El Senado aprobó el pliego de Cundom como jefe del Ejército

La Cámara Alta avaló sin votos negativos al sucesor de César Milani, quien pidió su retiro el mes pasado.

La Cámara de Senadores aprobó hoy el ascenso de Ricardo Cundom a teniente general, el grado militar reservado para el jefe del Ejército, cargo que ocupa desde hace un mes, cuando reemplazó a César Milani, involucrado en causas sobre delitos de lesa humanidad y enriquecimiento ilícito.

El pliego de ascenso de Cundom fue aprobado durante una sesión de la Cámara alta convocada por el bloque del Frente para la Victoria por 39 votos a favor y 12 abstenciones, todas de los senadores de la Unión Cívica Radical.

El debate comenzó pasadas las 14.00 y la votación se produjo pocos minutos después, ya que no hubo debate sobre el pliego de Cundom, que desde el 29 de junio ejercía el cargo debido a un decreto del Poder Ejecutivo.

Senado


Ahora, con la aprobación parlamentaria, el militar fue ascendido de general de división a teniente general, un requisito necesario para estar al frente del Ejército.

Debido a sus múltiples cuestionamientos y a las causas judiciales que enfrenta, Milani había estado conduciendo el Ejército durante meses sin haber sido ascendido a teniente general, lo que finalmente se produjo en diciembre de 2013, después de las elecciones parlamentarias, una postergación que había solicitado la presidenta Cristina Kirchner.

Milani pidió su pase a retiro alegando motivos "personales", aunque está involucrado en dos investigaciones judiciales sobre delitos de lesa humanidad y en una sobre enriquecimiento ilícito.

El pliego de Cundom fue aprobado con los votos del bloque oficialista y sus aliados, además de los del peronismo federal, el PRO y el interbloque Partido Socialista-Coalición Cívica-Proyecto Sur-Frente Cívico de Córdoba.

En nombre de la UCR, el senador por Jujuy, Gerardo Morales, destacó que a diferencia de Milani, Cundom "goza de algún prestigio" y "de buenos antecedentes", pese a que finalmente su bloque se abstuvo de votar a favor del pliego.

El radicalismo había condicionado su voto positivo a que la comisión de Acuerdos de la Cámara alta citara a Cundom para "dialogar y hacerle preguntas", en particular sobre su supuesta relación con el alzamiento "carapintada" liderado por Mohamed Alí Seineldín en 1988, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que "no votarlo sería quitarle mérito y trayectoria" a Condum y consideró que el pliego de un jefe del Ejército "debería votarse por unanimidad".

"Sería una injusticia ante un figura tan nítida, limpia y clara", señaló el senador por Río Negro.

En cambio, sí se aprobaron por unanimidad los ascensos a coronel de Patricio Alejandro Sztyrle, José Eugenio Castiglione y Luis Daniel Molina, y a coronel mayor de Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (ascenso post-mortem), uno de los próceres de la guerra de la independencia y exgobernador de la provincia de Buenos Aires a principios del siglo XIX.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 11:48
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'