El compromiso de una madre

Al poco tiempo de que Carlos naciera, notaron que algo no estaba bien con su desarrollo. El periplo de una familia ante la adversidad.

Hipoplasia de corpus callosum. Básicamente, un síndrome ocasionado por la escasa formación del corpus calloso en el cerebro, lo que no permite el desarrollo de este.

Margarita Santisteban Lejos de casa tapa

A fines de la década de 1980, Carlos nació en el seno de una familia compuesta por su madre, su padre y dos hermanas varios años mayor que él. Al poco tiempo, el niño dio señales de que algo no estaba del todo bien en su desarrollo, y muy pronto se le diagnosticó hipoplasia de corpus callosum. El cambio y la lucha que a partir de entonces llevó adelante la familia para sacarlo adelante estuvo encabezado por Margarita Santisteban, su madre y, a la postrer, autora de Lejos de casa (Capital intelectual).

El subtítulo de este libro resume su desarrollo: “Cuando una madre asume la adversidad y la transforma en compromiso”.

Ante tantas experiencias de vida que invitan a asumir la adversidad desde una postura liviana y desde las individualistas visiones que propone la autoayuda, a primera vista cualquiera podría suponer que Lejos de casa es uno más de esos volúmenes que tratan de convencernos de que el Universo está con nosotros. Pero podemos asegurar que poco de esas concepciones hay en el relato de Santisteban.

Lejos de casa es el relato en primera persona de una mujer que decide no bajar los brazos y de una familia que se ve repentinamente comprometida en la batalla contra el padecimiento de uno de sus integrantes.

La dificultad en las comunicaciones (recordemos que esta historia comienza a fines de la década de 1980), la emigración a un país mínimamente conocido, la adaptación a una nueva cultura, los trabajos que nunca hubiera imaginado tener que realizar, la universal burocracia. Cada paso que esta familia debe dar es un nuevo desafío, pero la fuerza de una madre es la que lleva a buen puerto esta historia.

Margarita Santisteban nos propone en Lejos de casa recorrer junto a ella un camino en el que las voluntades personales se sostienen en las del entorno inmediato. Una pelea en la que no se pueden bajar los brazos.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:59
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016