Tribunal de Cuentas: ¿órgano de control o refugio de amigos?

Familiares y amigos de las autoridades del órgano que preside Carlos Salvador Farruggia fueron nombrados como empleados de planta. Hay más expedientes en trámite y la nómina podría engrosarse.

Una vez más, la “honorabilidad” del Tribunal de Cuentas vuelve a ponerse en tela de juicio por el nombramiento irregular de familiares de funcionarios. Al igual que ha ocurrido en oportunidades anteriores, el órgano de control no predicó con el ejemplo y nutrió su plantilla de personal con gente allegada a las actuales autoridades. "Hacía tres años que no había ningún ingreso", justifican desde el Tribunal.

Mientras que desde los gremios estatales denuncian que el Ejecutivo ha reservado decretos para poder realizar nombramientos burlando la Ley de Responsabilidad Financiera, MDZ constató pases a planta en el seno del Tribunal de Cuentas que involucran a familiares de las autoridades del organismo.

Si bien desde el órgano de control aclararon que en el listado no hay ningún familiar directo de las autoridades del Tribunal, en algunos casos los nombramientos podrían violar normas éticas obligatorias de la entidad. Esto es debido a que el que el acuerdo 4.733 firmado en el año 2008  prohíbe “designar o promover la designación de parientes o amigos para que presten servicios en la repartición, prescindiendo del requisito de idoneidad debidamente acreditado”.

Sin embargo, entre los nombres a los cuales tuvo acceso MDZ figura Gerónimo Germ, el yerno del vocal Héctor David Caputto,  que no cuenta con título universitario. 

Tribunal de Cuentas


Un caso similar se da con la directora Marta Sofía Bombini, cuya nuera María Paula Moyano figura en la nómina pese a que no cuenta más que con el secundario completo.

Lo mismo sucede con María Soledad Baldasso y Emilia Olivera, quienes también pasaron a planta en el mes de julio.

“Hacía tres años que no había ningún ingreso en el Tribunal de Cuentas, y los que entran lo hacen con la clase más baja y no con cargos políticos”, manifestaron desde el organismo que preside Carlos Salvador Farruggia. "Los nombramientos se dan debido a que existían vacantes y partida presupuestaria para hacerlos", justificaron.

Un problema que se repite con los años

En 2009, MDZ publicó los nombres de decenas de familiares y amigos de las autoridades del Tribunal de Cuentas que se desempeñaban en ese organismo. Entre ellos, dos sobrinas,un primo y dos sobrinas políticas de Farruggia presidente del Tribunal.

Por aquel entonces, también trabajaban en el organismo de control familiares y amigos de los vocales Francisco José Barbazza y Mario Francisco Angelini, además de los ahijados del por entonces secretario Relator Julio Gómez, hoy juez de la Suprema Corte.

Opiniones (27)
23 de septiembre de 2017 | 06:42
28
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RATAS ASQUEROSAS..pensar que teemos que mantener a éstos inútiles, hasta cuándo van a sangrar al laburante ? Cornejo: hacete cargo, a la calle con todos los ñoquis !!
    27
  2. pero si estos son novios/as de los hijos de las autoridades de ese nido de ratas!!! después los plantan y ellos quedan en planta...ya van a tener represalias. Hay autoridades de ahí que tienen a todos los hijos acomodados en el estado VERGONZOSO y encima los auditan!!!
    26
  3. CUEVA DE REFUGIO DE AMIGOS......................
    25
  4. Denuncia por malversación, ley inmediata que cese los nombramientos efectuados desde el 21 de junio, denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y pedido de embargo de los patrimonios de todos los funcionarios.
    24
  5. Sigan discutiendo lo que quieran. Lo cierto es que viven engorsando las reparticiones de personal innecesario, con estabilidad (hay que ser muy chorro o inútil para que pierdan el trabajo), con un montón de privilegios y prebendas que sus verdaderos empleadores (ciudadanos comunes) ni por casualidad pueden tener. Es un claro caso de que los empleados están mejores que los que les pagan su sueldo.
    23
  6. pedro alberto, yo pienso igual, en la misma página dice que esto ya es recurrente, pero se sabe que nadie hace nada, el ATE no se para que esta, debería hacer la denuncia (quizás lo hizo) pero el que recibió la denuncia no hizo nada. Se justifican con que no son familiares directos, pero en el acuerdo dice familiares o amigos, nunca especifica el rango de parentesco. Otra cosa, si la gran mayoría de los ingresantes son familiares directos o no lo mismo esta mal. No se entiende.
    22
  7. Mi querido jcglsl, me parece que no sabes leer. Yo rendí bien y no entendré porque otros que son familiares si entraron. Lo que dije, a ver si ahora entedes, que uno cuando busca trabajo le da los CV a conocidos para que te ayuden a encontralo. (En términos generales). No soy kirchnerista, laburo todos los días 9 horas y cobro un salario normal. Te comento que el decreto en el cual se especificaba que solo ingresaban por concurso se derogó justamente este año. Trabajo en la parte privada, que también se dan estos tipos de acomodos, solo que obviamente no está prohibido como en este caso. Si esta prohibido, pero no veo que nadie hizo la denuncia sobre ese acuerdo y va a seguir pasando. Espero que esta vez lo entiendas.
    21
  8. Te faltó nombrar a toda la familia de Guillermo Amstuts, del tribunal de cuentas come la hija, la nuera, etc.. etc.
    20
  9. Y a estos tipos nadie los controla, no hay nadie que lo raje, no hay nadie que anule estas artimañas, No hay nadie que haga nada??? lpmqlrmp!!!! para colmo en ese listado figuran muchos apellidos conocidos, hijos de...
    19
  10. mendozasana: Indudablemente eres una corrupta desde tu médula y crees que por eso los demás lo somos. Tampoco somos hipócritas ni menos, ya que eres tú la que si tuvieras más poder no serías menos que la lacra kirchnerista, o los que son como el que comenta estando adentro del sistema.- Les recuerdo que sigue vigente la ley que prohíbe a funcionarios poner en cargos a parientes y amigos.-
    18
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'