Tras la salida del jefe de Diversión Nocturna, la UCR presiona

Luego de la remoción de Gonzalo Sánchez por conducir en estado de ebriedad, la senadora Claudia Najul inició una cruzada legislativa para la prevención de accidentes.

Luego de la escandalosa salida del responsable de Dirección Nocturna, Gonzalo Sánchez, la UCR presiona al Gobierno para saber cómo y cuánto se trabaja en un área sensible como ésta, ya que en lo que va de año han muerto casi 340 personas producto de conductores alcoholizados.

En base a este dato difundido por los ministerios de Salud y de Seguridad, la senadora Claudia Najul (UCR) solicitó información sobre la actuación de los responsables de Diversión Nocturna y Seguridad. 

La legisladora presentó tres proyectos de pedidos de informes en la Casa de la Leyes y ayer fueron aprobados por el Senado. 

En diálogo con MDZ, Najul consideró de suma importancia acceder a la información porque "los accidentes de tránsito son considerados un problema de salud pública y una epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud y en Mendoza el número de fallecidos por esta causa supera al de muertes violentas".

Además, explicó que según las estadísticas oficiales "el 50% de esos fallecidos son jóvenes y el 60% conducían alcoholizados".

Por este motivo, ahora el  Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos tendrá que detallar la labor que realiza la Dirección de Juventud y la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento. 

El Ministerio de Seguridad también tendrá que rendir cuentas detallando los distintos puntos en los que realiza operativos y los controles policiales de los días viernes, fines de semana, feriados y vísperas de feriado durante las noches y madrugada.

Respecto a Gonzalo Sánchez, el ahora ex responsable de Diversión Nocturna a quien retuvieron la licencia de conducir y luego desplazaron de su cargo por manejar en estado de ebriedad, la senadora consideró: "La gente encargada de estos programas debe ser gente responsable". 

Apenas estén emitidos los informes con la labor realizada por los ministerios, Najul los estudiará y si considera que hay falencias, dijo que realizará las observaciones necesarias para mejorar los programas. "Lo peor que podemos hacer, es hacernos los tontos", consideró. 

Esta es la información requerida a cada ministerio en los tres proyectos aprobados en el Senado provincial. 

1- Pedido de informes de Senadora Najul al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, para que por su intermedio, la Subsecretaría de Control de Eventos y Locales de esparcimiento (dependiente de la Dirección de Juventud) informe distintos puntos relacionados con la aplicación y control de la ley 8.296 (denominada "diversión Nocturna), detallando:

  • a) Cantidad de inspectores en total con los que cuenta la Subdirección.
  • b) Cantidad de inspectores que ejercen la función de control en eventos y locales de esparcimiento durante las noches de viernes, fines de semana, feriados y vísperas de feriado, indicando el criterio de distribución en las distintas zonas.
  • c) Cantidad de infracciones que se han detectado durante 2015, adjuntando documentación que indique el local, la sanción aplicada en cada caso y la causa de la misma.
  • d) Si se está cumpliendo el requisito de la colocación de un cartel en la entrada de los locales, en los términos del art. 6 de la ley.
  • e) Si la disposición obligatoria de contar en el local con servicio de teléfono público y/o semi público de línea y/o celular y/o radio-teléfono, en el interior del establecimiento y de un listado de servicio de remis y/o taxis, efectivamente se está cumpliendo y controlando.
  • f) Qué campañas de promoción y prevención ha realizado la Subsecretaría durante 2014 y 2015, indicando modalidad, lugares, alcance, periodicidad y demás características.
  • g) Si efectivamente los locales cuentan con un alcoholímetro obligatorio en su ingreso. Detalle en qué casos se exige su utilización y con qué finalidad.
  • h) Cuál es la modalidad que adopta la Subdirección para controlar y sancionar los casos de discriminación en los locales bailables, principalmente en los horarios de ingreso a los mismos. Detallar medidas específicas llevadas a cabo y adjuntar documentación informando los locales que cuentan con mayor cantidad de denuncias o sanciones de este tipo.
  • i) Cual es la situación actual del 0-800 destinado a recibir denuncias, indicando su funcionamiento, cantidad de denunciar recibidas durante 2015, personal a cargo de receptarlas, horarios de atención de este número y demás características.

2- Proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza que garantice, a través de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento.

  • a) El efectivo cumplimiento de los horarios dispuestos en el artículo 7 incisos “f” y “g” de la ley 8.296 para el corte de taquilla de los locales de esparcimiento a las 2:30 hs, límite de venta de alcohol dentro de estos lugares a las 4:30 hs. y el cierre del establecimiento hasta las 6:30 hs.
  • b) La realización de las medidas necesarias para coordinar con el Ministerio de Transporte la disposición efectiva de los servicios de transporte público y alternativos, para traslados de personas hacia y desde locales y eventos nocturnos, en vistas a los horarios establecidos en el inciso anterior, según exige el art. 11 de la ley 8.296.
  • c) La coordinación con el Ministerio de Salud a fin de dar cumplimento efectivo a la prohibición de fumar en espacios públicos o privados cerrados con acceso al público, específicamente en los locales de esparcimiento nocturno.

3- Proyecto de pedido de informes al Ministerio de Seguridad solicitando que detalle distintos puntos sobre los operativos y los controles policiales que se realizan principalmente los días viernes, fines de semana, feriados y vísperas de feriado durante las noches y madrugada, relacionados con la diversión nocturna.

  • a) Plan estratégico para afrontar estas jornadas. De existir, adjuntar.
  • b) La coordinación que desarrolla junto a los demás ministerios, municipios, organizaciones de la sociedad civil y demás organismos.
  • c) Modalidad de los controles policiales, especificando criterio de selección de lugares y periodicidad.
  • d) Cantidad promedio de personal policial afectado por jornada a estos operativos, y su distribución en la Provincia.
  • e) Cantidad de alcoholímetros con los que cuenta la fuerza policial en funcionamiento y distribución de los mismos.
  • f) Estado de los alcoholímetros y de las pipetas, indicando el grado de certeza que arroja su resultado y los mecanismos de mantenimiento para garantizar el funcionamiento óptimo de estos aparatos.
  • g) Forma de proceder de los efectivos al presentarse un caso de un conductor con consumo de alcohol superior a 0,5 gramos por litro de sangre.
  • h) Cantidad de infracciones registradas por el consumo de alcohol superior al valor por parte de conductores, durante 2015.  

Opiniones (5)
16 de diciembre de 2017 | 04:44
6
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En buena hora que UNA LEGISLADORA se ponga a trabajar, se ocupe (no preocupe...) de uno de los VERDADEROS PROBLEMAS que tienen los MENDOCINOS (deberían copiar la actitud varios legisladores que solo cobran su sueldo y se dedican a "otra"...ej = Ciurca...) obviamente es UN GRANO de ARENA nada mas, pues con solicitar "informes" nada va a cambiar, nada se soluciona o cambia. Para colmo, ya SABEMOS que si se quiere inventar y/o mentir en dichos informes (que "con suerte" y una ayudita del PAPA FRANCISCO se los van a responder) pueden hacerlo...y así, llegar al 10-12 sin ENFRENTAR NINGUNA RESPONSABILIDAD ni MEJORAR NADA....pero: ALGO ES ALGO. Simplemente al final agrego que si no se implementan PLANES y/o PROGRAMAS para mejorar la EDUCACION EN TODOS LOS NIVELES, y la FAMILIA, ni el problema de la CONDUCTA en las calles por parte de los JOVENES va a cambiar tanto en las noches, como en los Estadios de Futbol, etc., NI el ALCOHOLISMO, ni la INSEGURIDAD en GRAL..., ni la VIOLENCIA en las ESCUELAS etc., etc.,
    5
  2. Todos, sin excepción, ya déjense de (intentar) versear! Nadie está enfrentando realmente ni va a enfrentar el flagelo del alcoholismo - la inseguridad que termina con muchas más vidas - porque está ligado al negocio de la diversión, de la falopa, del juego, del "rápido y furioso"... hasta del de los cuidacoches! Porque como siempre y más que nunca: negocio$ son negocio$... Caretas: dejen de rasgarse las vestiduras hipócritamente, gimiendo ahora por lo que jamás hicieron por prevenir en su momento.
    4
  3. No sé si recuerdo bien pero el primer responsable del área cuando asumió Jaque eliminió casi todos los inspectores, y al poco tiempo debió reununciar porque tuvo un episodio estando alcoholizado en un boliche, creo que de capital, quizá algún periodista pueda recordar la génesis cómo llegamos a que "diversión nocturna" sea una cáscara vacía.
    3
  4. Viendo el ejemplo del saliente funcionario (funcionario? ! ! ! !) . . . . . . ¿lo reemplazarán por otro militante inútil e irresponsable? . . . . ¿tienen alguno responsable? Coincido con "elzonda" porque soy vecino de los boliches de Chacras y falta control.
    2
  5. Buen día, el área con o sin funcionario ha estado vacante estos últimos años. Vivo en zona de boliches de la zona este y veo total ausencia policial al ingreso y egreso los sábados, domingos a la mañana se ve en que estado salen y se ven de 3 a 5 accidentes viales por que conducen totalmente alcoholizados. Cuando hay eventos con grupos musicales se deja que estos pongan su seguridad privada y la policía se recluye en la comisaria y son los empresarios y afines que hacen su negocio con la diversión nocturna y son los jóvenes que pagan las consecuencias del descontrol.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho