Vecinos de Guaymallén plantearon inquietudes a Correa Llano y Carlos Ciurca

El fiscal y el ministro de Seguridad participaron anoche de una reunión. Si bien los fiscales que suelen participar de estas reuniones son los jurisdiccionales, Correa Llano intervino porque él lleva la causa de la anciana asesinada la semana pasada. El fiscal no pudo explicar mucho sobre la causa -está en secreto-, pero los vecinos aprovecharon para consultar por temas legales.

El fiscal especial de Delitos Complejos, Luis Correa Llano es quien tiene la causa y lleva adelante la investigación por la muerte de Rosa Olivi de Sánchez, quien fue asfixiada en su casa de Guaymallén la noche del martes 29 de julio.

Y fue por esta razón que ayer, por pedido de la Procuración de la Corte, el fiscal participó de una reunión, de la que también participó el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, con un centenar de vecinos guaymallinos, quienes reclamaron más seguridad.

“En realidad me parecía mejor y más útil que hubiesen estado presentes los fiscales jurisdiccionales de Guaymallén, pero me pidieron que venga porque estoy con la causa de Rosa de Sánchez. Sobre el tema tampoco pude hablar ni responderles muchas cosas, porque está en secreto, aunque fue útil el encuentro porque los vecinos se sacaron dudas sobre temas jurídicos y procesales”, destacó Corea Llano, admitiendo que al principio fue “medio reticente” a participar. Es que es poco común que un fiscal especial sea convocado para estos encuentros, ya que lo normal es que participen los jurisdiccionales.

Durante el lapso de dos horas, fiscal especial respondió inquietudes e informó  los vecinos. “La mayoría de las inquietudes vino del lado de que cómo podía ser que los delincuentes entraran por una puerta y salieran por la otra. Lo que traté de hacer fue explicarles los diferentes motivos por los que una persona puede ser excarcelada, que no es algo caprichoso sino que son todas cosas contempladas en la Constitución”, destacó Correa Llano, quien sostuvo que también pueden darse algunas situaciones en que el funcionario judicial actúa con incapacidad o negligencia.

Asimismo, el fiscal recomendó a los vecinos las diferentes formas en que pueden colaborar en una investigación. “Me manifestaron que sentían miedo de presentarse a declarar a veces, o de aportar datos. Por eso fue importante que les destaque que pueden hacerlo tranquilos, porque ellos tienen miedo de dar el nombre”.

Sobre la disconformidad de la sociedad con las situaciones legales, Correa Llano se refirió que en eso tendrían que planteárselo a la hora de elegir los gobernantes. “Por ejemplo, vinieron a plantearme que no están de acuerdo con la edad de la imputabilidad, pero eso responde a una norma nacional, no la van a poder cambiar”, destacó, al tiempo que indicó que los vecinos también se mostraron interesados en entender como funciona el proceso de las huellas digitales y los diferentes pasos de una investigación.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 23:39
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'