Buscan crear el primer mapa geológico digital del Planeta

El atlas OneGeology servirá para localizar recursos naturales y predecir terremotos y erupciones volcánicas. El mapa también podrá ser usado para gestionar la subida del nivel del mar causada por el cambio climático, facilitar la búsqueda de cementerios nucleares y encontrar posibles puntos de almacenamiento de CO2.

Seis mil científicos se darán cita a partir de hoy, en la ciudad de Oslo, con motivo del trigésimo tercer Congreso Internacional de Geología.

Anuque la agenda propone diferentes materias a tratar, el lanzamiento del proyecto "OneGeology" sobresale por encima del resto.

Nada menos que 81 institutos nacionales -entre ellos el IGME español- han colaborado en lo que se espera sea el primer mapa geológico digital del planeta, informa hoy el diario ABC.

La inciativa, que cuenta con el apoyo de la Unesco, arrancó en marzo del año pasado y ya ase encuentra al 70 por ciento de su finalización.

Definida por algunos como una "moderna obra maestra", este mapa construido a escala 1:1.000.000 espera servir de apoyo a científicos y geólogos de todo el mundo.

Los mapas geológicos son herramientas esenciales para identificar los recursos naturales como el agua, los hidrocarburos o los minerales, señala Ian Jackson, coordinar internacional de "OneGeology".

Además, la identificiación de riesgos tales como terremotos, erupciones volcánicas o emisiones de radón, es en muchos casos, cuestión de vida o muerte.
 
El mapa se puede consultar ya en www.onegeology.org. El portal OneGeology permite a sus usuarios realizar un zoom en el punto que elijan, con escalas que logran cubrir el mundo, países, y hasta rocas de determinadas regiones.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:46
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial