para adelante.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial