"Dietazo" del 35% en la Legislatura

El salario de los legisladores se incrementó en el mismo porcentaje que el resto de los trabajadores de la Administración Central y alcanzó los $45 mil de bolsillo.

Por segunda vez en lo que va del año los legisladores y funcionarios de la provincia aumentaron sus dietas. La primera fue a principio de año cuando pasaron de cobrar $30.000 a más de $40.000. Esta vez sus dietas superan los $70.000 brutos, lo cual representa mas de $50.000 de bolsillo.

 La senadora y precandidata a diputada nacional Noelia Barbeito y la diputada Cecilia Soria mostraron sus bonos de sueldo para demostrar que los legisladores pasaron a cobrar dietas que superan los $45.000 de bolsillo.

Para los senadores el bruto fue de $72.000 y $41.000 el neto con el descuento de ganancia y un aguinaldo que incluye retroactivos del aumento a marzo que llega a $45.000, es decir mas de $86.000. Los diputados por su parte cobraron el retroactivo en un bono separado de mas de $24.000 acumulando un total de mas de $74.000.

El senador de la UCR, Juan Carlos Jaliff, explicó que "no hay nada nuevo en esto, como se aumenta el sueldo el gobernador, aumenta nuestro sueldo, y es exactamente en el porcentaje que marcaron las paritarias de la Administración Central para la clase 13".  

Los trabajadores de la Administración Central aceptaron un aumento del 35% en las paritarias de mayo. Ese mismo incremento es el que se traslada a los legisladores.

Barbeito  consideró que "estos aumentos nos parecen un despropósito cuando en medio de la transición de gobierno que vivimos los mendocinos los partidos patronales están diciendo que peligran los salarios de los trabajadores del Estado para el mes de diciembre".

 "Lo que Pérez debería explicarle al pueblo es si podría vivir y llegar a fin de mes con el sueldo de una maestra, de una enfermera, de un albañil u obrero metalúrgico del carril Rodriguez Peña. El gobernador orienta un Presupuesto hacia el aumento del endeudamiento de la provincia y los subsidios a los grandes empresarios, y hacia el ajuste de los salarios de los empleados públicos con incrementos que año a año se ubican muy por debajo de la inflación. Lo que se ha demostrado como una verdadera hipocresía es haber dicho que no había fondos públicos para las paritarias, al mismo tiempo que se adjudicaban un aumento fabuloso de sus dietas” agregó Barbeito.

Bono de Sueldo Barbeito Noelia Jael

Por su parte Soria señaló que "es inaceptable que mientras en nuestra provincia la mayoría de los trabajadores no llega a fin de mes con sueldos de $5500 la dieta de un legislador sea 10 veces superior".

Sueldo soria

Opiniones (23)
20 de septiembre de 2017 | 07:29
24
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué vena por Dios!!!! con todos estos tipos que para colmo no le aportan ni mierda a Mendoza. Son unas garrapatas chupasangre. CORNEJO esperamos que ponga especial atención a modificar y AJUSTAR este tema de las dietas y viaticos de los legisladores.
    23
  2. Así como los legisladores modificaron el sistema de bolillas para votación de funcionarios, tienen la obligación moral de reformar los items que componen su dieta a fin de hacerla mas equilibrada a la realidad como también e l i m i n a r estos privilegios de "viáticos" que es una burla hacia los trabajadores. Si quieren viajar 20, 30 o las veces que se les dé la gana dentro y fuera del País, que lo hagan pagándose ellos mismos los gastos. Qué respeto les podemos tener si todos (ucr, pj, pro, union popular, fit) se hacen cada vez mas repulsivos, sucios e impresentables ante la sociedad.
    22
  3. Barbeito! Sos burra mija! 70.000 es el BRUTO : TENES CASI EL 50% DE DESCUENTOS. Te queda UN NETO DE PRACTICAMENTE LA MITAD. A demás, en ningun lado CONSTA q "DONAS" tu sueldo para la lucha de los trabajadores. te lo dejas todo para vos. caradura!
    21
  4. Visto lo visto, esperar un gesto digno de parte de los legisladores del PJ a estas alturas es pedir demasiado pero sí que podríamos esperar -cuando no exigir- a los legisladores de Cambia Mendoza y del FIT que presenten y aprueben un proyecto de ley a través del cual la el actual y los restantes aumentos en la dieta de los legisladores se reduzca a, por ejemplo, la mitad del porcentaje otorgado a los empleados del Estado. Esto sería hasta tanto se mantenga el virtual -aunque no declarado- estado de emergenia económica y financiera de la Provincia y teniendo en cuenta que su actividad -la política- es básicamente de servicio a la comunidad. Me gustaría que alguno de ellos tome el guante, tenga lo que hay que tener en situaciones como ésta y proponga algo en este sentido. Estaría siendo coherente con lo que tanto se proclama en la campaña electoral. Saludos.
    20
  5. TODO ES MAS DE LO MISMO SON TODOS COLGADOS DE L A TETA LLAMADA ESTADO HOY EL POKO MAÑANA EL CORNEJO Y TODO SERA IGUAL VOS Y VOS Y UD Y ELLA Y EL TENDRAN Q LEVANTRARSE TEMPRANO PARA Q ESTOS HDMP CADA 29 TENGAN SU SUELDO DEPOSITADO,Q ESPERAMOS PARA REVELARNOS Y TIRARLES TODO ABAJO PERO CLARO SERIAMOS DESESTABILIZADORES TAL VEZ ALGUNO DE UDS LEAN ESTOS PERO LOS CARA DE PIEDRAS ELECTOS Y LOS Q ESTAN JAMAS ELLOS VEN OTRAS UBLICACIONES , MENDOCINOS POR Q NO EMPEZAMOS A HARTARNOS DE ESTOS MALVIVIENNTES DE BARRIOS VIP Y AUTOS DE ALTA GAMA , POR Q NO EMPEZAMOS A DEMOSTRARLES Q SOMOS SUS JEFES Y ELLOS NUIESTROS LACAYOS , PERO NO ES FACIL DECIRLO DESDE ACA ,O SENTIRSE UN BOLUDO Q UN DIA FUE SOLO A LA LEGISLATURA A RECLAMAR , COMO YO SI ESTOS HDRMP AL MENOS NOS DIERAN UN BESO EN EL CUELLO PERO NOOOOOOOOOOOO NOPS LA PONEN Y EN FRIO.-
    19
  6. Es increíble!!! igual que los jueces que encima no pagan ganancias. Después hablan de la plata que se va en planes sociales... y esto qué es? mil veces peor. Planes sociales VIP!!!
    18
  7. Señor juanpueblo, es muy loable lo que usted pretende pero en este pais o en Latinoamerica eso es imposible, aca se invento lo que se llama la........ carrera politica.......... que no existe en otros paises, sobre todo en paises desarrollados donde a lo sumo uno o dos periodos y vuelta al llano porque hay un sentido logico en la toma de cargos, ese sentido es que NADIE SIRVE PARA TODO, cosa que nuestro pais funciona al reves: aca los politicos son MULTIFUNCIONALES, sirven para todo, son buenos para todo, antes de ayer intendentes , ayer concejales, pasado senadores, mañana embajadores y pasado mañana ministros y si por esas extrañas casualidades su partido no tuviera una changuita para darle entonces siempre habria un currito de asesor con algun compañero o amigote residual que aun esta con cargo. La politica en un pais como este es solo cuestion de saber trenzar y tener una durisima cara de hierro para no sentir verguenza frente al ciudadano al que se expolia y se estafa diariamente.
    17
  8. Debería haber una ley que regulara que los cargos legislativos tuvieran solo una reelección o mejor ninguna. Hoy se ven muchas de las mismas caras que deambulan los pasillos legislativos desde el 83, con alguno que otro "enroque" en cargos políticos. El ejercicio de la función pública desde un cargo político dejó de ser hace mucho un servicio para ser un "curro"..... muy bien pago por supuesto. Pero claro, quién de estos legisladores votaría algo así? (entre bomberos no se pisan la manguera....)
    16
  9. Y los gremios???ATE.AMPROS;SUTE:ETC.....calladitos la boca ???no es que defienden a la clase trabajadora???
    15
  10. Coincido con unmendocinomas. Generalizar sirve para ocultar. Lo mejor es saber que hace cada uno, asistencia, trabajo en comisiones, defensa de los intereses de la Provincia. Y que sean control de los terribles robos en el que incurren funcionarios. También si lo hicieran los legisladores. Que ganen bien y rindan por ello y si hay corrupción carcel inmediata
    14
En Imágenes