Sobrevivir el amor en tiempos de guerra

Bajo la Segunda Guerra Mundial, un hombre y una mujer que fueron un matrimonio deberán sostener sus mundos afectivos evitando caer presos de su pasado en común.

Nadie dijo que el amor sea algo fácil, y mucho menos en un contexto que no suele ser propicio para los dos involucrados. Más aún es desconcertante e inquietante si esa relación se disgrega y muta hacia nuevas personas, pero deja los lazos antiguos conectados por hilos invisibles que se develarán cuando menos se lo espera.

Los amantes bajo el Danubio libro

Los amantes bajo el Danubio (Planeta), novela de Federico Andahazi, narra los sucesos de dos parejas cuyas historias están fuertemente marcadas y entrelazadas por el amor, el odio, los resentimientos, las lamentaciones y los interrogantes, todo ello desarrollado en el contexto de una época signada por la guerra, la desolación y la esperanza.

Bora Persay es un afamado aristócrata húngaro que goza de su buena posición económico-social y su innato talento artístico. Casado en segundas nupcias, la irrupción de los nazis alemanes en Budapest en plena Segunda Guerra Mundial lo lleva a tomar una decisión que, sin saberlo de antemano, lo cambiará: albergar a su ex esposa Hanna y su actual marido, ambos judíos, escondiéndolos en un oscuro sótano de su gran propiedad.

A partir de ese momento, todo se bifurcará en dos situaciones muy entrelazadas. Por un lado, Bora y su segunda esposa, Marga, verán como la llegada de los infortunados huéspedes comenzará a trastocar sus vidas y su relación; por otro, Hanna y su marido Andris deberán enfrentar los miedos y retos de vivir en un submundo que los acerca a la locura más desquiciada. En medio, un despreciable oficial alemán visitará a Bora para que lo retrate, aunque dejará inferir otras intenciones.

Hacia el final de la guerra, Bora y Marga huyen hacia la Argentina, donde reharán su vida gracias a la generosidad ajena, pero deberán afrontar las dificultades de quienes están en una tierra desconocida y cuyo pasado se niega a abandonarlos.

Teniendo como eje central el matrimonio entre Bora y Hanna, y luego la relación de ambos con sus respectivas parejas, el texto pone al descubierto las complejidades que implica la formación, consolidación y decadencia del amor como motor de un vínculo pasional, sin dejar de tocar temas como el sexo, la confianza, las diferencias e incluso la dicotomía entre la vida y la muerte.

Andahazi logró plasmar con distintos recursos un texto que resulta muy atrapante. A diferencia de otras novelas de tintes históricos, Los amantes… se enfoca más en las historias de sus personajes, más allá de la importancia del contexto espacio-temporal que no pierde su función esencial y con una dramaturgia clásica que no teme usar líneas argumentativas tradicionales; a su vez, las narraciones están plagadas de reflexiones introspectivas y metaforismos que profundizan aún más sobre las verdaderas formas de los seres humanos.

Una novela introspectiva, sutil, misteriosa, romántica y eficaz.

Nicolás Munilla


Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|16:17
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hermoso libro, como otros de Andahazi (El secreto de los flamencos, El conquistador, Las piadosas, El anatomista, Pecar como Dios manda...)
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic