Pérez dejaría una deuda millonaria en Cultura

MDZ accedió al listado de proveedores a los que la cartera de Marizul Ibáñez debe por distintos servicios contratados entre 2014 y 2015. Se trata de un pasivo cercano a los 50 millones de pesos. Allí, están incluidos actores, músicos, locutores y bailarines, entre otros.

A menos de cinco meses de dejar el mando, la millonaria deuda con los proveedores estatales (algunos hablan de unos 770 millones de pesos) debería haberse convertido, sino en una pesadilla al menos, en la mayor preocupación de Francisco Pérez. 

Por caso, sólo en los últimos dos años de su gestión, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, contrajo un pasivo cercano a los 50 millones de pesos por gastos de la Fiesta de la Vendimia y otros eventos tradicionales.

Acto Central Vendimia 2015 97

MDZ accedió al listado oficial del total de empresas, asociaciones culturales, medios de comunicación, locutores, comunicadores sociales, músicos, actores, bailarines y pintores, entre otros, a quienes la cartera debe, por espectáculos que tuvieron lugar entre 2014 y lo que va de 2015, 48.246.904 pesos.

A los fines de preservar los datos de las personas jurídicas y físicas comprometidas, se dará a conocer, únicamente, los montos que, claro está, hablan por sí solos: al 30 de junio de este año, Cultura debe un total de 48.246.904 de pesos a (al menos) 354 proveedores del Estado:

  • de ese total, 78 proveedores están esperando pagos por servicios prestados en 2014 que van de los 800 a 830.000 pesos.
  • en tanto, durante lo que va de 2015, Ibáñez contrajo una deuda total de 45.327.270 pesos con 290 proveedores. Las facturas más elevadas superan los 5 millones de pesos. 

En suma, y sin tener en cuenta la deuda de otros ministerios, Pérez podría levantarse del Sillón de San Martín con un pasivo de 48.264.904 pesos sólo por Cultura. 

Más de la mitad de esa cifra, $24.890.535, es la deuda que contrajo la cartera de Ibáñez con empresas dedicadas a servicios de comunicación audiovisual, transporte y traslados, logística, escenografía y asociaciones encargadas de representar a actores, bailarines y músicos.

Referentes de distintas firmas y asociaciones, que pidieron reserva de su identidad, re-confirmaron a MDZ tales cifras. "En junio del año pasado ya habíamos cobrado; lo que está ocurriendo ahora es extraordinario, sin dudas. Actualmente, nos deben, solo por Vendimia, Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel de 2015, 1.637.667 pesos", especificaron desde una de las empresas consultadas.

Desde otra compañía, que prestó servicios de transporte y traslado durante los últimos eventos vendimiales, también confirmaron la deuda aunque se mostraron más comprensivos al indicar que "somos proveedores del Estado así que es normal que nos deban plata. No le puedo confirmar la cifra. No es ninguna novedad que las empresas del Estado tengan los pagos atrasados. Nosotros nos dedicamos al transporte y servicios de turismo".

El dueño de una firma que presta servicios de grupos electrógenos, torres de iluminación y efectos especiales, que también reclamó preservar su nombre, aclaró que le deben un monto mayor al que recuperó MDZ. "Cultura nos debe el pago que ya está en Tesorería de la Provincia por 742.000 pesos pero, evidentemente, no tienen los fondos. Además, tenemos dos facturas pendientes de abril y mayo de este año, una por 1.800.000 pesos y otra por 250.000 pesos", especificaron.

El encargado de esta empresa se mostró molesto con la situación y aclaró: "Somos nosotros los que vamos a Cultura a preguntar por los expedientes y siempre tocando a todo el mundo para ver en qué situación estamos nosotros. Lo de este año es inusual, nunca nos pasó con ningún Gobierno y mirá que somos proveedores del Estado desde hace años".

Centorbi: "No depende de mí que eso se pague" 

Efectivamente, el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi, estimó que la deuda de Cultura a la fecha es cercana a los 50 millones de pesos aunque no supo aclarar, a ciencia cierta, la fecha en la que se destrabaran tales pagos y recargó las tintas sobre, en todo caso, el Estado provincial.

Fabrizio Centorbi 02

"Hay que entender que el Presupuesto votado es un envase vacío. Es una estimación que, en nuestro caso por ejemplo, es de 200 millones de pesos pero, luego, si la recaudación provincial desciende, te 'pisan' determinadas partidas", subrayó el segundo de Marizul Ibáñez. "Vos podés tener una estimación de lo que vas a gastar; pero si luego la provincia no recauda lo suficiente como para hacer frente a eso, el expediente se frena en Tesorería", insistió. 

Asimismo, no pudo especificar si, en los meses que restan de gestión, Cultura podrá achicar esta deuda. "No depende de mí que esto se pague o no. Es una decisión que debe tomar la Tesorería de la Provincia", deslizó. 

Pese a la explicación oficial, el interrogante básico que, por ahora, queda abierto, es: ¿por qué el Estado (o equis ministerio) contrata servicios sin saber si va a tener los fondos como para cancelarlos en tiempo y forma?

Frente a la consulta, Centorbi se atajó: "En su momento, cuando asumimos en el Ministerio, las cuentas estaban no estaban en cero; por el contrario, había proveedores impagos de 2010". Dando a entender que, en todo caso, se trata de una práctica habitual del Estado. 

Opiniones (11)
20 de agosto de 2017 | 19:34
12
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos los días nos enteramos de una deuda nueva, y esperamos ansiosos la vos de Pérez, Ciurca, BERMEJO; y tooooddddooooossss los que negaron que hubiese deuda durante la campaña electorial. Se enojaron y trataron de mentirosos a todos los opositores y hasta los periodistas. También sería lindo ver comentarios de Basile, y otros como Padilla, muy preocupado por los gestos de enojo o alegría de los candidatos opositores, pero siempre negando cualquier problema. ´¿Dónde están ahora?
    11
  2. En qué escuelita les habrán enseñado a sacar cuentas a todos estos ineptos gobernadores, que nos dejan estos pernos cada cuatro años...:)
    10
  3. En el único rubro que seguramente estos delincuentes no dejarán deuda es en el de los pagos de haberes a funcionarios y ñoquis!!!!!
    9
  4. Lo que ha pasado en Mendoza es la muestra de lo que sale a relucir de una realidad que desnuda la alternancia de gobiernos . Capitalizar cuando emitamos el voto nacional.
    8
  5. Por esta cartera se ajusto todo lo referente a campañas politicas y favores legislativos, es imposible que a los artistas de cualquier rubro les adeuden todo eso, por aqui estos delicuentes han robado y hay algo muy penoso y es que los actores, directores, tecnicos , escenografos, musicos etc. No denuncien esto porque va a afectar a un sector muy suceptible y dañado como es el del arte y la cultura. Paco Perez vos y todo tu gabinete son unos delincuentes, sos un verdadero sorete de rio.
    7
  6. La deuda pendiente de este gobierno, no es sólo en cultura, DEJA LA PROVINCIA FUNDIDA . . .
    6
  7. ESTE IMPRESENTABLE Y SUS SECUACES, CON CARCEL TENDRIAN QUE PAGAR LA DEUDA MILLONARIA QUE NOS DEJAN,. ESPEREMOS QUE CUANDO SE VAYAN NO SAQUEN LAS FACTURAS PENDIENTES, QUE TIENEN DEBAJO DE LA ALFOMBRA.
    5
  8. Pobre Sr, Perez, no le alcanzarian muchas vidas para pagar las deudas que dejara', pero tenemos que considerar que ha tenido vientos en contra y ademas eligio Funcionarios- amigos y exigidos,que le , respondieron como amigos y enemigos, pero sin los suficientes conocimientos para ser FUNCIONARIOS.-Tremendo error del Sr. Perez,pero no es bueno tirarle piedras al caido. Esperemos que el proximo Gobernador -lleve un buen equipo- PROFESIONALES INTELIGENTES, humildes y con la capacidad suficiente como para no fallar.-
    4
  9. Esta será una deuda entre tantas que nos dejará este gobierno.....seguridad, educación, trabajo, inversiones en infraestructura, etc.
    3
  10. En cultura nada más? Estos nos dejan un PERNO de más de 6000 millones de mangos en la administración pública, DELINCUENTES SON.
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial