Plantón masivo en la Legislatura por la visita de Scioli

Hubo malestar en la Casa de las Leyes, donde las actividades programadas se vieron afectadas por la ausencia de varios legisladores. Vecinos de comunas que pelean por su autonomía se mostraron ofuscados por el contratiempo.

El arribo a la provincia del precandidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, alteró el cronograma de actividades en la Casa de las Leyes. Allí, un centenar de ciudadanos de Bowen (Alvear), Palmira (San Martín), Uspallata (Las Heras) y otras comunidades que luchan por su autonomía, se sintieron ofendidos por el faltazo de varios legisladores. Incluso, amenazan con quedarse en la Casa de las Leyes hasta ser atendidos.

Estaba previsto que a en horas de la mañana la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) recibiera a miembros de comunidades que, al igual que Bowen,  plantean la necesidad de tener autonomía política, económica y administrativa. Sin embargo, de los 11 miembros de la Comisión, solo estuvieron presentes cuatro. De esta manera, no hubo quorum suficiente para sacar despacho sobre el proyecto de enmienda constitucional propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Es una vergüenza que nos dejen acá plantados. Contratamos un micro para 40 personas que venimos desde Bowen a apoyar la autonomía comunal", manifestó Gladys, una de los tantos ciudadanos presentes.

Justamente, el autor del proyecto de autonomía comunal que debía discutirse, Jorge Tanús, fue uno de los hombres que brillaron por su ausencia. "Él fue quien convocó a este encuentro y ya le habían advertido que podía darse esta situación, pero no lo canceló", señalaron colegas del legislador.

Mientras tanto, el coautor de este proyecto, Gustavo Majstruk (FPV), confesó que esperaban tener quorum para discutir el proyecto, ya que el tema de la autonomía comunal no es nuevo. "El problema fue que surgieron otros compromisos", deslizó el legislador peronista oriundo de General Alvear.

Bowen

Por su parte, una de las voceras de los ciudadanos de Bowen, Liana Piedrafita, afirmó que la ausencia de los legisladores no sólo se debió a la visita del gobernador de Buenos Aires, sino que también existen diferencias internas dentro del FPV y la UCR. "No hay voluntad política para avanzar sobre la autonomía de las comunas", aclaró.

Víctor Sctattareggia (UCR), Jesús Riesco (PD) Cecilia Soria (FIT) y Jorge Sosa (UCR) fueron los cuatro miembors de la Comisón de LAC que estuvieron presentes, mientras que se ausentaron Alejandro Viadana (FPV), Sonia Carmona (FPV), Fabián Miranda (FPV), Leonardo Giacomelli (FPV), Daniel Llaver (UCR), Tadeo García Zalazar (UCR), y Martín Dalmau (FIT). Daniel Cassia (FPV) fue, pero se retiró temprano.

Renna también pegó el faltazo

Sin embargo, esa no fue la única actividad que se vio afectada por el encuentro de candidatos del Parlasur realizado en el Hotel Intercontinental. También estaba previsto que a las 12.30 el ministro de Salud, Oscar Renna, se presentara ante la Comisión de Salud Pública para examinar el expediente de la Ley de Ética Médica, un proyecto prometido por el gobernador el último 1 de Mayo.

Finalmente, Renna no se hizo presente en la Legislatura provincial. "No creo que vengan. Están todos con la visita de Scioli", había anticipado la diputada del FPV Lorena Saponara.

La reunión que si pudo desarrollarse con normalidad fue la que se dio entre  los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y los gremios de la salud, ATE y AMPROS .

A partir de las 9, ambas partes discutieron sobre el proyecto de ley que modifica la base de cálculo para la deducción del impuesto a las ganancias y que evitaría que estos trabajadores tributen a los valores que hoy lo están haciendo. Luego de la reunión acordaron juntarse nuevamente dentro de 15 días.

 “Es necesario estar seguros de que tomar una decisión de estas características no traerá consecuencias económicas negativas para las arcas provinciales en el mediano plazo ya que el Estado mendocino es agente de retención del Impuesto a las Ganancias”, señalaron al respecto los radicales Néstor Parés y Martín Kerchner.


Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 14:24
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. justamente, los pueblos necesitamos la autonomía para que cada vez que tenemos que hacer un trámite no tengamos que hacer cientos de km y encima nos digan "vuelva la semana que viene", necesitamos poder elegir nuestras propias autoridades y que estén cerca, en el pueblo, para que no nos den la espalda y sean ciegos a nuestros problemas y sordos a nuestras soluciones...
    3
  2. La verdad que estos legisladores dan asco, esta gente estuvo trabajando muchísimo tiempo, viajaron muchos km para el día más importante del pueblo y ellos le dan la espalda, una muestra más del desprecio para con la gente que vive en los pueblos.
    2
  3. Clara muestra de que los representantes del pueblo le dan la espalda al mismo pueblo que los votó. Para ellos siempre va a ser más importante el partido que la gente, de eso no quedan dudas. La política necesita un cambio en serio, de otra forma, seguiremos en el pozo para siempre.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'