Scioli encabezará un seminario donde habrá críticas a Mendoza

El precandidato presidencial del FPV será el orador principal en el mismo escenario donde funcionarios de La Pampa expondrán sobre la problemática del río Atuel.

Luego de su estruendosa visita a Mendoza, el gobernador de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, será la figura central de un encuentro organizado por el gobierno bonaerense donde el presidente del Consejo Hídrico Federal y secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, expondrá la problemática del río Atuel en la provincia, cuyo contenido será fuertemente crítico hacia nuestra provincia.

Según informó la agencia estatal Télam, el disertante central en el Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino, organizado por el Consejo Federal del Medio Ambiente y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, será Daniel Scioli.

Por su parte, en declaraciones a la prensa pampeana, Lastiri afirmó que desde La Pampa "vamos a plantear toda la problemática que existe en el país, no solo la nuestra con el Atuel, sino la de muchas provincias con problemas con el uso del agua en sus cuencas”.

La actividad se realizará en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, en donde se tratará también "la nueva aplicación del código hídrico nacional, que empezará a regir a partir del 1 de agosto", destacó Lastiri. "Allí se establecen pautas mucho más avanzadas que las anteriores en las que se va a dar especial participación a los derechos públicos sobre el agua y la incorporación de los derechos comunes ambientales y humanos”, detalló.

Esta mañana el funcionario de La Pampa sostuvo, en una entrevista radial con el periodista Víctor Hugo Morales, que la del Atuel es "no sólo una historia de desigualdad ambiental, sino también política" entre La Pampa y Mendoza.

Recordó que "el primer corte del río se realizó en 1947, cuando La Pampa era territorio nacional y las autoridades políticas eran delegadas del gobierno central"; y cuando "se termina de hacer la obra de la represa Los Nihuiles" en Mendoza, "se produjo un salvaje corte de agua, aguas abajo".

"El territorio no tenía la posibilidad de defenderse por sí solo y un telegrafista, asistiendo a este gravísimo problema ambiental y éxodo poblacional, le envió un telegrama directamente al entonces presidente Juan Domingo Perón, tras lo que se ordenó una suelta periódica de agua, cosa que nunca se cumplió", sostuvo Lastiri.

"Cuando en 1952 La Pampa se declara provincia recibe el río seco, y durante 25 años no corrió ni una gota de agua allí, ocasionando estragos en la gente y la hacienda, situación que aun se arrastra hasta hoy", destacó el Secretario de Recursos Hídricos local; y "posteriormente vino una inundación, porque la naturaleza es sabia, y demostró que el río era interprovincial porque cuando había exceso de agua ésta corría y llegaba".

"En 1987, tras un juicio que inicia La Pampa, la Corte Suprema de la Nación falla y establece que el río es interjurisdiccional; que Mendoza tiene derecho a riego de 75.000 hectáreas -argumento en el que se basan" para no pasar agua aunque "hasta ahora no han avanzado ni una" de las 50.000 que riegan; y "exhortó a las partes a realizar acuerdos", recordó.

Tras idas y vueltas, "en 2008 se firmó un convenio entre los dos gobernadores junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y Nación y provincia se comprometían a hacer aportes para impermeabilizar los canales, porque el problema es la ineficiencia de riego", mencionó.

Sin embargo, dijo Lastiri, "ese convenio fue inmediatamente aprobado por la legislatura de La Pampa y en Mendoza no".

Tras el "fracaso de esas negociaciones, La Pampa no tuvo más remedio que hacer un nuevo juicio, ahora sí con la normativa ambiental y de derechos humanos", tal como sucedió el año pasado luego de la decisión del gobernador pampeano Oscar Mario Jorge.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 18:59
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los medocinos no tenemos la culpa de que el Atuel nazca en Mendoza y llegue con poca agua a La Pampa. Los hermanos Pampeanos deberian invertir en obras, para acumular la poca agua que les llega. Falta que se les ocurra decir que el Atuel es rio Pampeano, dejense de embromar y de chuparle las medias a CFK, sean honestos y hagan obras.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial